sábado, 8 de marzo de 2014

A UN AÑO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO CARLOS HERNÁNDEZ, DIRIGENTE SINDICAL DEL FRENTE NACIONAL DE LUCHA Y DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA CAMOTECA


El 8 de marzo de 2013, el defensor de derechos humanos y líder sindical Carlos Antonio Hernández Mendoza fue asesinado a tiros cuando viajaba de regreso de Honduras. Carlos Hernández Mendoza fue el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), así como un miembro del movimiento social revolucionario Frente Nacional de Lucha (FNL), Coordinadora de Organizaciones Populares, Indígenas, Iglesia, Sindicales, Campesinas de Oriente (COPIISCO y la Asociación Campesina Camoteca.

Un destacado defensor de derechos sindicales y de la tierra, Carlos Hernández Mendoza también participaba activamente en la lucha por los derechos a la consulta previa para las comunidades indígenas, cuyas vidas y sustentos se ven afectados por la construcción de represas a gran escala y mega proyectos en la región. Carlos Hernández Mendoza había denunciado anteriormente que fue víctima de supuesta vigilancia, cuando automóviles con vidrios oscuros fueron observados cerca de su residencia. En noviembre de 2010, fue detenido en Chiquimula y acusado de llevar a cabo actividades contra la seguridad interna de la Nación y reuniones y movilizaciones ilegales. Los cargos fueron el resultado de la participación del defensor de derechos humanos en la movilización de protestas de la comunidad para defender los recursos naturales. 


¡Carlos Hernández Vive!

Guatemala, 8 de Marzo del 2013

¡Carlos Hernández Vive!
Carlos Hernández fue un compañero ejemplar en la lucha. Toda su vida fue un ejemplo alentador, que habremos de seguir. Su compromiso con los más pobres es una de las tantas cosas por las que debemos honrarlo. Ese compromiso fue, sin duda alguna, un aliciente para que, en las horas difíciles, quienes estábamos alrededor suyo pudiéramos contar con él. Sobradas muestras dio de que, en vida, estaba siempre dispuesto a empeñarse en pro de quienes nada tienen.
Hoy, oscuros sicarios, amparados por la eterna impunidad con la que se rodean, dispararon a las 8:30 de la mañana en su contra, hasta darle muerte. Esto ocurrió camino al Marañonal, ruta al Florido. Ocurrió, pues, en uno de los lugares que Carlos siempre amó. Porque, si algo lo caracterizó, fue su inmenso amor por su tierra, por la de todos y todas. Carlos era Secretario de cultura del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, miembro de la comisión política del FNL, miembro de la COPIISCO.
Estamos, pues, ante un caso más en el que nos vemos forzados a exigir investigación, juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales. El Ministerio Público tiene la palabra.
Si, con ello, pretenden acallar nuestra lucha en contra de los megaproyectos o cualquier otra, se equivocaron, porque no es así como nos imponen silencio. Al contrario, seguiremos adelante, honrando, así, la memoria de quien, como pocos, supo ponerse por delante cada vez que fue necesario para defender los derechos del pueblo.
Nuestro abrazo solidario a su familia y, al pueblo de Chiquimula, nuestra exhortación para que levanten esa bandera y, juntos, sigamos adelante.
¡Carlos Hernández Vive!

No hay comentarios :

Publicar un comentario