martes, 9 de abril de 2013

“Lo que estamos defendiendo aquí es solamente la verdad”- Entrevista a Rigoberta Menchú- Juicio por Genocidio


 
Rigoberta Menchú- Juicio por Genocidio. Fotografía Cristina Chiquin 

 
















Prensa Comunitaria
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, expresó su sentir acerca del Juicio por Genocidio y delitos contra los deberes de Humanidad que se lleva acabó en Guatemala, en contra de José Rodríguez Sánchez y Efraín Ríos Montt.


“Me hubiera gustado que saliera el nombre de mi madre, de Víctor, de patrocinio de María lux”
“Mi hermano patrocinio estará en una fosa común en el area ixil”

Rigoberta Menchú indigena, Maya-Quiché, nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, Quiché, Rigoberta creció entre las montañas de Quiché y las fincas de la Costa Sur guatemalteca, zona a la que, año con año, bajan miles de indígenas a trabajar por míseros salarios, en las ricas tierras de los finqueros, donde se produce, café, azúcar, algodón, y otros productos para la exportación.

Hija de dos personas respetadas en su comunidad, Vicente Menchú Pérez, luchador por la tierra y los derechos de sus hermanos indígenas y Juana Tum K´ otoja´, indígena experta en los saberes de los partos, desde niña aprendió de sus padres a respetar y querer la naturaleza, lo sagrado de sus sitios y la vida colectiva de las comunidades indígenas.

En la lucha por la tierra perdió a su primer hermano Patrocinio, quien fue secuestrado por el ejército el 9 de septiembre de 1979, hasta la fecha se desconoce el paradero de sus restos. Cuatro meses más tarde, el 31 de enero de 1980, sufrió la pérdida de su padre, quien murió calcinado, junto con otras 36 personas, en la masacre de la Embajada de España.

La madre de Rigoberta fue secuestrada el 19 de abril de 1980 se desconoce el paradero de sus restos. Su hermano Víctor Menchú Tum, fue asesinado por el ejército el 8 de marzo de 1983.[1]

“los perpetradores del genocidio jamás van a reconocer que hicieron genocidio”
De esta manera Rigoberta Menchú nos cuenta su sentir y su vivencia, acerca de este caso Histórico, pero sobre todo su voz se une a la de miles de personas y es la petición de Justicia y la búsqueda de la verdad de todo un pueblo.
http://comunitariapress.blogspot.com/2013/04/lo-que-estamos-defendiendo-aqui-es.html


1 comentario :

  1. Este historia de los genocidas no es nueva.Ya son muchas centurias,y en ello estan implicadas las familias Oligarquicas de nuestro pais,y siempre han salido impunes;Ahora las cosas estan cambiando y nuestro pueblo ,ya no es el mismo.
    Pero ahora en este momento son los militares,los sirvientes de ellos y ahora los socios en este crimen de lessa humanidad!
    Un dia no solo los militares tienen esta deuda;Tambien los oligarcas,estos racistas que siempre se han aprovechado de su fuerza economica politica y militar,deberan ir a juicio ,y tambien este criminal presidente que hoy gobierna,para los capitales extrangeros;Señor Tito nosotros ,no olvidamos,si tu mmoria es corta,la nuestra la del pueblo,tiene vision del futuro!

    ResponderEliminar