jueves, 6 de marzo de 2014

La concentración de medios de comunicación y las violaciones de derechos humanos atentan a la calidad de la democracia en la región

IMG_4425

Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador viven situaciones similares en cuento a la lucha por la democratización de las comunicaciones y la defensa de los derechos humanos, especialmente de periodistas comunitarios, y ¿cuáles son las mayores dificultades para superar estos boquetes en la “democracia”? Los marcos jurídicos construidos a la base de intereses políticos y económicos que pasa por encima del interés y desarrollo social.
Jessica Guzmán
“La historia de Centroamérica se ha caracterizado por la apropiación de la palabra y el manejo de la información en muy pocas manos. La comunicación en la región nos demuestra la existencia de fuertes oligopolios en los medios de comunicación comerciales escritos, radiofónicos y televisivos; y su alineamiento casi total con los intereses de los grupos poseedores de significativas cuotas del poder económico y político”, así inicia Andrea Cristancho, directora de la Maestría en Comunicación de la UCA, su planteamiento como coordinadora la investigación que busca denunciar las violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios comunitarios a nivel regional.
El seguimiento de la democratización de las comunicaciones y la puesta en la escena política y social del mismo tema, no es pura necedad, es conciencia social y búsqueda de una democracia de calidad y por ello se han unido bajo la coordinación de la Fundación Comunicándonos, de El Salvador, y el apoyo del Fondo Holandés de Derechos Humanos e ICCO Cooperación, periodistas y defensoras/es de derechos humanos de Nicaragua,  Honduras y Guatemala.
¿Y cuáles violaciones?
De Periodistas y defensoras/es de derechos humanos asesinadas/os, amenazadas/os; radios allanadas, destruidas, bloqueadas. Pero y ¿por qué los “callan” Porque denuncian injusticias, y el problema es que los marcos jurídicos de nuestros pueblos no ayudan.
“Existe la necesidad urgente de generar en cada país y en la región centroamericana un movimiento amplio, que desde la sociedad civil profundice la lucha por la democratización de las comunicaciones y reivindique el derecho a la comunicación” enfatiza Ricardo Iglesias, consultor en Derechos Humanos y coordinador de la investigación sobre el estado de situación regional de los Marcos Jurídicos y Políticas Públicas que regulan la Radiodifusión y el derecho a la comunicación en estos cuatro países centroamericanos.
Para Manuel Chaparro,  Director de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía Radio y Televisión (EMARTV), Málaga, España, se debe buscar que “los grupos oligárquicos no sean dominantes del sistema de medios y abrir los medios a la sociedad civil, pero hacer una ley a veces no es suficiente, lo interesante de una ley es comprender que esta normativa debe llevar una dotación económica, porque sino la aplicación de la ley es nula, es imposible… la otra parte fundamental, luego que se ha hecho una distribución equitativa, es la creación de organismos autónomos que velen por el cumplimiento de la ley, al margen del poder político, económico y del mismo poder mediático”, especificó por medio de una videoconferencia durante la primera reunión del grupo investigador en El Salvador.
Juan Carlos Gómez Giraldo, Director del Programa de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia, quien también expuso en la segunda videoconferencia y agregó que “no es un fenómeno extraño para nadie que los medios están concentrados en pocas manos, grandes empresarios que solo buscan el poder económico y político y cada vez contratan bajo condiciones perversas para los mismos comunicadores los servicios de los profesionales del periodismo…”.
IMG_4452
¿De qué calidad de democracia hablamos?
Dina Meza, periodista hondureña y luchadora por la defensa de los derechos humanos ha denunciado firmemente las violaciones, la corrupción, la concentración mediática desde la seguridad de las y los periodistas lo que le ha valido que ella misma sea amenazada de muerte. Por ello los puntos sensibles para la periodista y una de las investigadoras en este proyecto son claros, la denuncia, el fortalecimiento de los marcos jurídicos, la seguridad de periodistas y la desconcenctración mediatica.
Otro de los investigadores es Hector Longorio, director ejecutivo de Comité por La Libre Expresión (C-Libre), periodista hondureño y defensor de derechos humanos “somos defensores de la libertad de expresión, porque lo que buscamos es hacer una propuesta de reformas, planteamientos claros, pero la cuestión no es solo que queden ahí plasmados en un buen libro con buenas investigadoras e investigadores, sino qué sigue después de esto”, expresó.
Patricia Orozco, periodista y líder del Movimiento Autónomo de Mujeres en Nicaragua “mi preocupación se centra en ¿de qué democracia hablamos? Porque de qué organismos autónomos cuando va a ser la ley que regula quien está en el poder, quien va a definir quiénes participan, hablar de democracia, al menos en el caso de Nicaragua no se puede, porque es dictadura que usa la ley para hacer lo que quiere”, señala.
En el equipo también está Amalia Jiménez Comunicadora Social y Diplomada en Derechos de los Pueblos Indígenas, de Guatemala.
Juan Carlos Duarte Sequeira, director de Radio Camoapa, Nicaragua y líder del movimiento de radios comunitarias en su país, es otro de los investigadores junto al abogado Geancarlo Rivera Zeledón.
Las dos investigaciones, que se realizan gracias al apoyo del Fondo Holandés de Derechos Humanos, que administra e ICCO Cooperación, con el apoyo del Reino de los Países Bajos, buscan no solo hacer una denuncia de la debilidad jurídica y de las violaciones que sufren periodistas comunitarios, sino elaborar herramientas que nos sirvan para fortalecer la lucha por la democratización de las comunicaciones en la región. Esta apuesta de estos dos equipos de investigadores será presentada públicamente dentro de cinco meses como dos de las herramientas más visibles en beneficio de la reivindicación del derecho a la comunicación a nivel regional.
http://www.comunicandonos.org.sv/

No hay comentarios :

Publicar un comentario