Por: Rony Morales -UVOC-/ Prensa Comunitaria KM 169Publicado por comunitariapress
Sebastián, Luciano y Oscar eran de la comunidad Semococh y murieron después de que la policía Nacional Civil – PNC disparara en contra de la población. A eso de las tres de la tarde la policía realizó 22 detenciones sin orden judicial a varias personas, esto fue el día viernes 15 de agosto 2014 en ésta comunidad. Durante la agresión policial fueron asesinados tres comunitarios Sebastián Rax Caal de 29 años de edad, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej, de 22 años.
El dia 16, que fue el tercer día que varias comunidades vivieron momentos de terror, acompañamos y documentamos las acciones de las comunidades desde el Cruce de Cubilguitz donde también se llevaba a cabo una manifestación pacifica por el asesinato de éstos tres jóvenes, Luciano Can Cujub, de 40 años y Oscar Chen Quej.
Algo triste sucede en las tierras Q´eqchi´s porque mientras se realizaba esta manifestación en el cruce, en la comunidad Monte Olivo muchas personas se encontraban en las montañas, huyendo, resguardándose, tuvieron que huír porque la memoria colectiva lamentablemente tiene registrada la historia inmediata de infamia y de genocidio.
En la aldea de Semococh mientras tanto se preparaban para recibir a sus hermanos, vecinos, amigos, familiares que habían caído por que un día antes por defender su comunidad habían sido asesinados con armas de fuego y varios tuvieron que resguardarse.
Detuvieron a 22 personas en Semococh
Son 22 compañeros de la comunidad de Semococh quienes se encuentran detenidos en Cobán Alta Verapaz lejos de sus familias, éstos momentos son tan dolorosos y de mucha angustia no solo porque ellos están detenidos sino porque la comunidad llora por sus amigos muertos.
Hoy mis ojos observaron a varios miembros de la familia Q´eqchi´ de la aldea llorar amargamente, llenos de tristezas desánimo, desolación, rabia, frustración y muchas más expresiones de sus sentimientos.
A eso de las 6 de la tarde llegaron los cuerpos provenientes de Cobán. Con mucho cariño los recibieron. Un mar de lágrimas inundó todo el patio de la escuela de telesecundaria, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos quedamos inundados con las lágrimas.
Toda la gente lloraba, incluso varios miembros de las familias de los compañeros caídos se desmayaron, eso causó que los tuvieran que llevar a otro cuarto.
En tres cajas, se encontraban tres corazones que un día latieron por defender la madre tierra y la comunidad.
Dejé un momento el lugar de velación para ir al lugar en donde cayó el cuerpo de Luciano sin vida, ahí todavía había sangre. Mi corazón se puso aún mas triste cuando con pude ver que era cierto. También pude ver la playera blanca de Sebastián Chen acompañada de un casquillo de bala.
Todos los casquillos de las balas están rodeados por piedras, se encuentran a las orillas de la carretera principal de la comunidad. La gente no las ha tocado y están ahí para ver si las autoridades llegan a levantar evidencias ya que ellos reconocen estos tipos de procedimientos.
Ésta es mi experiencia de hoy y la terrible experiencia de la nación Q´eqchi´ que vivimos un gran dolor al ver que por las empresas y el gobierno, tiene que morir gente en manos de también gente sencilla.
http://comunitariapress.wordpress.com/2014/08/17/hoy-la-nacion-qeqchi-llora-la-ausencia-de-sebastian-luciano-y-oscar/
No hay comentarios :
Publicar un comentario