sábado, 3 de marzo de 2018

GUATEMALA: PROPIEDAD INTELECTUAL COLECTIVA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 
Sandra Xinico Batz
sxinicobatz@gmail.com

El racismo se ensaña principalmente en contra de las mujeres porque además de éste vivimos otras formas de desigualdad, como el patriarcado y el clasismo, que provocan que nacer indígena, mujer y pobre signifique ser parte del estatus más bajo de la sociedad.

Mientras en nuestro país se nos excluye de múltiples formas y se nos discrimina por ser mujeres mayas, Guatemala se muestra internacionalmente como “Corazón del mundo maya” pues es la marca país que el Estado a través del Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat- pregona en el mundo para “promover la riqueza cultural y natural del país”.

Las mujeres somos la imagen de esa Guatemala en otros países, pero en la cotidianidad se nos acosa y discrimina por vivir y mantener nuestras culturas. Por una parte se promociona la cultura maya y por la otra se despoja y mata a los pueblos que le dan vida y sentido a eso que venden y que es un negocio rentable tanto para el Estado como para las empresas nacionales y extranjeras.

Portar y crear nuestra indumentaria se ha convertido en un acto político de resistencia cultural en un mundo globalizado que a todo le pone un precio, porque todo lo vende y que tiende a la homogenización cultural o en su extremo al multiculturalismo liberal en el que las diferencias culturales son “aceptadas” una vez estas no signifiquen un riesgo para el status quo.

Por esto los reclamos de las mujeres indígenas por la utilización y explotación de nuestra imagen y de nuestras culturas es recibida por la sociedad de manera negativa y sus reacciones hacia nosotras son de extrema violencia, que se niega a entender que no estamos de acuerdo con la folclorización y la apropiación de lo que creamos y nos pertenece, como nuestra indumentaria y textiles.

Socialmente se excusan los usos indebidos y el robo de nuestras creaciones textiles con que los pueblos indígenas no somos los auténticos dueños porque nuestra ropa fue una imposición española, a pesar de que existen pruebas materiales que evidencian su milenariedad, lo cual no solo desconocen sino que se niegan a aceptar porque reconocer que este es patrimonio de los pueblos rompe, incluso, con la visión que tenemos hasta hoy de que este le pertenece al Estado pues ha declarado a los trajes “típicos” patrimonio cultural de la nación aunque no los proteja y esa “nación” no sepa nada de su historia e incluso los rechace.

Bajo el argumento de que nos pertenece a todos por ser de la nación se solapan los robos descarados de empresas que irrespetan y no consultan a los pueblos sobre lo que se hace con nuestra ropa y esta es la lógica del despojo, relegar a los verdadero dueños con el empobrecimiento y la exclusión de forma que no se reconozca que como únicos guardianes de nuestras creaciones y manifestaciones culturales, es nuestro derecho administrar y controlar nuestro patrimonio.

Se nos niega el derecho a decidir sobre el uso de nuestra propia cultura y nuestra imagen.
http://lahora.gt/propiedad-intelectual-colectiva-los-pueblos-indigenas/

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