jueves, 26 de junio de 2014

Nos preocupa el retroceso de la democracia en Guatemala


gira gobierno plurinacional
Por Alfredo Baltazar Pedro y Micaela Antonio*
La delegación especial del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza del territorio norte de Huehuetenango continuó su gira por Europa, luego de estar en tres ciudades de España, llegaron a Bruselas Bélgica, luego a Ginebra Suiza y finalmente a Alemania.
Su gira inició el 8 de junio, durante diez y siete días se han reunido con defensores de derechos humanos, organizaciones populares, feministas, ambientalistas, juristas y diferentes colectivos de solidaridad con Guatemala y América Latina. Han sumado la solidaridad de pueblos hermanos, también lograron posicionar la atención en Guatemala y en la problemática generada por el modelo extractivo que impulsan el Estado y las empresas en el territorio norte de Huehuetenango.
Abordaron en cada espacio la sistemática agresión de las empresas y la violación permanente de los derechos humanos y colectivos por parte del Estado y el sector empresarial. Una de las intervenciones más importantes la realizaron el día 23 de junio ante el Tribunal Permanente de los Pueblos en Ginebra Suiza.
Para el Gobierno Plurinacional es importante que a nivel internacional se evidencie el retroceso en la democracia, no se puede permitir que la impunidad, la criminalización y judicialización de los pueblos elimine la posibilidad de soñar y construir un país en donde todas las naciones puedan vivir en paz.
“Nosotros no somos terroristas,  solo tratamos de defender nuestra vida, con las 21 licencias de hidroeléctricas que existen sobre nuestro territorio Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti’ y no indígena, prácticamente se han robado nuestros ríos, y con las 19 licencias de explotación minera despojarían a nuestros pueblos  y es que han entrado sin el consentimiento previo, libre e informado,  esto es el quinto despojo para nosotros”, fue una de las expresiones ante  varios medios de comunicación y organizaciones.
“Caso específico de Barillas las mujeres no levantaran la resistencia hasta que no vemos a  Hidro Santa Cruz fuera de nuestro territorio, estamos decididas a  dar la vida para defender lo que nos pertenece ya  lo hemos demostrado  menciona Micaela Antonio lideresa de Barillas”. Micaela Antonio.
*Delegados especial del Gobierno Plurinacional.
Relacionado

No hay comentarios :

Publicar un comentario