martes, 24 de junio de 2014

ASESINADOS Y PRESOS EL 25 DE JUNIO DE 1956


Américo Cifuentes Rivas
Los estudiantes universitarios Salvador Orozco, Julio Arturo Acevedo, Julio Juárez,  Álvaro Castillo Urrutia y Ricardo Carrillo Luna fueron asesinados brutalmente al inicio de la noche del 25 de junio de 1956, en la esquina del cine Lux, 6a. avenida y 11 calle de la zona 1. Por la represión del gobierno de facto de Carlos Castillo Armas. Fue una masiva manifestación del pueblo encabezado por miles de estudiantes de la AEU, que salió del Paraninfo Universitario, 2a. calle y 12 avenida, zona 1; para exigir a la dictadura el disfrute de las libertades de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos. Fueron heridos por la metralla cerca de 30 estudiantes en los que destacan: Alfredo Bonatti, Otto Becker, Jorge Rosal (ex presidente de la AEU), Eduardo Vásquez Becker, Marjorie Samayoa, Rolando Melgar, Leonel Castro Aceituno y muchos más. Expatriados: Óscar Benítez, Roberto Barillas Izaguirre, Mario Barrios Peña, Mario Monteforte Toledo, José Luis Balcárcel (presidente de ‘El Derecho’), Edgar Tuna, Luis Quezada, Dagoberto Vásquez, Armando Bravo, Arnulfo Parada, Edmundo Guerra, Ramiro Ordoñez Paniagua,  Mardoqueo García, Alberto Castañeda, y muchas más. Detenidos cerca de 200: René Valle, Alfredo Quiñonez, Minor Hernández, Minor Eysen, Jorge Mario Cajas, Santiago y Rolando Collado, Héctor Cifuentes Aguirre, Eduardo Goyzuetta, Manolo Gallardo Mansilla, Alfonso Gaitán, Rolando Andrade Peña, Hipólito Dardón, Carlos Enrique Gil, Jorge Ferrigno, Héctor René Ruano, el que esto escribe: Américo Cifuentes Rivas; y muchos más, cuyos nombre no caben en este recordatorio.
Valga estas líneas como un sencillo recuerdo, un homenaje a quienes entregaron su sangre en la resistencia a las dictaduras, un reconocimiento a todos aquellos que han mantenido su conducta que demostraron en la juventud y una dedicatoria respetuosa a todos los estudiantes, jóvenes universitario de Guatemala, de que hay un deber patriótico que cumplir, como nos tocó a la generación de patojos a la que yo pertenecí.


El 25 de junio de 1956 fue disuelta una marcha, encabezada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Las fuerzas de seguridad del gobierno de facto de Carlos Castillo Armas, atacaron la marcha frente al cine Lux , en esta esquina fueron asesinados brutalmente Los estudiantes universitarios Salvador Orozco, Julio Arturo Acevedo, Julio Juárez, Álvaro Castillo Urrutia y Ricardo Carrillo Luna. La prensa nacional reportó  5 estudiantes asesinados, 34 hereidos, 137 personas detenidas y 34 estudiantes expatriados. Asimismo, la represión alcanzó a los medios periodísticos, pues varias publicaciones fueron clausuradas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario