jueves, 26 de marzo de 2015

EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA A LÍDERES DE LOS PUEBLOS ESPECIALMENTE DE DON RIGOBERTO JUAREZ Y DON DOMINGO BALTAZAR



Kayb’alan por este medio expresa su más enérgica condena y repudio por la vil detención de los dos líderes luchadores históricos, por sus planteamientos enmarcados dentro de la libre determinación de los pueblos, ante un modelo injusto, discriminador, excluyente y depredador, los pueblos tienen el derecho de ejercer su autonomía, plantear modelos alternativos que no riñen con la legislación nacional; más bien promete el rescate y la re-funcionalización del estado.
Desde hace muchos años, la élite económica de Guatemala, consideran que toda persona que propone soluciones para problemas estructurales, es enemigo y por lo tanto descalificado con tal de que su propia gente lo denuncia o denigra. En reiteradas ocasiones la elite económica y política hacen semejantes aberraciones, su lógica es y será siempre de confrontación, de sumisión y de aniquilamiento a toda forma de resistencia ciudadana.
Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, se suman a la lista de nuevos presos políticos; sin embargo, el sistema político, legal-judicial e institucional, se vuelca en acusar, calumniar, difamar, tergiversar los hechos y hacer ver a estos luchadores por la vida, como personas responsables de la conflictividad social, criminales y desestabilizadores de éste modelo.
Ante este atropello de nuevo a la libertad de emisión del pensamiento, a la dignidad de los defensores de los derechos Humanos, a los visionarios cuadros y líderes Q’anjob’al, exigimos:
1.     La libertad inmediata, incondicional y sin subterfugios de los nuevos presos políticos.
2.     La reparación del daño sicológico que ello provoca.
3.     Una investigación exhaustiva de las órdenes de aprehensión de manera ilegal
4.     Desestimar cualquier denuncia sobre Rigoberto y Domingo.
5.     El cese definitivo de la persecución y criminalización de los líderes comunitarios y del gobierno plurinacional del Norte.
Llamamos:
a.    A las organizaciones de derechos humanos, a los pueblos del Norte, a redoblar esfuerzos para generar mayor movimiento pro libertario de sus líderes, al igual que Saúl y Rogelio, otros presos políticos de Barillas.
b.    No dispersarse por la campaña electorera, mantener su dignidad y mucha fortaleza.
c.     A todas las organizaciones hermanas y solidarias, a presionar y denunciar este nuevo atropello contra defensores de la vida y el territorio en Huehuetenango.
ESTAMOS CON USTEDES RIGOBERTO JUAREZ Y DOMINGO BALTAZAR, Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS, NO NOS DOBLEGARÁN.  A SEGUIR LA  LUCHA POR UN FUTURO MEJOR!!!

Centro Kayb’alan, Chnab’jul, Laj K’at (26 de marzo de 2015)

No hay comentarios :

Publicar un comentario