viernes, 8 de marzo de 2024

GUATEMALA: UNSITRAGUA HISTORICA, EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


1985      -UNSITRAGUA HISTORICA-    2024

CONMEMORACIÓN

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 DE MARZO 2024

“Nos tratan a las mujeres como esclavas, no nos dejan comer, ir al baño, nos imponen jornadas de 12 o mas horas diarias y no nos pagan horas extras... si nos quejamos nos despiden y las autoridades no hacen cumplir las leyes ni sancionan los abusos patronales, finalmente aguantamos por la crisis económica insoportable y los bajos salarios que nos pagan...”

Testimonio de trabajadoras de fábrica u otros trabajos, en Guatemala 2024.



“QUE VIVAN LAS TRABAJADORAS”        “QUE VIVA EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS”

En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UNSITRAGUA HISTORICA se solidariza con las trabajadoras de todo el mundo, pero especialmente con las trabajadoras guatemaltecas que luchan y se sacrifican día a día por llevar el sustento a sus hogares. Es lamentable que a pesar que han pasado más de cien años desde que las mujeres de Europa y Estados Unidos se manifestaran e impulsaran grandes luchas ante su descontento por las situaciones críticas laborales, económicas, sociales y políticas que enfrentaban como mujeres, para lograr la igualdad de género, la dignidad, trabajo con salarios dignos y que la justicia social se expandiera por todo el mundo, en la actualidad aún existan hechos atroces, graves e injustos como la explotación de fuerza de trabajo contra la mujer.

En ese mismo contexto en la Guatemala de hoy, falta mucho por hacer para lograr condiciones equitativasde género y las condiciones de trabajo idóneas, debido al alto grado de abuso, el mal trato, el acoso, la humillación, los bajos salarios, las jornadas de trabajo extendidas así como la violación al derecho de libertad sindical, por lo que podemos deducir que son condiciones de trabajo de semi- ESCLAVITUD y VIOLENCIA, lo que se magnifica aún más en el trabajo de casa particular, el sector agrícola, maquilas, hoteles, restaurantes y el de cuidados.

Todo lo anterior sucede porque él “ESTADO”, las “AUTORIDADES DE TRABAJO”, la “INSPECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EL MINISTERIO PUBLICO”, lo permiten brindando PROTECCIÓN a los PATRONOS, quienes quedan libres y protegidos de realizar todos los abusos y violaciones que hacen a las mujeres. 


La brecha salarial persiste y es injusto y condenable que se le pague menos a una persona haciendo el mismo trabajo, solamente por el hecho de ser mujer. Las leyes laborales previenen este tipo de conducta y prácticas patronales y, sin embargo, aún se dan, manteniendo una estructura social y material que le impide a muchas mujeres educarse o llegar a puestos de liderazgo. El trabajo no remunerado es asignado en su gran mayoría a la mujer, la mujer trabaja más horas que los hombres y es la encargada de no solo trabajar fuera del hogar sino también dentro de casa. Son las mujeres las que tienen varios roles que no son apreciados ni reconocidos en este entramado patriarcal y machista. La violencia de genero se mantiene en la impunidad y, el terror amedranta a muchas mujeres a denunciar y defenderse.


Por lo anterior UNSITRAGUA HISTORICA reconoce las invaluables contribuciones al desarrollo que las mujeres hacen no solo al crecimiento de la economía, en las familias, en los sindicatos y nuestra central sindical, pero también en el movimiento sindical en su conjunto y en toda la sociedad guatemalteca. Sin las mujeres, la economía simplemente no funcionaría o no habría desarrollo de la sociedad.

En esta nueva coyuntura y políticas que dan una mínima esperanza de oportunidad de hacer cambios para el pleno cumplimiento y aplicación de leyes, así como el cumplimiento  de las responsabilidades de los funcionarios públicos y patronos, DEMANDAMOS a las nuevas autoridades de gobierno y principalmente de trabajo que para lograr cambios estructurales en la sociedad guatemalteca, corrijan e implementen acciones a sancionar tantas injusticias y que vayan encaminadas a atender la caótica situación de violencia, violaciones, discriminación sistémica y escasa participación en roles de liderazgo y toma de decisión que enfrentan las mujeres, lo que constituye grandes desafíos y rompimiento de barreras en el mundo del trabajo.


Les urgimos la pronta RATIFICACION de los CONVENIOS No. 187 y 190 de la Organización Internacional de Trabajo OIT.


En este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, nos comprometemos nuevamente a seguir luchando con responsabilidad y ética sindical por un mundo más justo y trabajar por un futuro en el que todos los trabajadores sean tratados con igual, dignidad, respeto y sin violencia ni malos tratos, independientemente de su género.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, honramos la memoria, el legado de las mujeres mártires y por las que han luchado por la justicia y la igualdad.! ¡La lucha continua!

“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA…JAMAS”

“POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA, UNSITRAGUA HISTORICA, PRESENTE” “HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE…”

Guatemala, 8 de marzo 2024




No hay comentarios :

Publicar un comentario