jueves, 24 de marzo de 2022

GUATEMALA: SE CRIMINALIZA LA JUSTICIA


EL SILENCIO ES ACEPTACIÓN Y COMPLICIDAD, 
SI SEGUIMOS CALLADOS LA DICTADURA SE CONSOLIDA Y EL EXILIO NO SERÁ SOLO PARA FISCALES O JUECES, SERÁ PARA TODO AQUEL QUE PROTESTE Y DENUNCIE

Por: Miguel Ángel Albizures

Solo eso nos faltaba, que los jueces o fiscales más reconocidos por su trabajo, fueran asediados y se vieran obligados a buscar el exilio para proteger su vida y la de su familia. Quienes lo hemos sufrido bajo gobiernos dictatoriales, sabemos lo que ello representa, no solo en aspectos económicos, sino en tremendas frustraciones y nostalgias por lo que dejamos de hacer y no poder volver al país donde nacimos, crecimos, hicimos amigos y por el que estábamos luchando para transformarlo.

Ayer fue el Fiscal Sandoval, después  la Fiscal Aldana, Ahora la Jueza Aifan y van contra el Juez Pablo Xitumul; después quién sabe cuántos más, pues a como están las cosas  de todo se puede esperar, ya que el Pacto de Corruptos no solo mantiene tomada la dirección de las más importantes instituciones, como es el caso del Ministerio Público, sino que tratan de limpiarlas de todos los elementos dignos, honrados, profesionales que no venden sus conocimientos y aplican la ley y la justicia a quienes por sus actos ilícitos lo merecen.

Además de ellos, la prensa y los periodistas estamos sufriendo el acecho de diversas formas, tal el caso de Juan Luis Font, quien sufre persecución penal por falsas acusaciones de Sinibaldi y la FundaTerror; es evidente que les interesa silenciar a quienes critican y denuncian la corrupción y a los corrutos, particulares o funcionarios de gobierno, con el objetivo de copar el Estado y seguirlo poniendo a su servicio, enriqueciéndose descaradamente con la aprobación de grandes proyectos. Recordemos que no solo se benefician los funcionarios, sino la élite económica que, nunca como hoy, ha logrado hacer de la crisis su gran negocio. La vida de los más pobres no les importa, pues nunca les ha importado.

Hoy tenemos una oportunidad de iniciar una ola de protestas. Para el próximo martes veintinueve, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y otras organizaciones han convocado a manifestar y a condenar las acciones de gobierno, rechazar el alto costo de la vida, oponerse a la privatización del IGSS y a la reelección de la Fiscal General, así como condenar las agresiones a periodistas y exigir pleno respeto a la libertad de expresión. El silencio es aceptación y complicidad, si seguimos callados la dictadura se consolida y el exilio no será solo para fiscales o jueces, será para todo aquel que proteste y denuncie.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/24/se-criminaliza-la-justicia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario