jueves, 29 de octubre de 2015

Una decepcionada Guatemala tiene a un comediante como nuevo presidente. Los guatemaltecos eligieron al actor Jimmy Morales como nuevo jefe de gobierno de la nación centroamericana...

LÍDICE VALENZUELA

Con unos dos millones de votos, el candidato por el Frente de Convergencia Nacional, (FNC-Nación), Jimmy Morales, se convirtió este domingo en el nuevo mandatario de Guatemala, a pesar de que su programa de gobierno es de apenas seis páginas y su experiencia política roza la nulidad
La notoria ausencia a las urnas de casi la mitad de los más de siete millones de acreditados  -51,8%- habla de la decepción y el desinterés de la ciudadanía guatemalteca, que asiste a comicios presidenciales en medio de un escándalo oficial de corrupción en que están implicados y detenidos el anterior mandatario Otto Pérez Molina, y su vice, Roxana Baldetti, además de otras decenas de altos funcionarios en un caso de fraude aduanero de millones de dólares.
En un ambiente tranquilo, según indican las autoridades, se efectuó la segunda vuelta de las comicios, en los que se enfrentaron Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), - quien ganó con el 67,43% de los votos- y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, con 32.57%. Torres fue primera dama de la república durante el mandato de su ex esposo Álvaro Colom.
Aunque para muchos Torres representa la partidocracia guatemalteca, miembros de la plataforma Mirada Electoralconcuerdan en que el plan de gobierno de la ex mujer de Colom, de 60 años, estaba mejor perfilado y elaborado con rigurosidad y tenía más posibilidades de llevarlo a vías de hecho.
La candidata del UNE  cuenta con una mayor experiencia política y una carrera de éxito como empresaria del sector de las confecciones textiles, de gran arraigo en ese país.
Además del Mandatario y su vice, también estaban en juego 338 cargos municipales (alcaldes, síndicos y concejales),158 diputados al Congreso ( 31 por el listado nacional y 127 diputados distritales), 20 Diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Morales, de 46 años de edad, quien ganó notoriedad con el personaje de Nelo en el filme Presidente de a sombrero, es considerado un conservador que llegó a la presidencia gracias a la postulación por un Partido fundado por ex militares compañeros de Molina, con planes ya anunciados de un reforzamiento de las fuerzas castrenses.
Casado y padre de cuatro hijos, el actor devenido presidente se califica de empresario, docente universitario, comunicador, académico, filántropo y político. Como principios personales defiende  “el temor a Dios” y la familia, según proclamó durante su campaña electoral.
Para la mayoría del pueblo de Guatemala, este novel político representa por tanto la continuidad de un modelo impuesto por Pérez Molina –corrupción incluida- detrás del cual se encuentra la casta militar. O sea, el continuismo de una situación política, a pesar de que el actor-comediante prometió acabar con los flagelos que corroen la clase política de ese país.
Los opositores del nuevo presidente —que asumirá en enero del próximo año— le critican sus burlas hacia sectores vulnerables de la sociedad, como los indígenas y la represión que dijo implantaría contra ellos y otros sectores populares, además de su oposición al aborto, a la diversidad sexual y a otros derechos ciudadanos.
Más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 15% vive en condiciones de pobreza extrema. La pobreza entre los grupos indígenas, que representan el 38% de la población, promedia el 76% y la extrema pobreza se eleva al 28%. El 43% de los niños menores de cinco años sufre desnutrición crónica, uno de los índices más altos de desnutrición en el mundo, según referencias de Naciones Unidas.
 Con un alto índice de inmigrantes, en especial en Estados Unidos,  Guatemala es el principal receptor de remesas en Centroamérica, con entradas que son la principal fuente de divisas equivalentes a casi dos tercios de las exportaciones o una décima parte del Producto Interno Bruto (PIB), en un 3,5% el pasado año.
Asesorado –según declaró— por militares y empresarios que trabajaron con el corrupto Pérez Molina, (por tanto hay poco nuevo que esperar) el futuro jefe de gobierno de Guatemala también hizo promesas que tratan de congraciarlo con una parte de los pobres de ese país.
Morales afirmó que planteará a su gabinete la implementación de una política de seguridad alimentaria, además de medidas económicas –supuestamente neoliberales- para lograr el crecimiento del PIB a un cuatro por ciento, nada importante dada la significativa desigualdad en la distribución de la riqueza nacional.
Aunque también prometió como parte de su programa de gobierno la garantía del cronograma escolar, el abastecimiento de hospitales y centros de salud con medicamentos, el nuevo Mandatario tiene negativos planes para los programas sociales dirigidos a combatir la extrema pobreza en el país más poblado de Centroamérica.
La agencia Prensa Latina se hizo eco de una entrevista concedida a la revista Contra Poder, y publicada en su edición 121 por José Ramón Lam, uno de los estrategas económicos que colaboran con el joven Mandatario,  quien declaró que si este triunfara en los comicios, como ocurrió, “limitaría los beneficios de los programas sociales dirigidos a las personas en pobreza extrema”.
Otras líneas de su gobierno serán la creación de la llamada Secretaría de Transparencia, reforzamiento de la Fiscalía General y renovación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que investigó el caso La Línea, en el que aparecen involucrados altos cargos del gobierno saliente implicados en un robo de 130,3 millones de dólares.
Este es, grosso modo, el panorama al que se enfrenta el comediante Morales, para quien el gobierno que asumirá no es, precisamente, un guión para hacer reir.
James Ernesto Morales Cabrera: (Ciudad de Guatemala, 18 de marzo de 1969). Actor, escritor, comediante y político guatemalteco. Ingresó al Partido Frente de Convergencia Nacional desde el año 2013. En el campo de la política, ha ocupado importantes roles como candidato a la alcaldía de Mixco en las elecciones del 2011, Secretario General del Frente de Convergencia Nacional y candidato a la presidencia para las elecciones generales de 2015.
http://www.cubahora.cu/del-mundo/una-decepcionada-guatemala-tiene-a-un-comediante-como-nuevo-presidente

No hay comentarios :

Publicar un comentario