jueves, 10 de noviembre de 2016

GUATEMALA: ENTRE LO MALO, LO PEOR.


Miguel Ángel Albizures

Son las sorpresas que nos da la vida, contra todos los pronósticos del mundo, gana quien en su campaña se mostró tal como es.

No sé porqué nos extraña, nos sorprende la elección de Donald Trump, cuando hace muy poco tiempo nosotros, los guatemaltecos, que dieron su voto por quien hoy dirige los destinos de nuestro país, preferimos entre lo malo, lo peor y se hablaron pestes y se siguen haciendo graves señalamientos contra una mujer que aquí, como allá también aspiraba a la Presidencia. No vamos a discutir en un breve artículo si tenían razón o no, o si era el poder económico que tenía miedo que una mujer llegara al poder y prefería algo blando para manejarlo a su sabor y antojo.

En las elecciones de Estados Unidos, los norteamericanos, así como los latinos, los afrodescendientes y las mujeres que dieron su voto por Donald Trump, no escogieron lo menos malo, sino optaron por lo peor para que dirija los destinos del país más poderoso del mundo. Son las sorpresas que nos da la vida, contra todos los pronósticos del mundo, gana quien en su campaña se mostró tal como es, pero quien también en su vida privada es la representación de la discriminación, el racismo, la xenofobia y hasta del poder económico. A Trump, la dignidad de las mujeres le valió un pito ayer, y hoy y le valdrá siempre, pero ellas pudieron inclinar la balanza y no lo hicieron, como debieron hacerlo los latinos, los afros y hasta los asiáticos que hoy prefieren saborear el fascismo en su máxima expresión.

¿Qué pasó con la juventud?, quién sabe, pero los vimos en las tomas de televisión, desgañitándose por el triunfo de Trump, parecían los playeras blancas tomando las calles para defender los intereses de papi. Desgraciadamente, aquí también hemos visto pueblos mayoritariamente indígenas, votando por militares que masacraron sus comunidades. ¿Lo hicieron por miedo? Quién sabe, pero en nuestro caso los resultados están a la vista, en el caso de Trump, las grandes corporaciones estarán bien representadas y posiblemente se necesite el surgimiento de unos cuantos Luther King o de Mahatma Gandhi, para hacerle frente a la discriminación, a la agresión contra migrantes y para hacerle frente a la persecución de quienes no piensen como los que tienen el poder en sus manos.

Posiblemente veamos la construcción del muro y caer asesinados a miles de latinos que van en busca del paraíso y encontrarán la muerte. Quizá se dé con mayor descaro y con mayor fuerza, el resurgimiento del Ku-Klux-Klan, y afros, latinos, asiáticos o musulmanes sufrirán las consecuencias de no haber unido fuerzas para derrotar a la extrema derecha de Estados Unidos. Hillary Clinton no era lo mejor, pero tampoco lo peor para estos momentos cruciales por los que atraviesa el mundo.
http://elperiodico.com.gt/opinion/2016/11/10/entre-lo-malo-lo-peor/

No hay comentarios :

Publicar un comentario