sábado, 8 de octubre de 2016

GUATEMALA: EN EL DIA LA JORNADA Y LUCHA MUNDIAL POR EL TRABAJO Y SALARIO DECENTE O DIGNO


MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO DE GUATEMALA
EN EL DIA LA JORNADA Y LUCHA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE
RECHACEMOS LA VORACIDAD DE LOS EMPRESARIOS
¿QUE ES LA JORNADA POR EL TRABAJAO DECENTE O DIGNO?
DESDE EL 7 DE OCTUBRE DEL 2008 LA CONFEDERACION SINDICAL INTERNACIONAL –CSI- Y SUS ORGANIZACIONES SINDICALES AFILIADAS EN TODO EL MUNDO REALIZAN MANIFESTACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PARA EXIGIR TRABAJO Y SALARIOS DECENTES (DIGNOS).
En el lenguaje común, un Trabajo Decente o Digno es, por lo menos, aquel suficiente en calidad y cantidad.
La primera utilización expresa y formal de la expresión trabajo decente en la OIT y en las ciencias del trabajo, se daría en la Memoria del Director General a la Conferencia Internacional del Trabajo de 1999, que lleva ese título. Allí aparece una primera definición: trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con remuneración adecuada y protección social.
El trabajo decente se caracterizaría por los siguientes componentes: a) trabajo productivo; b) con protección de derechos; c) con ingresos adecuados y d) con protección social. De conformidad con lo expuesto luego en el mismo documento, habría que agregar un quinto carácter esencial: e) el tripartimos y el diálogo social.
Por trabajo decente se entiende el trabajo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Nuevos conceptos relevantes, como el de seguridad que, como se verá, ha ido cobrando cuerpo en la formulación del trabajo decente, y los de equidad y de dignidad humana, íntimamente relacionados con el ya referido contenido ético de la idea, además actualmente el de Equidad de Género, es decir vital importancia de protección y beneficios de las mujeres trabajadoras, ya debe incluirse la situación de las trabajadoras y trabajadores indígenas según el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, ya que este sector es mayormente explotado, esclavizado y excluido en todo sentido de la palabra por los gobiernos y empresarios.
Puede decirse también que en el seno de la OIT se le han atribuido los siguientes caracteres:
·       trabajo productivo y seguro
·       con respeto a los derechos laborales
·       con ingresos adecuados
·       con protección social
·       con diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación
La seguridad en el trabajo es destacada por algunos documentos del Director General de la OIT, pero también en uno de los estudios técnicos, en el cual se sostiene que "el trabajo decente necesita seguridad". Es claro que la seguridad en el trabajo, que forma parte de la calidad del empleo-, exige cierta continuidad o estabilidad de la relación de trabajo y se vincula estrechamente, en la actualidad, con la formación profesional. Pero ésta, como se verá, tiende a constituirse en un componente esencial del concepto de trabajo decente también por otras razones e incluso puede ser considerada como un requisito o condición de la consecución del objetivo del trabajo decente.
EL TRABAJO DECENTE (DIGNO) EN GUATEMALA MUY LEJOS DE ALCANZARLO POR LA VORACIDAD DE LOS GRANDES EMPRESARIOS Y COMPLICIDAD DE GOBIERNO.
No obstante que nuestro país es parte de los que han adquirido el compromiso de impulsar y generar trabajo decente o digno, los diferentes presidentes y su gobiernos que han estado en el poder y el actual (JIMMY MORALES) en coordinación con los grandes empresarios no tienen la mínima voluntad política para diseñar y ejecutar una Política Publica que promueva y genere Trabajo Decente o Digno. Al contrario en la práctica violan la mayoría de derechos laborales y humanos de la clase trabajadora, fundamentalmente los de las mujeres de casa particular, las que trabajan en las empresas de maquilas, fincas de café, bananeras, comercio e industria y en las propias instituciones de gobierno y, eso es lo que genera Trabajo Infantil.
Han insistido en bajar los Salarios Mínimos establecidos por ley (SALARIOS DIFERENCIADOS), los cuales están donde están por la misma lucha que año con año realizan los representantes de las organizaciones sindicales que conforman las Comisiones Paritarias del Salario Mínimo y la Nacional para que se logren ajustar al Costo de la Canasta Básica Vital, pero los empresarios y gobiernos se oponen a subirlos a ese nivel, se logran porcentajes muy bajos que aumenten, que por cierto quien decide el monto es el Presidente de la Republica y  ejecutado por quien este de Ministro de Trabajo, pero siempre obedecen y protegen a los grandes empresarios.
Está demostrado en muchos países del mundo que la pobreza y las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturas de una sociedad solo pueden combatirse con suficiente trabajo de calidad, sostenible y salarios acorde al costo de la Canasta Básica Vital, además dotando a los campesinos y campesinas de suficiente tierra de buena calidad para cultivarla.
Un ejemplo de las causas históricas de las grandes desigualdades profunda en Guatemala:
Salarios Mínimos vigentes SEGÚN LA LEY -2016:
Sector Agrícola: Q Q.2, 497.04     -No Agrícola: Q  Q.2, 497.04   -Exportadora y Maquila: Q2, 284.15 a estos debe sumarse los Q250.00 de Bonificación Mensual.
Ahora hagamos la comparación con el real costo de la Canasta Básica, es la de alimentos y la Canasta Básica Vital, para cubrir alimentos. Educación, vestuario, transporte, salud, vivienda, etc.
Según el Instituto nacional de Estadística al 31 de agosto 2016, el costo de los productos de la Canasta Básica llego a Q 3,589.80, mientras que el costo de los servicios y productos de la Canasta Básica Vital el costo era de: Q 7,022.91. Esto demuestra que las causas del incremento de la pobreza y extrema pobreza y profundización de la pobreza de la clase trabajadora en general obedecen a estas grandes brechas. Y la intensión de los gobiernos y grandes empresarios de bajar aún los Salarios Mínimos vigentes, es totalmente aberrante y un abuzo de poder.
Ante esta gran brecha hay que señalar que la mayoría de empresarios del sector agrícola (caña de azúcar, palo de hule, bananeras, palma de aceiteras, trabajadoras de casa particular (domestico), maquilas, comercios, entre otras, no pagan ni el Salario Mínimo y lo peor es que el Ministerio de Trabajo y otras autoridades de gobierno protegen esas ilegalidades de los empresarios, así como se ha demostrado como evaden y defraudan al fisco no pagando los impuestos, esto es un robo y saqueo.
Esta situación solo puede cambiar cuando la clase trabajadora y otros sectores de Guatemala estemos organizados para EXIGIRLES al gobierno y grandes empresarios respeto y cumplimiento de los derechos humanos, principalmente a los económicos, sociales y culturales.
EXIGIMOS RESPETO A LA LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN SINDICAL Y A LA NEGOCIACION COLECTIVA, PARA LOGRAR QUE SE HAGA REALIDAD EL TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS.
RECHAZAMOS LAS ACCIONES ILEGALES Y DE ABUSO DE PODER DE LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACION CONTRA LOS PACTOS COLECTIVOS Y DE LOS REGISTRADORES DE LOS REGISTROS GENERALES DE LA PROPIEDAD.
NO A LA BAJA DE LOS SALARIOS MINIMOS ESTABLECIDOS Y AL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL.
FORTALEZCAMOS NUESTRAS ORGANIZACIONES, LA UNIDAD, LAS ALIANZAS PARA LUCHAR POR UNA AUTENTICA DEMOCRACIA EFECTIVA Y PARTICIPATIVA Y RECHACEMOS LA DEMOCRACIA DEL CAPITALISMO SALVAJE Y SU MODELO NEOLIBERAL.
CGTG CUSG MTC-San Marcos UNSITRAGUA HISTORICA
Guatemala, 7 de octubre de 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario