jueves, 28 de octubre de 2010

Autoridades municipales provocan tensión previo a consulta comunitaria

Boletín de prensa

Autoridades municipales provocan tensión previo a consulta comunitaria

La corporación municipal de San Miguel Uspantán continúa las acciones para bloquear  la consulta comunitaria de buena fe, que se llevará a cabo el 29 de octubre en esta localidad, organizada por las comunidades, para rechazar proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros en su territorio.

En sendos campos pagados, en los medios escritos nacionales y en la televisión local, el jefe edil, Víctor Hugo Figueroa, responsabiliza a las organizaciones indígenas que acompañan a las comunidades, por los actos violentos que pudieran ocurrir este viernes, cuando se celebre ese acto democrático.

En todo caso, el alcalde estaría fraguando hechos al margen de la ley, para posteriormente culpar a las mismas comunidades y a los observadores, señalaron dirigentes de diversas instancias presentes en San Miguel Uspantán.

La consulta comunitaria se llevará a cabo en un marco de armonía, fiesta y concordia, por lo que nos desligamos de cualquier acción violenta que pudiera ocurrir, señalaron los líderes comunitarios y sociales.

La desesperación de Víctor Hugo Figueroa, por bloquear la consulta, en clara defensa de los intereses de las empresas, que intentan imponer proyectos hidroeléctricos y mineros en la localidad, se intensificó este 28 de octubre, cuando envió la Policía Municipal a destruir los afiches colocados en los postes y en los mototaxis, donde se llama a los vecinos y vecinas a participar en la consulta comunitaria.

Un testigo, que no reveló su nombre por temor a represalias, dijo que observó cuando dos agentes, uno de ellos de nombre Honorio Hernández Urizar, prepotentemente arrancaron los afiches pegados en uno de esos mencionados vehículos colectivos.

Por la mañana, algunas aeronaves, cuya procedencia o propiedad se desconoce, sobrevolaron las comunidades de la Zona Reyna de Uspantán, como una clara intimidación, para que la consulta no se lleve a cabo, sin embargo, las autoridades comunitarias ratificaron que no desistirán, por lo que este evento democrático se celebrará a partir de las 8 de la mañana en las 186 comunidades.


Ixim Ulex, 28 de octubre de 2010

Lo invitamos a ver esta información, con fotografías, en www.waqib-kej.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario