miércoles, 27 de enero de 2021

LA TRAGEDIA DE LOS JOVENES DE COMITANCILLO, COLECTIVO GUATEMALTECO EN LOS ANGELES

 

El pasado Sábado, 23 de enero del 2021 19 guatemaltecos entre ellos 4 mujeres fueron encontrados por las autoridades de Tamaulipas, México después de ser despiadadamente calcinados. Todos provenían de Municipios de San Marcos, pero mayoritariamente de Comunidades Mam del Municipio de Comitancillo. El grupo que se rumora eran 30  buscaban llegar a Estados Unidos. Las razones del éxodo claramente son la miseria, el abandono, y el olvido de las  comunidades por parte del gobierno de Giammattei.  

Nos preguntamos ¿Dónde están los medios de comunicación masivos ? ¿Porque callan esta tragedia? ¿Será porque nuestros hermanxs son Mayas? 

Los éxodos de la muerte seguirán y seguirán porque los opresores de nuestro país no les interesamos. Para ellos sólo significamos un billete de remesa, las cuales en el año 2020 alcanzaron 11,300 millones.

El Colectivo Guatemalteco en Los Ángeles, nos pronunciamos y hacemos responsables al sistema oligárquico de nuestro país por esta tragedia. Exigimos que este gobierno criminal asuma la responsabilidad, y responda  a las demandas de familias de estos hermanxs que fueron cruelmente masacrados!

Instamos a que las Organizaciones Sociales e Indígenas a que se pronuncien y exigamos justicia ante esta masacre. De lo contrario, estaríamos ante la deshumanización más cruel de la historia moderna!

Año de la segunda pandemia del 2021

Colectivo Guatemalteco, Los Ángeles CA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario