lunes, 26 de febrero de 2024

GUATEMALA: FOTOREPORTAJE, VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO, HONRAN LA MEMORIA DE FAMILIARES ASESINADOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Fotos Arturo Albizures

 El 25 de febrero día Nacional de la Dignificación de la Víctimas del Conflicto Armado Interno, es la fecha para honrar a hombres y mujeres sobrevivientes que están luchando por la verdad y la justicia.

Este día también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas  víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación, y la exclusión, y que siempre defendieron la dignidad y libertad de su pueblo.





El 25 de febrero del año 1999, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- hizo entrega del informe denominado “GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO”en palabras de los comisionados de la CEH al momento de la entrega de dicho informe expresaron: Con tristeza y dolor hemos cumplido la misión encomendada, ponemos este informe en manos de los guatemaltecos, hombres y mujeres de ayer y de hoy, para que las nuevas generaciones conozcan las grandes calamidades  y tragedias sufridas por este pueblo.  

En dicho informe la CEH, recomienda al Estado de Guatemala, desarrollar acciones encaminadas a conocer la verdad, impulsar procesos de justicia, de reparación y el perdón como pilaresfundamentales para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.  

A partir de la entrega de este informeel Estado de Guatemala mediante decreto 48-2008 del Congreso de la República estableció el 25 de febrero de cada año como "Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”Dicho decreto mandata a las instituciones de gobierno y a los Ministerios de Educación y Cultura y Deportes a promover actividades que honren la memoria de las víctimas





El Informe Memoria del Silencio establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco en manos de un ejército que con la implementación de la estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad.



A la Memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil detenidos - desaparecidos entre ellos 5 mil niños, las 50 mil viudas, los miles de huérfanos, a mas de un millón de desplazados forzados, a los miles de víctimas sobrevivientes que hoy sufren las secuelas de la tortura y la violación que la represión institucional de aquella época enlutaron a nuestro pueblo. 



















No hay comentarios :

Publicar un comentario