miércoles, 17 de septiembre de 2014

GUATEMALA: FOTOREPORTAJE INHUMACIÓN REALIZADA EN USPANTAN EL 10 DE SEPTIEMBRE 2014

Fotos: Arturo Albizures
En Guatemala, segun la Comisión  de Esclarecimiento Historico, en 36 años de guerra dejo un saldo de 200 mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidos (entre ellas 5 mil niños) un millon de desplazados internos, mas de 100 mil refugiados y se registraron 626 masacres, la comisión atribuyo la responsabilidad de un 93 % al ejercito y de un 3 % a la guerrilla.


 Exposición de fotografias del proceso de exhumación 


San Miguel Uspantán, en el departamento de Quiché, donde desde finales de 1980 el Ejército aplicó la denominada estrategia de tierra arrasada. En algunas comunidades de la región los militares obligaban a todos los vecinos a abandonar sus casas y concentrarse en la cabecera municipal bajo control militar. Unas familias obedecían; otras, se refugiaban en la montaña.
A la población maya k’iche’ que se refugió en la montaña, el Ejército la identificó con la guerrilla. La sometió a un cerco militar, a continuos ataques que imposibilitaron su alimentación, alojamiento y asistencia médica. Estas poblaciones permanecieron entre uno y dos años en las montañas de los alrededores de sus comunidades, para desplazarse después hacia Las Guacamayas, donde quedaron aisladas por la persistencia del asedio militar. Muchas personas murieron de hambre.
CEH, Guatemala memoria del silencio


Ceremonia Maya






Doña Ana Tojin señala la fosa donde encontraron a su esposo Pedro Ixcoy a quien identifico por el pantalón.

La Fundación de Antropologia Forense  de Guatemala -FAFG- Entrega a los familiares los restos de Antonio Mejía quien fue detenido desaparecido por el ejercito, apareció en una fosa clandestina junto a 26 personas en el ex destacamento militar de Xejul, Uspantan, el Quiche.

Los familiares de Antonio Mejìa en el proceso de duelo. Visten con Ropa nueva y  sombrero a su familiar.












Estas 5 osamentas fueron identificadas a través de ADN por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, FAFG, y aun permanecen 21 osamentas para posible identificación y posterior entrega a sus familiares.  Estas victimas fueron Exhumadas el mes de julio y agosto de 2009 en el ex Destacamento Militar de Xejul, donde fueron secuestradas y sufrieron torturas, ejecuciones extra judiciales y desaparecidas, enterradas en cementerios clandestinos por el Ejército de Guatemala y Ex patrulleros de auto defensa civil (Ex pac), en las década de los 80. Aun hoy no han sido posibles establecer el paradero de muchas de las victimas.

Las osamentas identificadas a través de ADN por la -FAFG-. Corresponden a las siguientes personas:

  1. Pedro Ixcoy López
  2. Lucio Velásquez Álvarez
  3. Eustaquio Reyes Urizar
  4. Pedro Tiquiram
  5. Antonio Mejía

























Fotos: Arturo Albizures

No hay comentarios :

Publicar un comentario