viernes, 27 de febrero de 2015

Comunidades Maya ch´orti´ de Jocotan reciben su personalidad jurídica como comunidades indígenas.

Seis comunidades, haciendo uso del derecho y la libre determinación de los pueblos indígenas, como lo establece el Código Municipal en su artículo 20 y 66 de la Constitución Política de la República y Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo OIT, presentaron la solicitud de reconocimiento como comunidades indígenas Maya Ch´orti´, ante la municipalidad de Jocotán el 25 de noviembre de 2014.
Tres meses después y luego de una serie de acciones legales y sociales, el Consejo Indígena de Pelillo Negro, Suchiquer, Escobillal, Matazano, Ingenio Guaraquiche, Guareruche, de Jocotan, Chiquimula, reciben notificación donde la Corporación Municipal acuerda en reunión extraordinaria de fecha 26 de febrero del presente año otorgar el reconocimiento a las comunidades indígenas, la personalidad jurídica y la inscripción en Registro Civil de la Municipalidad. Asimismo decreta respetar su forma de organización y administración de las tierras, según acta 16-2015. 


Como observadores y acompañantes estuvieron presentes representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, delegado del Tercer ViceMinisterio de Gobernación, Asociación Indígena Campesina Ch´orti´ Nuevo Día, lideres y lideresas de las comunidades de Camotan, Olopa, Chiquimula y la Unión Zacapa.
Eulogio Ramírez del Consejo Indígena de la comunidad Maya Ch´orti´ Guareruche comentó, que este reconocimiento es un derecho de las comunidades para la recuperación de su identidad, cosmovisión y defensa de su territorio.


Fotos e informaciòn: 
https://www.facebook.com/nuevo.dia.ong?fref=nf

No hay comentarios :

Publicar un comentario