viernes, 13 de junio de 2014

COMUNIDADES CH'ORTI' EXIGEN SE RETIRE HIDROELÉCTRICA DE SU TERRITORIO



(información generada por la organización campesina Nuevo Día)

Comunidades de Camotán, se resisten a la imposición de una hidroeléctrica que utilizará los afluentes del río Jupilingo. Después de 24 horas de haber cerrado el paso en el puente Jupilingo permaneciendo, vía que conduce a la frontera del Florido, Honduras, las comunidades exigen la presencia de Alcalde y Gobernador de Chiquimula.
Al lugar se hicieron presentes representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos y gobernación sin ninguna solución a las peticiones.
Las comunidades han realizado peticiones y acciones pacificas para ser escuchados, sin tener respuesta. Lo que han recibido son denuncias, intimidaciones, hostigamiento y campañas de desprestigio por no querer que se instale el proyecto hidroeléctrico denominado Cajón Caparja, de la empresa JOMBO S.A.
En febrero el alcalde firmó un acuerdo municipal donde se comprometía a no otorgar ningún permiso para la construcción de proyectos hidroeléctricos y mineros. Sin embargo se están haciendo trabajos en el área, además han publicado documentos donde afirman que en gobernación las comunidades se han reunido y aceptado el proyecto. Por lo que las comunidades piden, se les aclare estos procesos donde no han tenido participación ni decisión.




 


No hay comentarios :

Publicar un comentario