jueves, 17 de noviembre de 2022

GUATEMALA: TIEMPOS FATALES


 EL MOVIMIENTO SINDICAL Y CAMPESINO PIERDE UNO DE SUS MEJORES ASESORES; EL GREMIO PERIODÍSTICO, CUATRO VALIOSOS ELEMENTOS.

Por: Miguel Ángel Albizures

La verdad son tiempos fatales, no lo digo por la situación de Guatemala que cada vez es más trágica y sin esperanzas de recambio que garantice el Estado de derecho y la democracia, sino por los amigos que han partido en los últimos diez de noviembre y nos han dejado el sabor amargo de su ausencia y que, a la vez, nos han hecho reflexionar sobre lo repentino que se llega el final de la jornada por estas tierras y prepararnos para encontrarnos con ellos en el más allá.

Uno de ellos fue el periodista Ramiro Mcdonald López que partió el ocho de noviembre, le siguió el periodista Rodolfo García Avendaño que partió el doce de noviembre y un día después, el trece, nos dejaba Chusito Alvarado o sea Jesús María Alvarado Mendizábal, pero también el quince se fue Marco Vinicio Velásquez Herrera, los cuatro compas periodistas que dejaron huella en diversos medios donde trabajaron, pero también el día quince partió Sergio Beltetón, el abogado defensor de obreros y campesinos que fue enterrado el día de ayer con un justo y merecido homenaje que organizó el Comité de Unidad Campesina.

Con Sergio nos conocimos en la década de los setenta en la Central Nacional de Trabajadores en medio de los conflictos y movilizaciones de obreros y campesinos que luchaban por mejorar sus salarios y las condiciones de trabajo. En febrero de 1984, fue capturado por las fuerzas de seguridad del gobierno de Óscar Mejía Víctores y es uno de los que aparece en elDosier de la Muerte, es decir en el Diario Militar, donde aparecen las fotos y datos de más de ciento ochenta personas capturadas por el ejército y la mayoría de ellos fueron asesinados y desaparecidos acusados de pertenecer a organizaciones revolucionarias, fueron muy pocas las mujeres y jóvenes que salieron con vida de las cárceles secretas que tenía el ejército. A Beltetón lo dejaron libre varios días después de su captura y continuó con su entrega a los sectores más necesitados de asesoría legal. 

Por muchos años estuvo asesorando a los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional para la defensa y recuperación de sus tierras que, como siempre, los grandes terratenientes quieren arrebatar a los legítimos propietarios. Sergio fue de los abogados que jamás trató de enriquecerse con su profesión se entregó por completo al servicio de campesinos en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y otros cuantos departamentos en donde se requería su presencia y asesoramiento. El movimiento sindical y campesino pierde a uno de sus mejores asesores, así como el gremio periodístico ha perdido en este mes a valiosos elementos que contribuyeron a llevar la información al pueblo.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/11/17/tiempos-fatales/


No hay comentarios :

Publicar un comentario