martes, 10 de marzo de 2015

REENCUENTRO N. 173 DESPUÉS DE 32 AÑOS DE SEPARACIÓN, FRANCISCO GUZMÁN SE REENCONTRÓ CON SU PADRE BIOLÓGICO SALVADOR MATEO CANAY, EN EL CASERÍO VI PUTUL DEL MUNICIPIO DECHAJUL-QUICHÉ.

ASOCIACION ¿DÓNDE ESTAN LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS? (ADEN) 
Francisco entre llanto, seabraza con su padre Salvador después de 32

Después de 32 años de separación, por primera vez Francisco Guzmán conoce a su padre biológico Salvador Mateo Canay, en este caso Francisco apenas tenía 8 meses de gestación de su madre Juana Pacheco Asicona cuando fue capturada el 15 de agosto de 1982 en el caserío Vi’ Putul, Municipio de Chajul, departamento del Quiché, por una patrulla de soldados que llegaron a la comunidad. 

La Señora Juana Pacheco estaba cocinando elotes para darle de comer a la familia, cuando los soldados llegaron capturaron a doña Juana y la amararon bajo los cafetales mientras ellos comieron lo que ella había preparado, al mismo tiempo agarraron aves de corral, desplumaron y cocinaron, al atardecer se retiraron en la comunidad llevando dinero, herramientas de labranza y utensilios de cocina. Al mismo tiempo dejaron cortados los árboles frutales como: naranjas, bananos, cañas, piñas y malangas.

Doña Juana Pacheco junto a otras 10 mujeres fueron trasladadas a la Finca San Francisco, luego fueron conducidos al destacamento Militar ubicado en el municipio de Cotzal departamento del Quiché, donde estuvieron encerradas durante varios días y posteriormente las dejaron en libertad.

Después de 32 años, la familia se organizó para la búsqueda de Francisco, fue así como se procedió a la investigación, después de 3 años Francisco fue localizado en Villa Hortensia Antigua del municipio de Cotzal, departamento de Quiché. Toda la familia preparó una fiesta para dar la bienvenida a Francisco con invocación a Dios y tocaron marimba, como símbolo de la alegría de la familia en general.

Después del reencuentro don Salvador Esta
en medio de sus dos hijos y la abuela AnaCanay al frente.

                                       
    
                                                       Los dos hermanosFrancisco y Lucas seabrazan.

Después del reencuentro tíos, tías y.Familiares conversan con Francisco.

 







Cantón Vi Pila, Nebaj Quiche, Guatemala Centroamérica Teléfonos (502) 77560108/ 40431930.

E-mail: dondeestanlasnias2007@yahoo.es

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario