jueves, 26 de junio de 2014

GUATEMALA: EXIGIMOS LIBERTAD PRONTA AL HERMANO VICTOR PEREZ


COMUNICADO URGENTE

El día lunes 23 de junio, en el marco del llamamiento al paro nacional del pueblo maya, un grupo de personas, autoridades comunitarias de Ixquisis, San mateo Ixtatan, Huehuetenango, fueron fuertemente agredidas cuando realizaban una ceremonia maya. Horas antes del atentado, la empresa Proyectos de Desarrollo Hídrico -PDH- había organizado una acción de choque donde un grupo de vecinos de una comunidad se manifestaron a favor del proyecto de energía y a favor de la militarización de la región. El señor Víctor Pérez, líder comunitario y religioso fue golpeado fuertemente y detenido arbitrariamente, lo trasladan a la cárcel de la ciudad de Huehuetenango; durante 12 horas no se supo nada de su paradero, por lo que familiares y vecinos habían anunciado una desaparición forzada. Hasta el siguiente día 24 el juez de paz julio Sergio Mont conoce el caso donde la Policía Nacional Civil de la sub-estacion 43-11 presenta la denuncia acusándolo de "atentado".
La detención ilegal del comunitario Víctor Pérez se ha extralimitado porque hasta el momento la víctima no ha declarado.
Los expedientes fueron a dar al Juzgado distrital del municipio de Santa Eulalia el día de ayer 25, pero por órdenes superiores notificaron que el caso, nuevamente lo deberá conocer el juzgado de primera instancia de la ciudad de Huehuetenango.
Nosotros consideramos que esta maniobra tiene como objetivo fundamental ganar tiempo para permitir que el Ministerio Publico encuentre alguna acusación obviamente montada, porque hasta el momento el señor Víctor Pérez es víctima de una detención ilegal.
Exigimos al juez de primera instancia de la ciudad de Huehuetenango fijar fecha inmediata para la declaración del señor Víctor Pérez y su pronta libertad.
Responsabilizamos a los operadores de la empresa proyectos de desarrollo Hídrico -PDH- por provocar esta crisis entre comunitarios y planificar anticipadamente este tipo de acciones. Un día antes de los acontecimientos había presencia de la prensa nacional y los antimotines.
Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para denunciar este caso repudiable.
Huehuetenango, 26 de junio de 2014
Gobierno plurinacional Q'anjob'al, Chuj, Akateko, Popti' y Mestizo

CONSEJO DE PUEBLOS MAYAS –CPO- 

No hay comentarios :

Publicar un comentario