jueves, 17 de noviembre de 2016

GUATEMALA: EN EL MARCO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA PAZ, LAS ORGANIZACIONES DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO, MANIFESTAMOS.


LA RED NACIONAL DE VICTIMAS
EL CONSEJO NACIONAL DE VICTIMAS
EL MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS Q´ANIL TINAMIT
EN EL MARCO DEL 20 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA PAZ

MANIFESTAMOS:
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

En el presente año, las organizaciones de víctimas del conflicto armado interno realizamos consultas en cinco regiones del país para evaluar el grado de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, particularmente con relación a la búsqueda de los desparecidos, la implementación de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el acceso a la justicia y la reparación digna. En las consultas participamos más de 400 representantes locales de organizaciones y comités de víctimas de las zonas más afectadas por el CAI, que son Chimaltenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Quiché, Huehuetenango y la Costa Sur.
En general nuestro balance del cumplimiento de los Acuerdos de Paz sobre los derechos de las víctimas del conflicto armado interno es negativo. Consideramos que el Estado no ha mostrado suficiente voluntad política ni capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos, ni proteger los derechos de las víctimas y los sobrevivientes del conflicto.
Todos los gobiernos posteriores a la firma de la paz han ido relegando la agenda de la paz a un segundo plano, y han priorizado su propia agenda política o han utilizado al Estado para responder a sus intereses personales.
Los pocos avances en materia de verdad, justicia y reparación se han logrado gracias al compromiso personal de algunos funcionarios públicos, a la persistente lucha de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos, y al apoyo de la comunidad internacional. Lo más preocupante es que el Estado sigue sin resolver los problemas estructurales que dieron origen al conflicto armado, tales como la desigualdad y la pobreza, el racismo y discriminación, la militarización del Estado y la sociedad, la falta de acceso a la tierra y vivienda, y en general la falta de políticas de educación, empleo y salud. Mientras estos problemas no se resuelvan no se garantiza la sostenibilidad de la paz y la democracia.
Las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado nos hemos acercado muchas veces a los funcionarios del actual gobierno, pero no vemos un compromiso serio para cumplir con  las demandas de las víctimas, de las mujeres y los Pueblos Indígenas. Nos preocupa el debilitamiento del Programa Nacional de Resarcimiento, que cuenta con poco presupuesto y falta de visión estratégica para impulsar una política integral de reparación para las víctimas.
Consideramos que falta de compromiso del actual Gobierno nos obliga a demandar al  Estado ante las cortes nacionales y ante los organismos internacionales de derechos humanos. Públicamente pedimos al Procurador de los Derechos Humanos que condene al Estado por la conducta lesiva de los funcionarios de no garantizar el derecho a la reparación digna y que tutele los derechos de las víctimas a la vedad, la justicia y la reparación.

Guatemala, 16 de noviembre de 2016

FOTOREPORTAJE:
 ENTREGA DEL RESULTADO DEL ANÁLISIS DE LAS CINCO REGIONES DEL PAÍS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE PAZ ENTREGADO A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO. 
Fotos Arturo Albizures
David Sentes en representación de la Vicepresidencia  de la República recibe el documento.

Ángel Pineda en representación de la Presidenta de la Corte Suprema.

Rotman Pérez en representación de la Fiscal General
Diputado Edwin Maldonado
Miguel Itzep Representante de las organizaciones de victimas del Conflicto Armado Interno
Miguel Itzep solicito al Procurador General para que se levante una denuncia contra el estado por violar los derechos humanos al no hacerse presente frente a los delegados. "El objetivo principal por el cual se consebio el esfuerzo de montar el encuentro era precisamente que los presidentes de los organismos del estado, los tres poderes, rectificaran el compromiso ante la memoria de las victimas y ante los delegados presentes.
Creemos nosotros que la ausencia del señor presidente de la república, el señor presidente del congreso y la presidenta del organismo judicial, lo vemos con mucha tristeza y con mucha pena, esto no genera una confianza hacia las victimas que reclaman justicia"



En el marco de los 20 años de aniversario de la firma de la paz, el cambio de la rosa de la paz se dedico a las victimas del conflicto armado interno, un grupo de mujeres fueron las responsables del cambio de la rosa para dignificar la memoria de las victimas del genocidio.




No hay comentarios :

Publicar un comentario