domingo, 2 de octubre de 2016

EL COMANDANTE LUIS AUGUSTO TURCIOS LIMA (2)


CESAR MONTES
La conferencia Tricontinental realizada en 1966 en la Habana Cuba fue presidida por tres personajes. El país anfitrión a quien representaba obviamente Fidel Castro, un Vietnamita porque allí se libraba la más feroz guerra del mundo y El Comandante Luis Augusto Turcios Lima, representante de las primeras guerrillas en el continente, en ese entonces el más prestigioso Comandante Guerrillero después de Fidel y el Che en América Latina.
Viniendo de las filas del ejército y habiendo sido entrenado en los Estados Unidos, no era muy lógico que se integrara a la Revolución Latinoamericana arriesgando su vida en ese empeño. Sin embargo así fue. Su ejemplo quiso esconderse al resto de oficiales jóvenes que seguían en las posteriores promociones y se le calumnió durante 36 años. Sin embargo aún existe una velada admiración a su gesta entre los militares de nuevas generaciones.




Entrenado en Fort Brag Carolina del Norte en curso de contra insurgencia, volvió con la idealización de cómo debiera ser su Ejército. Lo sacudió mucho enfrentarse a la realidad de una institución dirigida por oficiales de viejo cuño, corrupción administrativa, poca disposición para el combate, entrenado solo para reprimir a su pueblo y sin siquiera tener un curso de capacitación para soldados. Formó los Pelotones Modelo y ante la resistencia de la vieja oficialidad advirtió premonitoriamente: “Los militares jóvenes vamos a cambiar este Ejército”. 


No fue de la manera como lo pensaba en ese entonces. De cierta manera así ocurrió. Sancionado por ese desplante ante un jefe superior y enviado de castigo al entonces selvático departamento del Petén, conoció a un prisionero nicaragüense de nombre Carlos Fonseca Amador, con quien en las mañanas se ejercitaban y sostenían largas conversaciones, que le permitieron conocer de primera mano quien había sido Augusto Cesar Sandino y la lucha de los herederos de aquel héroe que en las Segovias enfrentó las pretensiones imperialistas por medio de guerra de guerrillas. Conoció de primera mano cómo se articulaban los ejércitos represivos de Centro América al transferirse prisioneros revolucionarios de un país a otro. 



En el primer viaje que hizo con permiso a la ciudad capital se enroló con el movimiento militar más tarde conocido como: El 13 de Noviembre, por la fecha de 1960 cuando se rebelaron más de 100 oficiales jóvenes contra la violación de la soberanía nacional al ubicar el ejército norteamericano una base militar encubierta donde formaba a los contra revolucionarios que se rindieron en 48 horas en Playa Girón. 
Esa rebelión castrense no se planteó postulados revolucionarios. Fue sobre todo por razones propias de su institución las que los motivaron, pero antes que nada por la defensa de la Soberanía Nacional. 


Derrotados los militares patrióticos en dos días de combates contra la aviación norteamericana tripulada por contra revolucionarios cubanos en su propia patria. Eso radicalizó algunos de los participantes iniciales unidos un ideal muy genérico que fue modernizar su institución, ponerla al servicio del pueblo, dotarla de mejores equipos y entrenamiento y cuya función principal fuera la de garantizar la Soberanía. 
Volvieron al año siguiente y lanzaron los primeros ataques fulminantes contra pequeños destacamentos militares. Luego de la muerte en combate del Capitán Alejandro de León, le sustituyeron Marco Antonio Yon Sosa y como segundo Comandante Guerrillero Luis Augusto Turcios Lima, ex subteniente del Ejército de Guatemala. 


Durante todo el año 1962 se establecieron los vínculos que posteriormente llevaron a la formación de las Fuerzas Armadas Rebeldes en diciembre y que apareciera su primera proclama pública en febrero de 1963.
De todos los ex militares fue quien más avanzó en su formación ideológica. Desde la inicial posición anti yanqui, hasta los principios revolucionarios del anti imperialismo que surgió como una oleada esperanzadora en todo el continente a finales de la década del 60 que se inició en Cuba en 1959.
De reacciones rápidas, fulminante en el ataque, de modestia ejemplar y predicando con el ejemplo, se convirtió rápidamente en el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes. Con su conducción se demostró que se podían organizar guerras de guerrillas en el continente americano y que Cuba no era una excepción histórica, que ese movimiento podría financiarse por sí solo, pensar con cabeza propia y dotarse de una dirección estratégica unida para conducir la lucha anti imperialista luchando por el socialismo. 


Bajo su mando se creó un movimiento que a pesar de sus divisiones internas sostuvo un prolongado enfrentamiento de casi 4 décadas manteniendo en alto las banderas de lucha que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz de 1996. Sin el Comandante Turcios Lima y sus compañeros, no se hubiera podida brindar la solidaridad internacional activa que se demostró entrenando, en medio de la guerra a jóvenes sandinistas, de acuerdo con Carlos Fonseca Amador que se forjaron en el fragor de la guerra en la montaña y la ciudad, llevando su ejemplo hasta superarnos en la lucha por el triunfo revolucionario. 


Fue Turcios Lima el primero que teorizó y llevó a la práctica que los indígenas de su país eran una fuerza potencialmente revolucionaria y no “reserva de la reacción” como se postulaba en ese entonces. El ejemplo del Comandante Turcios Lima influyó en otros países y otros ejércitos. Así hubo intentos de jóvenes militares que se lanzaron a la transformación revolucionaria de sus países. El caso de los militares guatemaltecos no es tampoco una excepción ni el único camino, pero indudablemente demostró que adentro de las filas de los ejércitos pueden y deben surgir líderes que fundidos a su pueblo y regidos por las ideas revolucionarias, luchen por la construcción de un futuro que ahora se está haciendo real en otros países y por otros medios. 
Nosotros seguimos su ejemplo anti imperialista y su defensa inclaudicable de la Soberanía Nacional, que ahora más que nunca tienen una valides actual en Latino américa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario