viernes, 5 de septiembre de 2014

GUA: DESARTICULAN RED QUE INVOLUCRA A EDGAR CAMARGO Y BYRON LIMA OLIVA

Guatemala, septiembre 3 de 2014
El día de hoy en un operativo conjunto entre el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y la CICIG se capturaron integrantes de una estructura criminal que involucra al Director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo Liere, y al reo Byron Miguel Lima Oliva, sindicados de cobros ilegales en las cárceles. 

El Comisionado Iván Velásquez Gómez manifestó en conferencia de prensa que esta investigación tiene como eje central el descubrimiento de esos poderes paralelos y sus relaciones con particulares en los cuales se mencionan  intermediarios o gestores de las propias autoridades del Sistema Penitenciario. Por su parte, la Fiscal General del MP, Thelma Aldana, señaló que existe en esta institución un grupo de personas concertadas con el objeto de ejercer control e influencia en dicha institución con diversos fines ilícitos. 

En un total de 15 allanamientos (10 en la capital, 2 en Escuintla y 3 en Mixco) se logró la captura de 7 personas, entre funcionarios públicos, reclusos y particulares, con los siguientes delitos: 

-Edgar Josué Camargo Liere, Director del Sistema Penitenciario (cohecho pasivo por el traslado de los reos Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León y Andy Cristian Urbizo; asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública y conspiración para lavado de dinero y otros activos). 
-Alejandra Sarai Reyes Ochoa, conviviente del Byron Lima (asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos y lavado de dinero). 
-Martín Arévalo Godoy, presunto testaferro (lavado de dinero y asociación ilícita para lavado de dinero u otros activos). 
-Edy Fisher Arbizú, ex subdirector del Sistema Penitenciario (incumplimiento de deberes). 
-Carlos Cermeño Espina (tráfico de influencias por el traslados de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública). 
-José René Ávila Mazariegos (tráfico de influencias por traslado de reos y asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública). 
-Christian René Picón Cifuentes (lavado de dinero y asociación ilícita para el lavado de dinero). 

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron al Juzgado Primero de Mayor Riesgo B que se notifique a los siguientes reclusos su participación en esta estructura y los delitos que se les imputa, y para ello deberá programar una audiencia de primera declaración a: 

-Byron Lima Oliva (tráfico de influencias por el traslado de los reos: Fabio Campos Morales, Fernando de León Amézquita, Silverio Otto Guillermo Chicas, Edgar Enrique Chicas de León, Andy Cristian Urbizu Castillo, Guillermo Méndez y Gonzalo Vásquez; asociación ilícita para cometer delitos en la administración pública; asociación ilícita para  lavado de dinero; lavado de dinero u otros activos; uso de terminales móviles en centros de privación de libertad). 
-Fernando de León Amézquita (cohecho activo). 
-Silverio Otto Guillermo Chicas de León (cohecho activo). 
-Edgar Enrique Chicas de León (cohecho activo). 
-Andy Cristian Urbizo Castillo (cohecho activo). 
-Favio Campos Morales (cohecho activo). 

El Comisionado Velásquez manifestó que se conoció y documentó la participación de una red criminal en la que participa como eje central Byron Lima Oliva, condenado por ejecución extrajudicial, y recluido en el Centro de Detención Preventiva, Pavoncito, quien “representa para muchos de los reos la verdadera autoridad”. 

Agregó que a Lima Oliva recurren para solicitar y pagar traslados de reos a centros penitenciarios, favores y privilegios. “Lima Oliva ejerce indudable influencia en el Sistema Penitenciario y afuera, llegando a diversos ámbitos del quehacer político y económico; es público que mantiene contactos y recibe visitas de diversas personalidades y actores públicos que él mismo ha revelado a través de su cuenta de Facebook; también ha sido evidente el control que ejerce sobre la conducta de los internos e influye para que participen en las actividades internas que gestiona como si fuera la autoridad”, señaló. 

El Ministro Mauricio López Bonilla manifestó que hay una firme convicción de que es un tema de justicia y lucha contra la impunidad, en el cual se realizó una investigación y que se seguirá con el debido proceso en contra de lo sindicados. 

Diego Alvarez
Jefe de Prensa CICIG
TEL: (502) 5946-6254

 ESTRUCTURA CRIMINAL ORGANIZADA EN EL
SISTEMA PENITENCIARIO DE GUATEMALA 

GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA
PENITENCIARIO (DGSP)
Institución encargada de la custodia y seguridad de las personas
privadas de libertad, que cuenta con personal profesional y
especializado en el tratamiento de las mismas.

Objetivos:

Administrar el sistema de custodia, seguridad y rehabilitación de los privados de libertad, para su readaptación a la sociedad.

Objetivos Operativos:

Garantizar la custodia de las personas privadas de libertad, en los diferentes centros de detención.

Coordinar Coordinar acciones acciones que permitan permitan garantizar garantizar seguridad seguridad y control control del desplazamiento desplazamiento interno interno y

perimetral de los reclusos.
PERCEPCIÓN DEL
SISTEMA PENITENCIARIO

PERFIL DEL REO
Encabezando actos en el Centro de Detención Penitenciario


 Control en el Centro de Detención Detención
“Pavoncito”













Influencia en el Sistema Sistema
Penitenciario


LA INVESTIGACIÓN
1. Se identificó y estableció que en el Sistema 
Penitenciario de Guatemala opera una 
Organización Criminal.

2. La Organización Criminal está compuesta por 
funcionarios públicos del Sistema 

Penitenciario, 
reclusos y particulares.





No hay comentarios :

Publicar un comentario