domingo, 20 de noviembre de 2022

GUATEMALA: EL GRAN INCONFORME



POEMA : OTTO RENE CASTILLO           

EL GRAN INCONFORME

I

Nunca preguntéis

a un hombre

si sufre,

porque siempre

se está sufriendo

en alguna forma

y en algún camino.


Hoy,

por ejemplo,

sufro tu dolor,

patria mía,

hasta lo más alto

de mi alma.

Y no puedo

escapar,

llagado

como estoy

de tu tragedia.


Debo vivirte,

porque no he nacido

para darte

el contrapecho

de mi vida,

sino lo más noble

y provechoso que tengo:

la vida de mi vida,

la dignidad y su ternura.

II

Si alguien

sufre tanto contigo,

patria mía,

ese pobre hombre

tengo que ser yo,

yo que sufro tus limosneros,

tus prostitutas,

tus hambrientos,

tus ásperas colonias populares,

donde tienen sus nidos

los buitres del hambre y del frío.


Pero yo no te sufro

sólo con los ojos

abiertos,

sino con toda la herida,

tanto del alma

como del cuerpo,

porque soy, antes que nada,

el gran inconforme

que anda

debajo de la piel

de todos,

esperando su hora,

porque nadie

como los pueblos

saben,

que no se puede

renunciar jamás

a la lucha,

porque tampoco,

se puede renunciar

nunca a la victoria.


Otto Rene Castillo en 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.

Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune.  (Patrice Castillo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario