jueves, 2 de febrero de 2012

Guatemala: Ante el acuerdo gubernativo No. 34-2012



Programa Comunicación Tierra Viva

Como organización de Mujeres Tierra Viva, nos pronunciamos ante el acuerdo gubernativo 34-2012, en el que el Ejecutivo, con Otto Perez Molina en la cabeza, derrogó varios articulos a los acuerdos gubernativo que garantizan la institucionalidad de la SEPREM.

En el Artículo 10, del 130-2001, Procedimiento para el nombramiento de la Secretaria Presidencia de la Mujer: Cuando por cualquier circunstancia quede vacante el cargo de la Secretaria Presidencial de la Mujer, el Presidente de la República convocara a públicamente a las coordinaciones de Organizaciones de Mujeres , con el fin de elaborar un listado de 10 candidatas para ocupar dicho cargo. Al respecto, el Sr. Otto Pérez Molina no estará haciendo la convocatoria respectiva.

El otro articulo derogado es el 3, del acuerdo 200-2000, en el que se plantea la participación de las coordinaciones de movimiento de mujeres para la selección del listado de candidatas. Esto llama la atención, no sabemos si el Sr. Otto Perez Molina esta bien asesorado o no, pues en ningún momento el movimiento de mujeres elige a la Secretaria, como se explica en dicho artículo, el movimiento propone un listado de candidatas según los requisitos establecidos en el artículo 4, y en base a esa selección, el Presente elige.

El otro artículo es el 4, de requisitos, los cuales son: ser mujer de origen guatemalteco. Mayor de 30 años, y en el pleno goce sus derechos civiles y políticos. Ser ampliamente reconocida por las coordinaciones de mujeres por su trayectoria de trabajo a favor de los derechos de las mujeres. Conoer la realidad nacional, especialmente lo atingente a las mujeres y con experiencia en la planeación y diseño de políticas publicas con enfoque de género. Esto es preocupante, pues al derogar estos requisitos no se tiene garantía de la calidad de efectividad que tendrá el impulso de la políticas e institucionalidad de la mujer.


Consideramos que estas medidas contravienen las luchas democráticas de las mujeres y pone en riesgo el ejercicio de ciudadanía de las mujeres, así como entorpece el proceso democrático del que tanto se ufanaban en su campaña electoral y reafirma las formas dictatoriales, que en Guatemala nos han hecho daño y son claras las muestras que el conflicto armado nos dejó en esta historia reciente.

Con estas medidas las mujeres estamos perdiendo derechos, y hacemos un llamado para que el Sr. Otto Pérez Molina analice y se asesore sobre las medidas que están tomando, las cuales contravienen con los compromisos que asumió con las mujeres, y que están firmados en la Agenda Política de las Mujeres en la Diversidad en Octubre el año pasado.

Como movimiento de mujeres estamos unidas para hacer valer nuestros derechos y mantener las luchas conquistadas para no perder lo que tanto nos ha costado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario