jueves, 5 de junio de 2014

Nueva pugna por plan de Chixoy. La indemnización económica se la quiere endosar al Legislativo, según la “conclusión” a la que han llegado las autoridades, con la asesoría de varios abogados.


     

Las reparaciones para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy se mantienen en un callejón sin salida, porque el Gobierno y los afectados no alcanzan un acuerdo sobre cómo cumplir todo el plan negociado durante años y aprobado en el 2010.

Por un lado, el Gobierno quiere ejecutar ese plan, pero con un cambio: que todas las reparaciones en proyectos comunitarios se concreten a través de un acuerdo gubernativo. Sin embargo, la indemnización económica se la quiere endosar al Legislativo, según la “conclusión” a la que han llegado las autoridades, con la asesoría de varios abogados.
Por el otro, los afectados exigen que todas las medidas de reparación se cumplan con un solo instrumento legal, por medio del Ejecutivo, no del Legislativo, al considerar que el segundo no aprobaría el resarcimiento económico y el Gobierno se “lavaría las manos” al terminar su período.
Durante una reunión efectuada el lunes último, ambas partes acordaron que las comunidades recibirían al día siguiente un proyecto del acuerdo gubernativo y el plan para las reparaciones, con el fin de que lo discutieran y plantearan su posición en una nueva cita, programada para hoy con el presidente Otto Pérez Molina.
Temen atrasos
Juan de Dios García, de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, terminada en la década de 1980, dijo que existe un “distanciamiento enorme” entre lo que plantea el Gobierno y el plan original del 2010.
Señala que el Gobierno se contradice cuando no quiere reparar a las comunidades económicamente pese a que existen en el país otros programas de ese tipo y que se ejecutan a través del Ejecutivo. Como ejemplo mencionó el Programa Nacional de Resarcimiento, el cual, según las autoridades, no será utilizado para este caso, ya que su principio fue reparar a las víctimas del pasado conflicto armado interno.
Pero el temor de las comunidades radica en que una parte de las reparaciones originales, y más cuando se trata de la económica, sea enviada en busca de aval al Legislativo, porque este no la aprobaría con rapidez y primero llegaría el fin de este gobierno.
“Es una táctica que están utilizando. Cómo lo van a presentar ellos —Gobierno—, no lo sabemos, pero nosotros estamos opuestos a esa situación. Es una actitud de mala fe. Ahí son actos maliciosos de querer seguir engañando al pueblo”, criticó García.
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Nuevo-pugna-plan-Chixoy_0_1151284866.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario