miércoles, 19 de septiembre de 2018

GUATEMALA HOY. PARO NACIONAL 20 DE SEPTIEMBRE, ¡¡QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS!!


COMO JEFE DE CICIG Y LE PIDE A VELÁSQUEZ NOMBRAR UN ADJUNTO
En respuesta a Jovel, la ONU confirma a Velásquez
Por Redacción La Hora 
lahora@lahora.com.gt

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, respondió a la nota diplomática enviada por la canciller Sandra Jovel en la que pidió una nómina de candidatos para dirigir la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La respuesta fue tajante al confirmar a Iván Velásquez como jefe de la comisión e insistir que este seguirá siendo el titular del ente internacional.

Según pudo conocer La Hora, el Secretario General concluyó que no encuentra razones para retirarle la confianza al comisionado Velásquez.

Además se supo que la ONU determinó que ante la imposibilidad “de facto”, determinada por el Gobierno de Guatemala que tiene Velásquez de presidir la comisión en territorio guatemalteco a pesar de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), le ha instruido al Jefe de la CICIG que nombre un comisionado adjunto.

Según se pudo saber, Velásquez será quien designe al comisionado adjunto. Es una designación que la ONU reserva para Velásquez y quien termine designado deberá pasar el mismo proceso que han llevado los demás empleados de CICIG, en el que se incluye solicitar una visa.

La respuesta de la ONU confirmando a Velásquez y ratificando su confianza es un duro revés para el Gobierno de Guatemala porque según la carta que Sandra Jovel mandó al Secretario General el día lunes, Morales y su equipo desconocieron a Velásquez como Jefe de la CICIG desde el 3 de septiembre y se dijo “esto no es negociable”.

Cancillería en silencio

Se hizo la consulta a la canciller Sandra Jovel para saber si habían tenido respuesta de la ONU pero no contestó.

En el grupo de periodistas de la Cancillería, se dijo a las 9 horas con 38 minutos lo siguiente: “Conferencia de prensa, no se dará, lo de las 48 horas estamos en espera de respuesta, lo de las visas es lo mismo que dijo la canciller ayer y que arriba esta audio, lo de la OAP no tenemos info.”.

La petición del Gobierno

El pasado lunes, Jovel informó que envió una nota diplomática a Guterres para pedirle que designe a un nuevo comisionado o comisionada al frente de la CICIG y le fijó al secretario un plazo de 48 horas para designar al mismo, cuyo nombramiento debía ser, según la misiva, “con el consentimiento del Estado de Guatemala”.

La crisis

Desde el 31 de agosto, el gobierno del presidente Jimmy Morales sumió al país en una crisis al anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG. Días después impidió el ingreso del comisionado Velásquez al país y, pese a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena que se permita el ingreso de Velásquez, el gobierno decidió no acatar la misma y en su lugar solicitar a la ONU que designara a un nuevo comisionado, extremo que hoy fue negado por la ONU al confirmar a Velásquez y ratificarle la confianza.
FUERA LA JUNTA CRIMINAL DE GOBIERNO #NoalMoralazo #YoMePreParo

Ccda Verapaz comunidades indigenas campesinas Q'eqchi dicen presente en la lucha contra la corrupción nos unimos al paro Nacional #20s Coban Alta verapaz, porque la unica lucha que se pierde es la que se abandona.
UN PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO.
FUERA PACTO DE CORRUPTOS 
FUERA JIMMY MORALES.

Frente a la crisis política e institucional, organizaciones de mujeres nos reuniremos en el trébol a las 9:30 de la mañana, ahí esperaremos la movilización que viene de la USAC y nos sumaremos.

 Que todos se levanten, que nadie se quede atrás
Esperamos que se sumen a este movimiento de dignidad
 El Movimiento de Mujeres Indígenas TZ'UNUNIJA' nos unimos al paro #20S #YoMePreparo, movilizaciones y demandas este 20 de septiembre del 2018, No al #PactoDeGolpistas #PactoDeCorruptos #NoAlMoralazo


























 













No hay comentarios :

Publicar un comentario