jueves, 13 de septiembre de 2012

Mejor, poesía “Esa luz redonda es un hoyo lleno de luna”.


Mejor, poesía

“Esa luz redonda es un hoyo lleno de luna”.
Anabella Giracca
En terrenos baldíos, colonias y caseríos retumban los tambores, platos, trompetas y algún triángulo extraviado. Batonistas satinadas. ¡Bum, bum! Las familias orgullosas sacan del tecolote los pocos ahorros para comprar el uniforme. Jóvenes que no han logrado sin choque sangriento colocar a la patria en un trono de amor. Soberanía con extranjeros patrullando nuestros pueblos. ¿Independencia? Pero bueno, mejor un regalo de patria: poesía. 

Humberto Ak’abal: 1. Los pájaros se dejan amar si respetamos su libertad./Si no,/se van o se mueren./Así también el amor. 2. Las hojas de los árboles tiñen la voz./Por eso el canto de los pájaros es verde. 3. Estos versos tristes/vagan solos en esta página,/ella no está/y yo estoy ausente. 4. Quisiera dejarte mi corazón así como está: roto/con el sueño de que tal vez la grieta pudiera servirte de: puerta. 5. Tu desnudez se vistió de río,/saliste limpia,/y el agua se quedó morena. 6. Olvido, esta es una palabra bella que no sirve para nada. 7. El corazón me hace bulto en la espalda/de tanto suspiro. 8. Yo no hablo solo,/platico con las palabras que has dejado en el patio de la casa. 9. Si no fuera por el sol,/los pobres hace tiempo que hubieran muerto de frío./De hambre se muere poco a poco. 10. No es que las piedras sean mudas: solo guardan silencio. 11. Los colores en nuestros tejidos no destiñen: solo envejecen. 12. Las veredas de mi pueblo se le enredan a uno entre los pies. 13. Hablá con cualquiera,/no vayan a pensar que sos mudo,/me dijo mi abuelo/eso sí: tené cuidado que no te vuelvan otro. 14. La luna busca algún agujero en las casas de adobes,/entra/y se sienta en el suelo. 15. De vez en cuando camino al revés: es mi modo de recordar./Si caminara solo hacia delante,/te podría contar/cómo es el olvido. 16. Venados, conejos, quetzales, palomas, bejucos, flores y arbolitos./Ponchos de pura lana de chivo./Tejidos momostecos/soñar envueltos en ellos es como si te durmieras en el monte. 17. La justicia no habla en lenguas mayas,/la justicia no desciende a los pobres,/la justicia no usa caites,/la justicia no camina descalza por caminos de tierra. 18. Los políticos se 
paran sobre nosotros,/los terratenientes nos explotan,/las religiones nos confunden,/y las oficinas de turismo nos exhiben 19. Para quienes no hablan nuestras lenguas; somos invisibles. 20. A nosotros los indios nos ha hecho famosos el odio de los imbéciles. 21. Esa historia no la cuento;/la lloro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario