lunes, 30 de enero de 2012

Inauguran Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala

http://cpr-urbana.blogspot.com/

Con la entrega de los restos óseos de Amancio Samuel Villatoro por parte de la la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- a la familia se inauguro este 30 de enero, a 28 años de la desaparición forzada del Sr. Amancio, el museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala (1era calle 1-53 zona 2.)

Inauguran Museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala

foto :  noticias.terra.com.pe
Con la entrega de los restos óseos de Amancio Samuel Villatoro por parte de la la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- a la familia se inauguro este 30 de enero, a 28 años de la desaparición forzada del Sr. Amancio, el museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala (1era calle 1-53 zona 2.)
En este museo que hoy se abrió se expondrá la osamenta del compañero Amancio Samuel Villatoro, encontrada e identificada por la -FAFG- así como algunos objetos encontrados junto a él.  En la entrada se encuentra  un desplegado de fotos de personas detenidas desaparecidas que aparecen en el archivo militar en mayo de 1999. Uno de los objetivos de este espacio es dignificar la memoria de las víctimas allí documentadas.


 Amancio Samuel Villatoro nació el 11 de diciembre de 1936 en Malacatancito, Huehuetenango. Fue un campesino, obrero y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso la carrera de ingenieria industrial, padre de cinco hijos que dedico toda su vida por la lucha de la justicia. 

fue fundador y coordinador del sindicato de la empresa Chiclets Adam´s asesor de sindicatos y máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-  del comité Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, a nivel nacional e internacional. El 30 de enero de 1984, cuando se dirigía a una reunión sindical, fue secuestrado en la 15 calle y 2da avenida de la zona 1, no conociéndose más de su paradero, hasta el año 1999 cuando se dio a conocer el Diario Militar o dosier de la muerte.
27 años después, por medio de la FAFG, son localizados  sus restos dentro de una fosa situada en las instalaciones del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa, Chimaltenango, junto a Sergio Saúl Linales, ejecutado también en dicha fecha.  

con su localización se pode fin a un largo camino de angustia provocado a sus esposa y familia, quienes no dejaron ni en un solo momento en él. 
 para la familia fue una decisión muy fuerte, pero para ellos dejar la osamenta a los ojos del mundo es un testimonio del martirio de su vida y ejemplo, paso 27 años bajo la tierra, es momento de que salga a la luz, a los ojos de los que niegan este genocidio y barbarie expreso uno de los hijos del dirigente sindical.

 "...Desde su secuestro vistió con este pantalón 
sus últimos 57 días de Vida..."

"...el ultimo recuerdo que tengo fue verlo vestido con un pantalon jeens marca levi´s  color azul y camisa blanca manga corta, esa mañana preparé y le entregué su ropa..." 
María Del Rosario Villatoro.

El pantalón de la fotografía superior fue el que tenia puesto Amancio Samuel Villatoro al momento de su exhumación, el cual corresponde a la misma marca el día que llevaba el día de su secuestro y aun que el color esta indefinido en una bolsa se lee levi´s. 

 "...nuestro padre no merecía morir de la forma en que lo torturaron y asesinaron, Ningún ser humano merece morir de esta forma tan inhumana, por lo tanto no descansaremos hasta que se haga justicia y los responsables físicos, intelectuales, el ejercito, el estado y el gobierno de Guatemala paguen esta injusticia tan grande que le hicieron a nuestro padre y a toda la familia. Para nosotros este acto inhumano fue y es una tortura a diario por mas de 27 años y hasta hoy dia lo seguimos sufriendo..."

"...Por lo tanto pedimos que esto NUNCA MAS vuelva a pasar en la historia de nuestra querida Guatemala, quiero terminar diciendo..."

Amancio Samuel Villatoro, Presente...!!!
Sergio Saul Linares Morales, Presente...!!!

sábado, 28 de enero de 2012

Cartas a Marco Antonio: "Si tú estás con nosotros, te alimentaremos; si es...

Cartas a Marco Antonio: "Si tú estás con nosotros, te alimentaremos; si es...: El 23 de marzo de 1982, a menos de seis meses de la desaparición forzada de Marco Antonio –ocurrida el 6 de octubre del año anterior- Guate...

OPINIÓN: ESPERAMOS JUSTICIA

OPINIÓN: http://www.prensalibre.com.gt/opinion/Esperamos-justicia_0_635936418.html

Q’A NO’JB’AL

Esperamos justicia

Después de 40 años, está llegandola “justicia”, si a eso se le puede llamar así. José Efraín Ríos Montt fue jefe de Estado entre 1982 y 1983, después de su frustrado intento de llegar a ser presidente de Guatemala, cuando el general Laugerud García se lo arrebata por “fraude”. Concuerdo con que aún el resultado del proceso que se sigue en su contra es a medias, porque los hechos de genocidio no deben terminar en un cuarto de lujo, sino en una cárcel, como cualquier vil asesino que no tuvo compasión de sus víctimas.

Kajkoj Máximo Ba Tiul
POR KAJKOJ MÁXIMO BA TIUL
Se deleitó con la sangre de sus víctimas, sin importarle el sufrimiento; todo porque, según él, estaba defendiendo la democracia.
No se puede apelar a la inocencia cuando la política de tierra arrasada, las ejecuciones extrajudiciales, los jueces sin rostro, tribunales de fuero especial, se convirtieron en políticas de Estado. No puede apelar a la inocencia cuando el jefe de Estado y los presidentes se convierten en comandante general de las fuerzas armadas y de las fuerzas de policía, y por lo tanto de él vienen las órdenes. Por eso los jueces no pueden declararlo inocente, porque en la legislación nacional e internacional los crímenes de lesa humanidad no prescriben, y por eso se convierte en un criminal mundial y puede ser capturado en cualquier lugar del mundo.
Las víctimas no están pidiendo venganza, solo justicia. El dolor causado por las políticas de este general es grande. Es cierto que llevarlo a la cárcel no resuelve los problemas psicológicos causados por el dolor, pero ayuda a no volver a repetir los horrores del pasado, y para que no exista otro “criminal” que quiera hacer lo mismo con el pueblo de Guatemala.
Hoy es el momento de recitar todos juntos el poema General, que nos dejara Manuel José Arce: General/ no importa cuál/, da lo mismo,/ es igual./ Para ser General, /como usted, General,/ se necesita/ haber sido nombrado General. /Y para ser nombrado General,/ como usted, General,/ se necesita/ lo que a usted no le falta, General./
Usted merece bien ser General,/ llena los requisitos, General./ Ha bombardeado aldeas miserables, /ha torturado niños/ ha cortado los pechos de las madres rebosantes de leche, /ha arrancado los testículos y lenguas, /uñas y labios y ojos y alaridos./
Ha vendido mi patria/ y el sudor de mi pueblo/ y la sangre de todos. / Ha robado, ha mentido, ha saqueado,/ ha vivido así, de esta manera, General./
General / no importa cuál/ para ser General,/ como usted, General,/ hay una condición fundamental: /ser un hijo de puta, General.
Según comunicado de la UVOC y Congcoop, “El día de ayer fueron encontrados muertos en su vivienda, la pareja Sebastián Xoná, de 82 años y Petrona Morán Suc, de 72 años, vecinos de la comunidad Santa Rosa, finca La Primavera, en San Cristóbal Verapaz. Fueron encontrados por su hijo atados de pies, manos y boca y con señales de golpes”.
Repudiamos este vil y cobarde asesinato, esperamos justicia.

viernes, 27 de enero de 2012

Guatemala: Foto Reportaje 31 de enero 1980 32 Aniversario De La Masacre En La Embajada De España

PROHIBIDO OLVIDAR

(video embajada)
 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades.  La  respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.
Fotografias: Cuerpo de Bomberos Municipales CBM y Mauro Calanchina
Recopilaciòn y Texto: Rony Ivan Vèliz 



























APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL –ESTATUTO DE ROMA-




COMUNICADO DE PRENSA

OACNUDH-azul.jpg

Ref. 012012

26 de enero de 2012


ONU DERECHOS HUMANOS VALORA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL –ESTATUTO DE ROMA-


GUATEMALA.-  La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ONU Derechos Humanos) valora la reciente aprobación por el Congreso de la República del Decreto 3-2012, por medio del cual se acepta la competencia de la Corte Penal Internacional para investigar, juzgar y sancionar a personas responsables de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y agresión.  Esta Corte complementa la búsqueda de la justicia en estos graves delitos, sin sustituir la jurisdicción interna del Estado.

La aprobación del Estatuto de Roma constituye un avance para complementar la protección de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, esta aprobación no reemplaza el deber del Estado de garantizar tales derechos. Implica además, el compromiso del Estado de adoptar las medidas institucionales y legales que sean necesarias para asegurar que las violaciones graves a los derechos humanos no permanezcan en la impunidad.

En este contexto, ONU Derechos Humanos reconoce los avances logrados por el sistema de justicia de investigar y llevar ante los tribunales casos de graves violaciones a los derechos humanos, cometidas en el marco del conflicto armado interno, incluyendo entre otros la audiencia realizada hoy en el caso de genocidio en la región Ixil. 



***

Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos
Tel.: (502) 2382-3400
Fax: (502) 2382-3410
informacion@ohchr.org.gt   www.oacnudh.org.gt
5a. Avenida 5-55, zona 14
Europlaza Torre III, Nivel 14
01014 Guatemala


32 Aniversario De La Masacre En La Embajada De España


El próximo martes 31 de enero en conmemoración del 32 aniversario de la masacre de la Embajada de España, se estarán realizando varias actividades en el Paraninfo Universitario. Se contará con la presencia de la delegación de la Iniciativa de Mujeres Premios Nobel que estarán culminando su gira por México, Honduras y Guatemala. Por lo que hacemos una cordial invitación para que asistan a las actividades que iniciaran a las 8:30 am, por su presencia muy agradecidos.

Para ver agenda y detalles de la actividad visite: http://frmt.org/news/es/2012/01/25/0002/32-aniversario-de-la-masacre-en-la-embajada-de-espana

jueves, 26 de enero de 2012

Comunicado: Guatemala con más 45 organizaciones internacionales apoyan

UN GENOCIDIO COMO EL OCURRIDO EN GUATEMALA ES UNA OFENSA A TODA LA HUMANIDAD.
SU ESCLARECIMIENTO Y SU CONDENA HACEN
EL MUNDO MÁS JUSTO
Las organizaciones de derechos humanos y sindicales, de cooperación, instituciones y sociedad civil internacional abajo firmantes, por este medio queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, especialmente a la ASOCIACIÓN JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN (AJR) y AL CENTRO DE ACCIÓN LEGAL DE DERECHOS HUMANOS (CALDH) que han hecho posible los avances en la lucha contra la impunidad en los últimos dos años en Guatemala.
Han pasado más de diez años desde que se iniciaron en Guatemala (2000 y 2001) y en España (1999) los procesos por graves crímenes internacionales, GENOCIDIO Y CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, contra los altos cargos policiales y militares de los gobiernos militares de Lucas García y Ríos Montt, que llenaron el país de fosas comunes y personas desaparecidas y torturadas entre 1980 a 1984.
En los últimos meses han sido capturados por la justicia quienes desempeñaban altos cargos militares durante el periodo en el que el general EFRAÍN RÍOS MONTT gobernó, como son RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, ex Director de Inteligencia Militar (D2) y el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, HECTOR MARIO LÓPEZ FUENTES. También ha sido capturado quien, tras ser su Ministro de Defensa, se convirtió en Jefe del Estado por golpe militar, OSCAR HUMBERTO MEJÍA VICTORES.
El pasado día 14 de enero del 2012 el General EFRAIN RIOS MONTT perdió la inmunidad de la que gozaba como diputado del Congreso de la República. Tras acudir a la Fiscalía y posteriormente personarse en el juzgado, la jueza Carol Patricia FLORES ha citado al GENERAL EFRAIN RIOS MONTT, EL PRÓXIMO JUEVES 26 DE ENERO DEL 2012 PARA LA PRIMERA DECLACIÓN
COMO SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL RECORDAMOS
- Que EFRAIN RIOS MONTT desde el 23 de marzo de 1982 hasta el 8 de agosto de 1983 ostentaba el cargo de Presidente de la República y fungía como la máxima autoridad política y militar.
- Que según el Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico y el Informe del Arzobispado REMHI, el Ejército en esas fechas cometió gravísimos crímenes internacionales imprescriptibles, convirtiéndose en el gobierno más sangriento de la historia reciente de Guatemala. La obligación improrrogable de Estado de Guatemala es el esclarecimiento de los hechos y la condena de los responsables.
PEDIMOS:
- Que esta diligencia del 26 de enero del 2012 pueda practicarse conforme a la Ley sin ningún tipo de obstáculo.
- Que se garantice tanto la independencia judicial de los operadores de Justicia como sus derechos individuales
- Que la Fiscalía de los Crímenes del Conflicto armado ‐sin cuyo valioso y valiente trabajo no hubieran sido posibles tales avances contra la impunidad‐ pueda actuar sin presión ninguna para actuar conforme la Ley.
- Que se garantice la vida, la libertad y la integridad de los abogados, defensores y defensoras de derechos humanos, testigos y peritos, de los procesos abiertos por los crímenes del conflicto armado; así como de comunicadores, periodistas y demás personas que desde el ejercicio de su profesión están apoyando la lucha legítima contra la impunidad.
- Que el Estado de Guatemala asuma la responsabilidad de garantizar a los y las sobrevivientes, los familiares de las Víctimas y sus comunidades, los Derechos a la Verdad, la Justicia y Reparación
Este jueves 26 de enero, si bien la respuesta del Sistema de Justicia ya no podrá ser temprana, todavía puede ser justa, y el daño que sufrió el pueblo de Guatemala, que es un daño causado a toda la Humanidad, podrá comenzar a ser reparado.
OFRECEMOS NUESTRO SOLIDARIDAD A LAS VÍCTIMAS, SOBREVIVIENTES Y SUS FAMILIAS
Y NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A LA ASOCIACIÓN JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN (AJR) Y AL CENTRO DE ACCIÓN LEGAL EN DERECHOS HUMANOS (CALDH) EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA, QUE TAMBIÉN ES NUESTRA LUCHA
¡Genocidio Nunca Más!
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN EL COMUNICADO
Confederación Sindical de Comisiones Obreras, CC.OO.
Unión General de Trabajadores UGT
Plataforma 2015 y más:
Fundación Madrid Paz y Solidaridad,
ACSUR Las Segovias
AIETI
Asamblea de Cooperación por la Paz
Comisión Española de Ayuda al Refugiado
Cooperacio
Fundación Economistas sin Fronteras
HabitatÁfrica
IPADE
IEPALA
ISCOD
Liga Española de la Educación
Movimiento por la Paz
Mudubat
Paz con Dignidad
Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga
Psicólogos sin Fronteras de Madrid
Solidaridad Internacional
Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)
Center for Human Rights & Peace Studies, Lehman College
Plataforma Holandesa contra la Impunidad
Rights International Spain
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Asociación Foro por la Memoria
Asociación Reconciliación en Rabinal
Comité Oscar Romero de Madrid
Comisión de Derechos Humanos Hispano Guatemalteca CDHHG
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador
Comisiones Obreras CAI
Grupo de Acción Comunitaria GAC
Institut de Drets Humans de Catalunya
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid
Fundación Domingo Malagón
Fundación Paz y Solidaridad de Aragón
Rompiendo El Silencio, Canada
Lobbie Europeo de Mujeres Migrantes LOBBIEMM.
ICID, Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Asociación Paz Ahora
Comité Monseñor Romero de Torrejón de Ardoz
ACIAB
Stopfeminicidio
Grupo Parlamentario de IU‐ICV‐CHA, La Izquierda Plural.
Ecologistas en Acción
Asociación Española Pro Derechos Humanos de España (APDHE)
Personalidades
Marta Casaus Arzú, Profesora titular de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid
Victoria Sanford, directora del centro Center for Human Rights & Peace Studies, Lehman College
Carlos Slepoy, abogado experto en Derecho Humanos y Derecho Internacional, España
Maria José Garrido, profesora titular de Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares, España
Gonzalo Sichard, profesor de Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid, España
Jose Antonio Moreno, Abogado, CCOO, España
Arsenio Cores, abogado de CEAR, España
Marta Seoane Encinas, España
Ana Lucrecia Molina Theissen, Guatemala
Mirta Núñez Díaz‐Balart, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, España
Miryam Rivera Holguin, Perú
Angeles Guillén, España
Pilar Felipe Martinez, documentalistas RTVE, España
Nélida Molina Morgado, Mediadora Intercultural, España
Marta Ramos, Técnica de intervención social, España
Mikel Córdoba, abogacía de derechos humanos, España
Encarna Camarero Gea, Miembro de la Unión Solidaria en Defensa de los Derechos Humanos, Militante de CCOO de Jubilados
Fernando Amigo Medina, cooperante, Madrid
Nuria García Sanz, abogacía de derechos humanos, España

Guatemala: Ex dictador Ríos Montt, ligado a cargos de genocidio

Guatemala: Ex dictador Ríos Montt, ligado a cargos de genocidio
26 de enero de 2012  23:27  

El ex dictador guatemalteco Efraín Rios Montt (1982-1983), quien enfrenta acusaciones de genocidio, espera para declarar en un juzgado de la ciudad de Guatemala, el jueves 26 de enero del 2012. El 14 de enero, Ríos Montt perdió la inmunidad de la cual gozaba como miembro del Congreos y lo protegía de las acusaciones. Como comandante en jefe y presunto autor intelectual de las campañas militares que exterminaron mayoritariamente a civiles, las organizaciones de derechos humanos han buscado durante décadas p Foto: Rodrigo Abd / AP
El ex dictador guatemalteco Efraín Rios Montt (1982-1983), quien enfrenta acusaciones de genocidio, espera para declarar en un juzgado de la ciudad de Guatemala, el jueves 26 de enero del 2012. El 14 de enero, Ríos Montt perdió la inmunidad de la cual gozaba como miembro del Congreos y lo protegía de las acusaciones. Como comandante en jefe y presunto autor intelectual de las campañas militares que exterminaron mayoritariamente a civiles, las organizaciones de derechos humanos han buscado durante décadas p
27 de enero de 2012
La jueza federal del segundo juzgado de alto riesgo Carol Patricia Flores resolvió que el general retirado Efraín Ríos Montt queda ligado al proceso de genocidio y deberes contra la humanidad.
La jueza deliberó durante tres horas y al dar su resolución citó casos de víctimas de violaciones y abuso de menores. "El general queda ligado al proceso por el delito de genocidio y deberes contra la humanidad", sentenció.
Flores consideró que Ríos Montt, de 85 años, fue el autor intelectual por haber sido jefe del estado mayor y haber estado a cargo del ejército.
Al ex dictador se le acusa de al menos 266 acciones donde habrían muerto al menos 1.771 personas, se habrían cometido 1.400 violaciones y se habría desplazado a por lo menos 29.000 personas.
Flores decidió que Ríos Montt quedará bajo arresto domiciliario y no podrá moverse sin autorización del juzgado. Asimismo, el acusado debe pagar un depósito de 500.000 quetzales (64.000 dólares) y tiene prohibido hablar con los otros dos procesados por el mismo caso, Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes.
El siguiente paso es que se fijará un plazo para que el ministerio público presente un caso formal ante la corte.
El fiscal Manuel Vásquez dijo que "estamos contentos con la resolución porque pensamos que hay suficientes peritajes para adjudicarle (a Ríos Montt) genocidio y deberes contra la humanidad".
Durante la exposición del fallo, la jueza se mostró conmovida y dijo que "lamentablemente hay casos que han esperado, como este, 29 años para poder buscar la justicia".
Al inicio del día, Ríos Montt se acogió al derecho de no declarar al comparecer por primera vez ante la justicia por acusaciones derivadas del exterminio de comunidades indígenas guatemaltecas cometido por el ejército durante la dictadura que encabezó a inicios de los años 80.
"He entendido lo que ha querido decir la fiscalía pero no responderé", dijo Ríos Montt de pie, luego de escuchar la presentación del caso que hizo el fiscal. En la segunda oportunidad que tuvo de intervenir en la audiencia, se limitó a expresar que "el punto es hacer justicia y no venganza".
Durante la audiencia en la capital guatemalteca, el ministerio Público expuso las causas por las que considera que el ex gobernante de facto tiene responsabilidad en las operaciones militares perpetradas bajo la política de "tierra arrasada".
"Usted es responsable de estos hechos porque era en esa época el presidente de la república y comandante general del ejército", señaló el fiscal Vásquez durante parte del debate que sostuvo con la defensa del ex dictador.
Vásquez acusó a Ríos Montt de autorizar masacres que tuvieron como fin explícito el exterminar al grupo étnico ixil.
"En 1982, Ríos Montt dio continuación a la política de 'tierra arrasada' para consolidar control sobre la población donde el grupo ixil maya fue denominado como enemigo interno", expuso Vásquez durante la audiencia.
Citó los planes militares de campaña "Victoria 82" y "Firmeza 83" explicando que además del exterminio de civiles, parte de la estrategia de los militares constituyó también perpetrar violaciones y agresiones sexuales a mujeres ixiles y la destrucción de fetos. Ríos Montt gobernó de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.
El abogado del militar, Danilo Rodríguez, señaló en la audiencia que "la línea política que impulsó las masacres (de civiles) empezó en 1965 y se siguieron cometiendo después. No es posible imputarle a Ríos montt la autoría en ningún nivel de la línea política" que propició esos acontecimientos.
A continuación la jueza declaró un receso que se extendió tres horas para analizar si existen elementos para procesar al emblemático político y militar guatemalteco.
Es la primera vez que Ríos Montt es citado por la justicia debido a que gozaba de inmunidad política, inherente a la investidura de diputado que ostentó desde hace más de tres lustros y hasta el 14 de enero del 2012.
Miles de personas abarrotaron el edificio de tribunales y sus inmediaciones para manifestar su rechazo al ex dictador y exigir justicia.
"Vengo porque este es el primer paso de la justicia", dijo Tomás Cedillo, quien dijo que varios miembros de su familia fueron asesinados aparentemente por militares en 1981, durante el periodo de dictaduras militares.
También hubo simpatizantes del veterano líder político guatemalteco, como Ingrid Argueta, quien expresó que "vengo en defensa de Ríos Montt. Esto no es justicia porque no se ha querido hablar de las víctimas del terrorismo de los guerrilleros".
Zury Ríos, la hija del militar y también dirigente política del Frente Republicano Guatemalteco, estimó que el proceso contra su padre es resultado de intereses externos. "No porque alguien se le antoje o esté financiando movimientos especiales para lo que cree que es justicia significa que va a ser así", comentó a periodistas pero sin señalar a nadie en particular de esas aparentes injerencias.
Además de los familiares de las víctimas, algunos de los cuales ni siquiera hablan español sino dialectos indígenas, a la audiencia acudieron diplomáticos y representantes de organismos internacionales.
El proceso contra Ríos Montt y los militares que conformaban la cúpula de su gobierno se remonta a una denuncia que el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó en el 2000, responsabilizándolos de las masacres cometidas en comunidades ixiles del norte de Guatemala.
Los generales Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes son procesados y permanecen bajo arresto en un hospital militar dentro del proceso. El general retirado Oscar Mejía Víctores, ex ministro de Defensa de Ríos Montt, fue declarado sin facultades físicas ni mentales para enfrentar un juicio.
La política de "tierra arrasada" tenía la intención de eliminar a la población civil que potencialmente podía apoyar la acción de las guerrillas izquierdistas o sumarse a sus filas; otra de las políticas de Ríos Montt consistió en implementar "polos de desarrollo" que eran comunidades vigiladas militarmente en las que los campesinos eran obligados a asentarse.
El conflicto armado en Guatemala terminó en 1996 con un acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas pero durante los 36 años que duró, dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según el informe de una comisión de la verdad auspiciada por Naciones Unidas tras el fin del conflicto.
La Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú también acusó a Ríos Montt de genocidio ante la justicia española.
Es la primera vez que a un presidente en América Latina se le imputa el cargo de genocidio.