jueves, 29 de octubre de 2015

La séptima edición de la muestra internacional de cine documental Memoria, Verdad y Justicia, se llevará a cabo del 2 al 15 de noviembre en Guatemala.

Estas son las películas de la muestra Memoria, Verdad y Justicia

La séptima edición de la muestra internacional de cine documental Memoria, Verdad y Justicia, se llevará a cabo del 2 al 15 de noviembre en Guatemala.
El festival vuelve este año a Guatemala tras un exilio en 2014 a causa de la censura gubernamental, lo que obligó el traslado del evento a Alemania, de acuerdo a la organización. El encuentro artístico exhibirá una selección de 28 películas de 25 países del mundo, todas “inéditas”  en Centroamérica, bajo el lema “Ruptura de Sistema, ruptura de Miradas”.
Por Redacción Espectáculos
Fotograma de la película Agora. (Foto Prensa Libre: Youtube)
Estos son los tráilers y las reseñas de cada filme:
  • La Plaza

Jehan Noujaim, Estados Unidos/Egipto 2013, 104'
La primavera egipcia de 2011 fue sinónimo de liberación para muchos países. Entre los lugares más emblemáticas está Tahrir Square, la plaza donde se reunieron miles de jóvenes y ciudadanos de todas las clases y religiones, con un propósito común: derrocar a la dictadura. La cineasta Jehane Noujaim conoce en Tahrir a tres personajes: un reconocido actor, un apasionado activista y un islamista atormentado. (Lunes, 2 de noviembre 18.30 hrs. CINE LUX)
Ver tráiler aquí.
  • Elogio del cine

Sergio Valdés Pedroni, Guatemala 2015, 65´
“Somos las cenizas de nuestras imágenes olvidadas”. Sergio Valdés conduce con elocuencia un incesante juego de asociaciones que van del cine a la realidad y viceversa. Al final, se consigue un pronunciamiento social radical, y una comprensión de las posibilidades no comerciales del cine en Guatemala. (Martes, 3 de noviembre 18.30 hrs. CINE LUX)





  • Cada día rebelión

Arash y Arman Riahi, Austria/Suiza 2013, 104´
¿Qué tienen en común el movimiento Occupy Wall Street con los indignados de España? ¿Hay alguna conexión entre la lucha iraní para la democracia, la revuelta de Siria y las mujeres ucranianas de Femen? Los motivos para protestar son diferentes, pero las tácticas no violentas que utilizan en sus luchas están muy conectadas. Everyday Rebellion es una impresionante historia sobre la riqueza de las protestas pacíficas. (Miercoles, 4 de noviembre 18.30 CINE hrs. LUX)





  • Cazadores de corrupción

Hege Dehli, Noruega 2012, 54´
La red, creada por la magistrada noruega Eva Joli en 2005, reúne a veinte fiscales e investigadores de todo el mundo, que se presentan como los “cazadores de corrupción”. Este documental persigue y confronta a algunas de las empresas y líderes más influyentes, y explica las estratagemas seguidas por las compañías internacionales en la búsqueda de la evasión fiscal. (Martes, 10 de noviembre 18.30 hrs. CINE LUX)





  • Agora

Yorgos Avgeropoulos, Grecia 2014, 117´
En la antigua Grecia, el Ágora era el centro de la actividad política y económica: el corazón de la democracia. Hoy, no es más que un referente comercial. Los sueños de prosperidad de la ciudadanía griega se convirtieron en pesadillas, y el escenario político se desmorona. Avgeropoulos retrata el desarrollo de la crisis y sus consecuencias, tanto para los griegos como para los migrantes atrapados en Europa. (Jueves, 5 de noviembre 18.30 hrs. CINE LUX)
Ver tráiler aquí.
  • Poder e impotencia

Anna Recalde Miranda, Paraguay/ Francia 2014, 100´
Un thriller político asentado en la extraña ficción del Paraguay de Fernando Lugo, obispo de los pobres. Seguimos sus esperanzas y decepciones detrás de la escena, hasta su trágico final. Un período único que proporciona una visión sobre el sentido y los límites de la política, en las paradojas de los sistemas democráticos actuales. Un drama contemporáneo shakespeariano sobre el poder. (Viernes, 6 de noviembre 18.30 hrs. CINE CAPITOL)





  • Propaganda

Christopher Murray y otros, Chile 2014, 65´
Un seguimiento a la campaña presidencial 2013 en Chile, en medio de un fuerte descontento social. Propaganda – Mapa fílmico de un país, propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección. Distintos realizadores del país invitan a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía. Una película innovadora, divertida e inquietante. (Viernes, 6 de noviembre 21 hrs. CINE LUX)





  • Instantes de campaña

Tomás Astudillo, Ecuador 2015, 52´
Durante la tercera campaña electoral de Rafael Correa en 2013, Tomás Astudillo filma al presidente candidato en su cotidianidad. Astudillo busca algo distinto, pero su cámara obstinadamente muestra lo mismo, lo ya visto. Es el mismo hombre que conocemos en la escena pública. La tramoya, la inquietud, la duda, son elusivas. El filme es el retrato de un yo impenetrable, acompañado de los gestos rituales del afecto popular. (Viernes, 6 de noviembre 21 hrs. CINE CAPITOL)





  • Ruina

Markus Lenz, Alemania 2013, 80´
¿Qué puede suceder si un banco se declara en quiebra? Puede, por ejemplo, ser ocupado por tres mil personas y convertirse en un proyecto de vivienda. En el centro de Caracas se alza una ruina de 200 metros de alto. Sirve como hogar para 750 familias. Temidos por el barrio circundante, y despreciados por la administración de la ciudad, los habitantes trabajan en su modelo de una microsociedad en su barrio vertical. (Sábado, 7 de noviembre 14 hrs. CINE CAPITOL)






  • Citizenfour. Snowden

Laura Poitras, EEUU/Alemania 2014, 114´
En 2013, la cineasta Laura Poitras recibió correos electrónicos de un tal Citizenfour, quien buscaba denunciar programas de espionaje. Poitras voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Edward Snowden. Esta película es el resultado de ese encuentro: un thriller de la vida real, un retrato de quien publicó los secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. (NSA). Ganador del Oscar 2014. (Miércoles, 11 de noviembre 18.30 hrs. CINE LUX)








  • TheTtroublemaker. Cura nicaraguense Miguel D´Scotto
Roberto Salinas, Italia 2014, 80 ́
¿Qué pasa cuando un cura nicaragüense suspendido por el papa, es elegido presidente de la Asamblea General de la ONU? Los realizadores persiguen durante un año el mandato de Miguel D ́Escoto, excanciller del Gobierno sandinista, quien asume la Presidencia mientras Naciones Unidas enfrenta fuertes críticas acerca de su falta de capacidad para la resolución de crisis. (Jueves, 12 de noviembre 18.30 hrs. CINE CAPITOL)





  • Tus padres volverán
Pablo Martínez Pessi, Uruguay 2015, 80´
En 1983 un grupo de 154 niñas y niños volaron solos de Europa a Montevideo. Exiliados políticos de Uruguay, imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos para conocer a familiares. Este gesto humano con mensaje político, influyó profundamente en el desarrollo de la identidad de los menores. Hoy, seis de ellos recuerdan sus vivencias y e l día que una multitud los recibió cantando “¡Tus padres volverán!”. (Domingo, 8 de noviembre 18.30 hrs. CINE CAPITOL)





  • Bicicletas vs coches
Fredrik Gertten, Suecia 2015, 91 ́
“¿Quién influye para que un alcalde decida construir una ciclovía o un puente para carros? ¿Quién financia la política?” La bicicleta se erige como una poderosa herramienta para el cambio, pero la industria automovilística invierte millones de dólares para favorecer sus negocios. Esta película nos presenta a varios activistas y pensadores comprometidos que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. (Domingo, 8 de noviembre 11 hrs. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí.
  • Concerning Violence
Göran Hugo Olssen, Suecia/EE. UU./Dinamarca/Finlandia 2014, 73 ́
Una audaz narrativa visual sobre África, que utiliza material de archivo producido por cineastas suecos durante la lucha anticolonialista en las décadas de 1960 y 1970. Usando el texto de Los condenados de la tierra de Frantz Fanon, el documental narra con la voz de Lauring Hill, la historia de una de las luchas por la libertad más importantes del siglo XX. La película permite comprender la maquinaria del colonialismo, raíz de mucha de la violencia que se vive en el mundo actual. (Domingo, 8 de noviembre 14 hrs. CINE CAPITOL)





  • We Come As Friends (Venimos como amigos)
Hupert Sauper, Austria/Francia 2014, 105´
El documental es una mirada de Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo. Desde una avioneta hecha a mano, el director Hupert Sauper visibiliza la desventura colonial de la modernidad: inversiones estadounidenses, extracción china de petróleo, funcionarios de la ONU y misionarios cristianos. Surge así una crítica devastadora a las consecuencias del imperialismo cultural y económico. (Domingo, 8 de noviembre 16 hrs. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí. 
  • El alcalde
Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego Osorno, México 2012, 80´
Mauricio Fernández Garza es el polémico alcalde de San Pedro Garza, el municipio más rico y seguro de México. Es también el excéntrico personaje que anunció la muerte de un mafioso antes de que la policía encontrara su cadáver. Este documental, realizado a raíz de la crónica de Diego Osorno, retrata el contexto provincial mexicano enmarcado por el narcotráfico y la normalización de la violencia. (Sábado, 7 de noviembre 16 hrs. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí.
  • La vida es sagrada
Andreas Dalsgaard, Dinamarca 2014, 104´
Un retrato cinematográfico sobre Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, y su lucha contra la violencia y la corrupción. Utiliza como punto de partida la creativa campaña electoral de Mokcus en 2010, basada en el lema “La Vida es Sagrada”. Desde la mirada de una seguidora de este personaje, el documental recorre cuatro años de avances políticos en el país copado por el narcotráfico. (Sábado, 7 de noviembre 18.30 hos. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí.
  • El símbolo y el cuate. LA última gira por Latinoamérica de Serrat y Sabina
Francesc Relea, España 2013, 73´
Francesc Relea sigue a los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante su último viaje por Latinoamérica, plasmando sus andadas por las ciudades de un continente donde ambos cantantes son un referente para varias generaciones. Serrat como el símbolo, y Sabina como el cuate que se queda, el último en las cantinas. (Sábado, 14 de noviembre 20 hrs. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí.
  • Resist! Living Theatre
Dirk Szuzsies y Karin Kaper, Alemania 2004, 90´
Dirk Szuzsies y Karin Kaper retratan al legendario grupo de teatro Living Theatre, con décadas de trayectoria, buscando crear conciencia política. La cámara sigue al grupo dirigido por Judith Malina a una cumbre del G8, a las calles de Nueva York o a un excampo de prisioneros en el sur de Líbano. Combinándolo con tomas de archivo, evidencian los retos y el trabajo de este grupo. (Sábado, 14 de noviembre 15 hrs. CINE CAPITOL)





  • Manifestación
Victor Kossakovsky, España/Rusia 2013, 65´
Durante una huelga general en España, los manifestantes se congregan y la policía usa balas de goma para controlarlos. Mientras tanto, en el Teatro del Liceu se representa el Don Quijote de Ludwig Minkus, y 32 estudiantes registran los hechos junto con el director Victor Kossakovsky. Un filme-ballet en el espíritu del cine-ojo estipulado por Dziga Vertov, donde las situaciones se combinan con la música de Minkus y logran un efecto imprevisible. (Sábado, 14 de noviembre 13.30 hrs. CINE CAPITOL)





  • Piedra Libre
Alejandra Vasallo, Pia Sicardi, Argentina 2015, 73´
Doscientas mujeres bailan una coreografía afro por las calles de Buenos Aires. Transforman el dolor en creación. Liberan los recuerdos de la dictadura y la pérdida de sus seres queridos. Una historia de mujeres y dirigida por mujeres, donde bajo la delicadeza de las cineastas Alejandra Vasallo y Pia Scardi, van hilvanando la memoria colectiva del país sudamericano. (Viernes, 13 de noviembre 21 hrs. CINE CAPITOL)




  • La mirada del silencio
Joshua Oppenheimer, Dinamarca/Noruega/Finlandia/Indonesia 2014, 98´la mirada del silencio
Siguiendo con la investigación sobre el genocidio en Indonesia (El acto de matar), el cineasta complementa la historia a través del miembro más pequeño de una familia, quien decide confrontar a los responsables del asesinato de su hermano mayor. Este documental, celebrado por la crítica, es una pieza esencial que abre camino en la batalla por la recuperación de la memoria. (Viernes, 13 de noviembre 18.30 hrs. CINE CAPITOL)


  • Art War
Marco Wilms, Alemania 2013, 87´
Jóvenes egipcios inspirados por la primavera árabe, usan su arte por salvar la revolución iniciada en 2011. Art War recupera con ilusión la idea de que cualquier manifestación artística, una vez terminada, pasa a pertenecer no solo al autor, sino a todo su público, convirtiéndose en reflejo de la sociedad, al mismo tiempo que la define y hace avanzar. Con un calado y significación ética y estética equiparables a películas como Hair y Pink Floyd – The Wall, Art War representa un discurso crítico cinematográfico de capacidad persuasiva incontestable, dirigido a todos aquellos para los que, como diría Rami: “To you the Revolution was just a distant dream…”. (Domingo, 15 de noviembre 18 hrs. CINE CAPITOL)
Vea tráiler aquí.

* Fuente: Cinememoriaverdadjusticia.com
http://www.prensalibre.com/vida/escenario/estas-son-las-peliculas-que-se-mostraran-en-la-muestra-memoria-verdad-y-justicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario