domingo, 13 de marzo de 2022

GUATEMALA: 13 DE MARZO 1982 MASACRE ALDEA RIÓ NEGRO, ASESINARON A 177 PERSONAS -70 MUJERES Y 107 NIÑOS


 Fotos: Archivo Asociación COMUNICARTE

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del Ejército acompañados por 15 patrulleros de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro. Casa por casa fueron preguntando por los hombres, pero éstos no estaban en sus hogares pues pernoctaban en el monte invocando razones de seguridad. Los soldados afirmaban que era seguro que estaban con la guerrilla. Luego, exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión.

Mientras tanto, los soldados y los patrulleros desayunaron, comiendo los alimentos que encontraban en las casas. Cuando terminaron de comer, saquearon la aldea. Una persona que presenció los hechos afirma: “Se llevaban palas, piochas, lazos y grabadoras, robaban todo lo que estaba en las casas”.


Luego reunieron a las mujeres. Pusieron música de marimba y las obligaron a bailar, al decir de los soldados, como bailaban con los guerrilleros. A varias mujeres jóvenes las llevaron aparte y las violaron.

Después, obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilómetros montaña arriba. “Durante toda la caminata [cuenta el mismo declarante] a las mujeres les pegaban mucho, les decían que eran vacas, las trataban como si fueran vacas de cambiar de potrero. A los niños los pegaban mucho porque son hijos de guerrilleros”. Al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, un miembro del Ejército dijo, según manifiesta un declarante, que “ahorita no me cuesta matar unos cuantos guerrilleros”.


Así, procedieron a torturar y matar a las víctimas inermes. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a otras les dispararon. “A los niños como el que cargo ahora [comenta un sobreviviente que cargaba al momento de la entrevista un niño lactante] lo agarraban de los pelos y le daban contra las piedras”. En una fosa que cavaron iban tirando los cadáveres. “A uno que estaba agonizando todavía los dejaron ahí jateado como leña; unos sobre otros, no los dejaron ordenados porque los tiraron ahí”. La fosa fue cubierta con piedras y con ramas. Sobre las cinco de la tarde concluyó la masacre y se dirigieron hacia Xococ. Dieciocho niños sobrevivientes fueron llevados por los agresores hacia dicha comunidad.


Los testimonios coinciden en que 177 personas —70 mujeres y 107 niños— población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron muertos en esta acción. La diligencia de exhumación de cadáveres, practicada 12 años más tarde, estableció la existencia, en tres fosas, de 143 osamentas, de las cuales 85 pertenecían a niñas y niños, y el resto a mujeres.

III. LOS HECHOS POSTERIORES: MÁS MASACRES, DESPLAZAMIENTO Y REASENTAMIENTO

Al día siguiente de la masacre, una persona que se había escondido en el monte, regresó a la comunidad a buscar a su esposa e hijos: “Fui yo llorando, traía sábanas porque pensaba que mis niños estaban tirados. Sólo vimos sangre, balas. Nos regresamos y agarramos nuestra maleta y nos fuimos a la montaña. Quedamos abandonados, sin espíritu ese día por lo que pasó”.

Un grupo de sobrevivientes se refugió en la comunidad Los Encuentros (ubicada donde se unen los ríos Salamá y Chixoy). Esta comunidad fue atacada con granadas por el Ejército el 14 de mayo de 1982, causando la muerte de 79 campesinos y la desaparición de 15 mujeres. Todas las casas fueron incendiadas.


Otros sobrevivientes de Río Negro se dirigieron hacia la comunidad de Agua Fría, al otro lado del río Chixoy, en el departamento de Quiché. El 14 de septiembre de 1982 llegaron a esta comunidad soldados y patrulleros de Xococ, procediendo a concentrar a todas las personas en una de las viviendas. Bajo la acusación de alimentar a la guerrilla, dispararon desde afuera de la casa y a continuación le prendieron fuego. Como resultado de esta acción murieron 92 personas, entre ancianos, niños y mujeres.

Las restantes personas que escaparon de las masacres huyeron a la montaña, donde, con la asesoría del EGP, vivieron en grupos que se movilizaban de un lado a otro para no ser detectados por el Ejército. Mantenían vigilancia permanente para evitar ser sorprendidos por las PAC y los soldados. El Ejército destruía las milpas y los sembradíos que encontraba. Una persona que vivió en la montaña afirma: “El Ejército cortó todas nuestras siembras, pedacearon todo, para que nosotros teníamos que morir de hambre”. En la montaña no tenían asistencia médica ni medicinas. Comían raíces de bejuco, cogoyo de palma, y cazaban animales silvestres. En un número no determinado, hombres, mujeres, niños y niñas murieron víctimas del desplazamiento forzoso. Muchos permanecieron en la montaña hasta cinco años. Un declarante que se resistía a dejar la montaña, manifestó: “Yo dije, aquí me muero de hambre pero no de bala”.


Meses después de la masacre del 13 de marzo de 1982, el INDE empezó a llenar el embalse. Como dice un declarante: “Después de la masacre, la gente sale y la empiezan a llenar, así de sencillo”.

En aplicación de la amnistía de 1983 y con protección de la diócesis de Cobán, los sobrevivientes bajaron de la montaña. Después de pasar por Cobán, se dispersaron por toda Guatemala. Una parte fue a Escuintla, a Retalhuleu y a otras zonas de Guatemala, mientras el resto de los campesinos regresó a Rabinal. Estos últimos fueron reasentados en la aldea de Pacux, que se encuentra ubicada detrás del destacamento militar de Rabinal, obligándoseles a formar las PAC con el objetivo, según se les manifestó, de “evitar que se volvieran a repetir los ataques de la guerrilla como el ocurrido en Río Negro”.En Pacux las condiciones de vida son precarias y la tierras no son adecuadas para su agricultura de subsistencia. Los terrenos son “pobres, no es aprovechable nada, ni para pastos de nuestros animales”.


El INDE no ha cumplido aún con el compromiso de otorgar igual o mejores tierras a los damnificados. Tampoco ha legalizado la propiedad de las tierras donde están los asentamientos de las comunidades desplazadas.

En Río Negro viven en la actualidad doce familias en condiciones de extrema pobreza.

Por otra parte, los habitantes de Xococ siguen considerando como guerrilleros a los sobrevivientes de Río Negro, mientras que éstos consideran asesinos a los primeros.

El 23 de agosto de 1993 cuatro miembros de la comunidad, con la asesoría del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), denunciaron los hechos ante la Justicia. El 25 de julio de 1994 fueron detenidos tres miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil que participaron en la masacre del 13 de marzo y se planteó acusación formal en su contra. La diligencia de exhumación se realizó el 7 de octubre del mismo año. El 27 de mayo de 1996 se suspendió la audiencia en el juicio oral, porque la defensa solicitó la aplicación del decreto de amnistía 32/88, que fue negada en todas las instancias.


Tras múltiples dilaciones, el lunes 9 de noviembre de 1998 se inició el juicio oral que concluyó con la sentencia condenatoria, emitida el 30 de noviembre por el Tribunal de Sentencia de Rabinal, por la cual se impuso en primera instancia pena de muerte en contra de tres ex integrantes de las PAC de Xococ, acusados de ser los autores materiales de la masacre de Río Negro.

El abogado de los querellantes adhesivos declaró a los medios de comunicación: “El proceso quedará abierto para que, de la misma forma, sean llevados a la justicia los autores intelectuales de ambas masacres [Río Negro y Agua Fría]”.

El 19 de diciembre de 1997 la CEH solicitó al ministro de la Defensa Nacional información sobre la masacre de Río Negro, entre otras peticiones. El ministro de la Defensa Nacional respondió el 5 de enero de 1998, inhibiéndose de realizar comentarios, aduciendo que este caso estaba sujeto a proceso judicial en los tribunales.


IV. CONCLUSIONES

La CEH, después de analizar los antecedentes que obran en su poder, llegó a la plena convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala, con la concurrencia de patrulleros de la comunidad de Xococ, ejecutaron arbitrariamente el 13 de marzo de 1982, a un número estimado en 177 personas inermes de la comunidad de Río Negro, Rabinal, entre mujeres, niños y niñas, en violación de sus derechos humanos.

Esta violación del derecho a la vida no admite justificación basada en la colaboración que las víctimas hubiesen prestado a la guerrilla.

La CEH concluye que la acción dirigida a dar muerte a todas las mujeres y niños que se encontraban en la comunidad de Río Negro el 13 de marzo de 1982, las ejecuciones arbitrarias de otros miembros de la comunidad que siguieron a la masacre y la generación de condiciones de vida que pudieron acarrear la muerte de los demás sobrevivientes, como efectivamente ocurrió en el desplazamiento forzoso, evidencian, en este caso, la intención del mando responsable del Ejército de destruir total o parcialmente a dicha comunidad, independientemente de las motivaciones de los autores, lo que configura un acto de carácter genocida.


La CEH, relacionando esta masacre con otros hechos de violencia y violaciones de derechos humanos que la precedieron o siguieron, considera que el caso es ilustrativo del fomento, durante el enfrentamiento armado interno, de la enemistad entre comunidades vecinas, especialmente mediante la utilización de los patrulleros civiles en actuaciones criminales.

A juicio de la CEH, el caso ilustra, finalmente, cómo población civil que no era parte en el enfrentamiento terminó siendo involucrada en el mismo, primero como víctima y posteriormente como colaboradora de la guerrilla, debido a que muchas actitudes de resistencia a decisiones administrativas, aunque fuesen pacíficas, como ocurrió en relación con la construcción de la represa hidroeléctrica, se concebían a priori instigadas por la guerrilla y eran resueltas mediante la represión violenta.


LISTADO DE LAS VÍCTIMAS

Ejecución arbitraria, tortura, privación de libertad

Adelia Osorio Iboy

Alberta Iboy Sánchez

Alejandro Osorio Chen

Alfredo Sánchez Sic

Anastasia Cuxum Lajuc

Anastasia Osorio Iboy

Anastasia Tecu Osorio

Anastasia Tecu Sánchez

Andelenia Chen Osorio

Andrés Iboy Uscap

Angelina Sánchez Chen

Anibal Tum Osorio

Antonio Chen Iboy

Arcadia Sánchez González

Arnulfo Osorio Chen

Basilio Osorio Sánchez

Benedicto Osorio Chen

Bernarda Chen Osorio

Bonifacio López Osorio

Candelaria Pérez Osorio

Carmelina Cuxum Lajuc

Carmelina Osorio Osorio

Catalina Iboy Sánchez

Catarina Chen Tecu

Celestina Sánchez González

Cesario Osorio Iboy

Clementina Osorio

Crispína Tecu Chen

Cristina Tecu Sánchez

Delfina Chen Osorio

Demetria Osorio Lajuc

Demetrio Osorio Iboy

Dominga Chen

Dominga Iboy Chen

Dominga Sánchez Che

Dominga Tecu Osorio

Dorotea Sánchez Che

Dorotea Sánchez Osorio

Emiliana Osorio Alvarado

Emilio Pérez Osorio

Emilio Sic Chen

Enriqueta Chen Iboy

Erlinda Lajuc Iboy

Estefana Tecu de León

Eugenia Osorio Chen

Eugenia Teletor Pérez

Eulalia Chen Osorio

Eulalia Chen Sánchez

Eusebia Cahuec

Eusebio Chen López

Evaristo Alvarado

Felipa Osorio Chen

Felisa Tum Osorio

Francisca Cahuec

Francisca Sánchez Chen

Francisco Iboy Sic

Francisco Sánchez López

Francisco Sic Sánchez

Gabina Chen Osorio

Gabina Sic Siana

Gilberto Sic Chen

Gregoria Alvarado González

Gregorio Chen Sánchez

Guillerma Osorio Chen

Hector López Osorio

Hortencia Uscap Teletor

Igina Chen Ixpata

Iligia Iboy Osorio

Inés Sánchez Iboy

Irma Cahuec Osorio

Irma Osorio Iboy

Isabela Osorio Chen

Isabela Sánchez Chen

Ismael Iboy Sánchez

Janice Tecu Osorio

Javier Chen Uscap

Jesús Tecu de León

Jesusa Sánchez Pérez

Joaquina Osorio Chen

José Chen Uscap

Juan Iboy Sánchez

Juan,Osorio Alvarado

Juana Nicha Sánchez Pérez

Juana Chen Tecu

Juana Cuxum Lajuc

Juana Iboy Osorio

Juana Iboy Sánchez

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Sánchez

Juana Pérez

Juana Tecu Osorio

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juliana Chen Iboy

Juliana Iboy Sánchez

Juliana Osorio Osorio

Juliana Uscap Chen

Justa Osorio Sic

Leocadia Tun Sánchez

Lucía Osorio Mendoza

Luis Osorio Chen

Luisa Osorio Sánchez

Luisa Sánchez Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Ruiz

Marcela Chen Osorio

Marcela Iboy Osorio

Marcela Osorio Iboy

Marcela Tecu Osorio

Margarita Chen

Margarita Chen Iscap

Margarita Chen Tecu

Margarita Sánchez

María Dolores Iboy

María Salome Cuxum Lajuc

María Teresa Osorio Iboy

María Chen Sánchez

María Chen Sánchez

María Osorio Chen

María Sánchez Sic

María Tum Osorio

Marta Julia Chen,Osorio

Martín Lajuc Sánchez

Matilde Osorio Chen

Matilde Osorio Chen

Micaela Osorio Osorio

Miguel Angel Pérez,

Narcisa Chen Chen

Narcisa Chen Osorio

Narcisa Osorio López

Nazaria Tum Sánchez

Nicolas Osorio Sánchez

Pablo Chen Ismalej

Pablo Osorio Sánchez

Patrocinio Tecu de León

Paula Pérez

Paula Sic Sánchez

Paulina Chen Tecu

Paulina Chen Tecu

Paulina Iboy Osorio

Pedrina González Tecu

Pedrina Osorio Pérez

Petronila Chen Sánchez

Petronila Osorio Iboy

Raymunda Sánchez Sánchez

Reginaldo Sánchez González

Ricardo Chen Osorio

Rosa Sánchez Osorio

Rosendo Sic Ruiz

Sabina Tecu Osorio

Santa Eduarda Chen

Santiago Iboy Osorio

Santos Sánchez López

Silveria Iboy Sic

Silveria Osorio Iboy

Silveria Sic Sánchez

Siriaca Chen Tecu

Siriaca Osorio Osorio

Siriaca Sic Osorio

Tomas Cuxum Lajuc

Tomasa López Ixpata

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Tecu Osorio

Toribia Cuxum Osorio

Tranquilina Osorio Chen

Valeriana Sic

Vicenta Chen

Vicenta Iboy Chen

Vicenta Lajuc Chen

Vicenta Tecu Sánchez

Victoria Osorio Sic

Waldo Iboy Sánchez


Ejecución arbitraria

Balvino Uscap Iboy

Calixto Chen Sánchez

Damasia Chen Sánchez

Francisco Uscap Iboy

Jesús Iboy Sánchez

Justo Alvarado

Lorenzo Osorio

Lucas Ruiz

Luciana Iboy Osorio

Mateo Uscap Chen

Pedro González Lajuj

Pedro Ibay Osorio

Pilar Ruiz Alvarado

Ruperto Iboy

Santos López Ixpatan


Desaparición forzada

José Iboy

Pablo Osorio

Torturas, privación de libertad

Balvino Uscap Iboy

Florinda Uscap Iboy

Otras violaciones

María Uscap Iboy

Víctimas colectivas/desconocidas: 79

Fotos: Archivo COMUNICARTE, 30 Años (1990 - 2020), Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala memoria del silencio.

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacre-y-eliminacion-de-la-comunidad.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario