CONMEMORAMOS A NUESTRO CAMARADAS, CELEBREMOS LA VIDA, A TRES DE SU AUSENCIA, CLAVELES ROJOS PARA DAVID ARIAS (GATO), RAÚL NAJERA (SANTIAGO) Y CARLOS TAY, SIEMPRE PRESENTES.
Tres militantes revolucionarios que se entregaron a la lucha del pueblo Guatemalteco.
NADA PODRA CONTRA LA VIDA
Nada podrá contra esta avalancha del amor.
Contra este rearme del hombre
en sus más nobles estructuras.
Nada podrá contra la fe del pueblo
en la sola potencia de sus manos.
Nada podrá contra la vida.
Y nada podrá contra la vida,
porque nada pudo jamás
contra la vida.
(Comunicado) Otto Rene Castillo)
DAVID EDMUNDO ARIAS PÉREZ, nace un 20 de noviembre 1961
20/11/61 - 10/09/21
David o Mundo inicia su militancia política siendo adolescente en el Instituto Normal para Varones, se incorpora al trabajo político en empresas como Texdogua y CAVISA donde conoce a Fernando García y otros compañeros organizados en el Partido Guatemalteco de Trabajo -PGT-, se incorpora a la Juventud Patriótica del Trabajo su seudónimo fue Teófilo, mas adelante pasa a ser miembro del PGT
Es por esa razón que se gradúa hasta los 23 años de bachiller en el CESCO
Estudios Universitarios los realiza en la USAC donde estudia periodismo fundador del grupo FIRME de la escuela de comunicación. Fue parte de la estructura estudiantil organizada en la Universidad.
Mas adelante milita en las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- Pasa a ser el asesor político de las Comisiones Permanente de los Refugiados en México vertiente norte y de la CPR DE PETÉN se le conoció con el seudónimo de Víctor Hugo.
Luego de dejar ese trabajo político, estuvo trabajando en diferentes organismos nacionales e internacionales, participó en el formación de varios colectivos como Cuchuj, Voz ciudadana, MPSI y Otra Guatemala Ya.
Siempre fue un activista político, miembro fundador del Colectivo Clavel Rojo.
David Teófilo o Víctor Hugo nunca pudo olvidar a las compañeras y compañeros ejecutados por los gobiernos represivos y mucho menos a los desaparecidos.
Su mayor preocupación fue la formación de las actuales generaciones para que se volvieran dirigentes y pudieran volverse cuadros importantes que pudieran cambiar este país.
Ese era el Gato, un político, que en cada acto acción que el realizaba siempre tenía que tener un contenido político.
RAUL VIRGILIO NAJERA RAMIREZ
Virgilio Raúl Nájera Ramírez. (Santiago)
Nació el 26 de septiembre de 1951 en el municipio de San José Pínula, Departamento de Guatemala.
Hijo de Justiniano Nájera y Juana Ramírez, campesina originaria de Santa Rosa, mimbra de las Ligas Campesinas durante el gobierno de Jacobo Árbenz y miembra de la Regional de Occidente - Fuerzas Armadas Rebeldes
De familia humilde, y siendo el más grande de siete hermanos, desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a su madre, quien le inculcó el amor al prójimo, el trabajo digno y el pensamiento libre y crítico con la situación de desigualdad y explotación en que vivían los pueblos.
De carácter firme, trabajador, solidario y alegre se integró en su municipio al grupo de jóvenes Juventud Pinulteca donde con sus hermanos y vecinos integraron el deporte, el teatro y la sátira con la denuncia social. Con el grupo de la parroquia dirigida por el Padre Hermógenes López Coarchita, fomentó el cooperativismo entre el pueblo campesino y los proyectos de desarrollo comunitario como agua potable y luz, lo cual le significó a temprana edad la empatía de mucha gente y el rechazo de algunos ricos del pueblo.
Hacia finales de los 60s, supo combinar el activismo con la militancia política cuando trabajando en la Empresa Guatemalteca de Autobuses se unió al Sindicato de la empresa, lo que significó el inicio de la persecución política y una charla con su madre que lo definiría como hombre y revolucionario, al prepararlo política, emocional y mentalmente para su posterior incorporación a la lucha guerrillera de la cual ella ya formaba parte dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR, bajo el seudónimo de Cecilia.
Fue detenido, interrogado y torturado bajo el régimen de Lauguerud García, del cual pudo escapar fingiendo un contacto en la ciudad, lo cual dejó secuelas físicas y psicológicas en su persona y lo obligó definitivamente a la clandestinidad.
Se incorporó a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas y luego al proyecto revolucionario iniciado como Nuestro Movimiento por el comandante Chicho (Edgar Palma Lau) y el comandante Efraín (Carlos Agreda), salido a Luz Publica en 1983 como Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim. MRP-IXIM, dentro del cual recibió la tarea de abrir un frente guerrillero en las proximidades de la Franja Transversal del Norte, hasta asumir como Comandante del Estado Mayor tras la caída en combate en la zona 2 de la ciudad de Guatemala del Comandante en Jefe Efra en 1984.
En el mismo año de 1984 su esposa Izaura Hernández, su madre Juana Ramírez, su hermano Carlos Nájera y su cuñada Elena Rixtum, fueron secuestrados y brutalmente ejecutados por un comando de la G-2, tras lo cual continuó su lucha alternándose entre Guatemala y México, a donde sus 5 hijos se desplazaron para sobrevivir.
En México fundó por orientación de la comandancia de ORPA, la Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala –ARDIGUA-, desde donde impulsó el retorno en condiciones seguras de los primeros grupos de refugiados a Guatemala y realizó trabajo internacional en promoción de los Acuerdos de Paz hasta regresar a Guatemala en 1997 para Trabajar Junto al Dr. Rolando Castillo Montalvo en la organización CEIBAS.
Fue promotor y coordinador del retorno a Guatemala de las familias refugiadas en Bolivia y fundador y coordinador general del Centro Padre Hermógenes – CEPAHER- desde donde dirigió el proyecto para la recuperación de la memoria colectiva de las comunidades masacradas y afectadas por la represa de Chixoy en demanda al Banco Mundial.
Fundador y coordinador general de la Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales –UNACODHI- desde donde promovió la organización campesina desde la perspectiva revolucionaria de lucha de clases.
Miembro del grupo selecto de internacionalistas que asesoró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en su proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.
Hasta su muerte el 10 de septiembre de 2021, fue colaborador y miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala. OCEZ-CNPA, En Chiapas, México, a la que dedicó sus últimos días con trabajo organizativo y asesoría a su Asamblea General desde la perspectiva revolucionaria de la lucha de clases.
CARLOS TAY 24 de agosto 2021-2024
A tres años de tu partida, te recordamos con claveles rojos, Militante de la Juventud Patriótica de Trabajo bajo el seudónimo de MILITO
Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM-
Trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores del IGSS
Fundador de la Agrupación Derecho Unido de la facultad de Derecho de la USAC
Miembro del Colectivo Clavel Rojo
DEBER REVOLUCIONARIO
Es un honor escribir sobre la persona del Licenciado Abogado y Notario Carlos Tay QEPD, quien con su ejemplo serio y constancia, como joven trabajador y estudiante tenía muchas cualidades, como estudiante también se caracterizó por tener mucha disciplina en cada una de las responsabilidades que a su edad tenía; ya que en el día se dedicaba a laborar para contribuir al sustento familiar, en la noche se instruía a nivel medio, a nivel organizativo fungía como representante en calidad de presidente de la asociación de estudiantes del Instituto Normal Mixto Nocturno ante la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media CEEM, en donde paso a paso y con ayuda de los estudiantes de otros establecimientos se dedicaba a la lectura y a prepararse cada día para ayudar también a la solución de problemas que se daban a nivel de estudiantes de media.
Era tan amplio su conocimiento y su conciencia que no podía dejar del lado los problemas de la población y a nivel nacional. Pero todo esto le dio la oportunidad de desempeñar la labor organizativa dentro de las comisiones más importantes de la CEEM.
Debemos mencionar uno de los problemas de expulsión de cuatro estudiantes de la escuela de Comercio I vespertino en el año de 1980 quienes por realizar actividades estudiantiles y por tener y defender su asociación provocó que los expulsarán, debido a esto cada uno de los establecimientos de media a nivel departamental suspendieron actividades llegándose al paro estudiantil a nivel nacional, ya que se negaban a dejar entrar a los estudiantes a su establecimiento, amenazándolos que si firmaban aceptando cargos impuestos por las autoridades de su lugar de estudio entonces si podían ingresar, pero entonces al enterarse la CEEM nombra al compañero Carlos Tay junto a otros dos representantes más, para mediar ante las autoridades del Ministerio de Educación para resolver la reinstalación como alumnos regulares a los estudiantes expulsados injustificadamente, resolviendo a nivel nacional el problema, haciendo sus primeras prácticas en ese entonces como futuro estudiante de leyes en defensa de los estudiantes que habían sido expulsados, sin haberlos escuchado las autoridades de ese momento.
Bueno es una de las actividades delegadas por la CEEM a quien en ese tiempo fue su representante Carlos Tay. Y una de las tantas actividades, como una muestra de su conciencia y responsabilidad como padre y hombre revolucionario a quien siempre le preocupo la violación de los derechos humanos en su país.
Nuestro Colectivo Clavel Rojo hoy lamenta su pérdida física, pero sus ideas persistirán.
Hasta Siempre compañero Carlos Tay.
¡¡¡ COMPAÑERO CARLOS TAY PRESENTE EN LA LUCHA !!!
No hay comentarios :
Publicar un comentario