sábado, 13 de abril de 2024

CLACPI: 15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS «VOCES E IMÁGENES DE NUESTRA MADRE TIERRA» (PERÚ, 2025)


ATENCIÓN: CONFERENCIA DE PRENSA | 23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

 

15° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS «VOCES E IMÁGENES DE NUESTRA MADRE TIERRA» (PERÚ, 2025)

 

El cine y la comunicación indígena juegan un papel muy importante en la visibilidad de los pueblos indígenas y en el posicionamiento de su agenda. Como estrategia movilizadora, el cine y la comunicación indígena son empleados para el fortalecimiento de las comunidades y de los liderazgos, del trabajo colectivo y del diálogo intergeneracional indígena. Son elementos políticos de primer orden, pues nos permite dialogar desde nuestro ser y desde nuestras experiencias de vida con la diversidad de sociedades existentes.

 

Son estas razones las que nos han movilizado desde hace 40 años, a través de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), a realizar los festivales de cine indígena, llegando en esta oportunidad a su décima quinta edición. Con ese espíritu, el 15° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (FIC CLACPI), que se tiene previsto realizar en Perú, tiene como finalidad principal dar a conocer la diversa y rica producción cinematográfica indígena (tal y como se expresa simbólicamente en el lema que titula el evento en la presente edición «VOCES E IMÁGENES DE NUESTRA MADRE TIERRA»).

 

En esta ocasión, el 15° Festival en el Perú está a cargo de CHIRAPAQ (Centro de Culturas Indígenas del Perú), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Escuela de Cine Amazónico. Este evento constituirá también el escenario ideal para celebrar el cuarenta aniversario de la creación de la CLACPI, los 40 años de existencia de CHIRAPAQ, los 30 años desde la creación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y los 20 años de funcionamiento del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI). 

 

En ese sentido y atendiendo a la hoja de ruta que se encamina hacia el 15° FIC CLACPI, una delegación de nuestra coordinadora de la CLACPI (como miembros del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y como organización con estatus consultivo en la ECOSOC -Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas-) estará en Nueva York participando en la 23° Sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas. Allí CLACPI llevará a cabo una agenda de actividades dentro del programa oficial del Foro (de entre las que destaca la celebración, en colaboración con la New York University -NYU-, de la cuarta edición de la Muestra de Cine Indígena -Territoriality & Youth. Weaving the visible: cultivated gazes with seeds of the future-) y presentará con mayor detalle, a través de una conferencia de prensa informativa, aspectos relevantes del próximo Festival FIC CLACPI.

 

A continuación, indicamos los datos relativos a la Conferencia de Prensa de Pre-Lanzamiento del 15° FIC CLACPI: 

Fecha: miércoles 17 de abril (15:00 pm)

Lugar: Sala UN Correspondents Association Lounge (UNCA)

Secretaría de la ONU (tercer piso), Nueva York (EUA)

Contactos de prensa: Andrés Tapia 

sachacristo@gmail.com

+59 3984465175 @sachacristo1

No hay comentarios :

Publicar un comentario