martes, 11 de septiembre de 2012

LAS COMUNIDADES DEL SURESTE DE LA SIERRA DE CHAMÁ, EN ALTA VERAPAZ, EN SU RETORNO A SUS TIERRAS Y TERRITORIO




 




Nuestras abuelas y nuestros abuelos, nos recomendaron que siempre “volviéramos a nuestros origen, porque uno es nuestro pueblo y una es nuestra lengua”. Hoy nosotros como comunidades desplazadas y desalojadas por el Estado, la burguesía y el Ejército de Guatemala, durante los años ochenta, hemos decidido volver a nuestras comunidades, donde nuestros antepasados nos dejaron y donde nos dijeron que encontraríamos los caminos planos y llanos y vida en abundancia.

Ahora estamos reivindicando a quienes se negaron a abandonar sus tierras y territorios y que por eso fueron, asesinados y masacrados. Siempre contamos a nuestros hijos e hijas y nuestros nietos y nietas, que el ejército durante cinco días bombardeo las comunidades destruyendo cultivos, viviendas y escuelas eliminando totalmente sus medios de vida, por ello quienes sobrevivieron fueron obligados a emigrar a la cabecera departamental de Alta Verapaz y muchos de ellos reducidos a aldeas modelos y campos de concentración.

Hoy la Generación que sobrevivió a dichas atrocidades, sentimos el llamado de Q’a Loqlaj Ch’och (Nuestra Sagrada Tierra), por ello organizamos nuestros retorno con la determinación de recuperar nuestra tierra y nuestro territorio, dignificar nuestras familias masacradas y retomar nuestra forma de vida y defender nuestros bienes naturales ante las amenazas de los proyectos extractivos mineros e hidroeléctricos.

Hoy hacemos el llamado a las organizaciones sociales, ONGs de Alta Verapaz, de Guatemala y del Mundo, a personas voluntarias y voluntarios, a sumarse y a solidarizarse con nuestra lucha.

Sierra de Chamha’, Kaib’ Ajmaq, los pueblos q’eqchi y poqomchi, descendientes de la Gran Civilización Maya

PORQUE NO NOS OLVIDEN Y NO NOS BORREN DE SUS MEMORIA

UNO SOMOS Y NO SEREMOS

PORQUE LA TIERRA NO SE VENDE SE DEFIENDE

MIEMBROS DEL CONSEJO DE PUEBLOS TEZULUTLÁN “MANUEL TOT”
Soberanía, Dignidad y Solidaridad
¡Vamos Patria, la lucha continúa!

www.frentepopularsds.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario