jueves, 10 de marzo de 2011

A 44 años de su cobarde asesinato, Otto René Castillo ¡Vive!

El Estado de Guatemala ofrecerá un acto de Perdón a las Familias de Otto René Castillo y Nora Paiz.

Se presentará un documental realizado por Asociación COMUNICARTE

Otto René Castillo nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en 1934. En 1954, a la edad de 18 años, es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresó a Guatemala. Entró a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes. Obtuvo una beca para hacer estudios en la antigua República Democrática Alemana. En 1959 inició sus estudios en Letras en Leipzig, Alemania, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirigió el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombraron representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia. Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permaneció algunos meses.

En 1966 regresó clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con Nora Paiz a la base militar de Zacapa. Ambos recibieron terribles torturas a manos de un capitán del ejército guatemalteco:

    "Con una gillette asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema Vámonos patria a caminar: Yo me quedaré ciego para que tengas ojos, Yo me quedaré sin voz para que tú cantes). Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello. Se supo en Guatemala que este ombre -sin h-, se ufanaba contando su hazaña."

La tortura duró 5 días. El 23 de marzo, junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla, fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados.
Otto René obtuvo el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957. Su poema Vámonos patria a caminar, yo te acompaño, ocupa un lugar priviligeado en el imaginario guatemalteco, ya que durante la guerra civil, para los que resistían a los gobiernos militares, éste era como un himno contestatorio a la historia oficial.

5 comentarios :

  1. Otto.Vos venciste la Muerte junto a Norita!

    ResponderEliminar
  2. Que grande tu historia, continúa hoy día siendo ejemplo de lucha

    ResponderEliminar
  3. "Ay, patria,
    a los coroneles que orinan tus muros
    tenemos que arrancarlos de raíces,
    colgarlos en un árbol de rocío agudo,
    violento de cóleras del pueblo.

    Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
    con los campesinos agrarios
    y los obreros sindicales,
    con el que tenga un corazón para quererte.

    Vámonos patria a caminar, yo te acompaño."

    ResponderEliminar
  4. Otto y Nora desde lo mas profundo de mi ser los recuerdo combatientes que dieron la pauta para que los siguiéramos , nunca mueren son como tu escribías de los de siempre ...
    quisiera recibir el blog a mi correo se puede Adelante a la inteligencia y a los que pensamos no morimos retoñamos en otros que piensan hasta la victoria siempre te recordamos Otto y Nora

    ResponderEliminar
  5. Hay un detalle que deberá corregirse, al principio de la nota: Otto René Castillo nació el 25 de abril de 1934, y no de 1936. Tal dato lo refrendé anteayer en una reunión que tuve con Patrice Castillo, hijo de Otto René Castillo.

    ResponderEliminar