CONSEJO NACIONAL DE LAS COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE GUATEMALA
CONCODIG
MANIFIESTA
En Guatemala sufrimos una guerra interna que duró 36 años, ante una tragedia que a menudo se pretende dejar en el olvido.
En el año 1996 se firmaron los acuerdos de paz, firme y duradera entre gobierno y URNG. En donde el gobierno se comprometió a erradicar el origen del conflicto armado interno en Guatemala.
El enfrentamiento armado que afecto a Guatemala durante más de tres décadas ha dejado graves secuelas en toda la población del país y en particular a los familiares de las víctimas. A pesar de los años que han pasado desde el fin del enfrentamiento armado, la incertidumbre sobre el paradero de un ser querido sigue siendo una realidad para muchas familias.
Las personas dadas por desaparecidas están plasmadas en el Derecho Internacional Humano (en particular en los convenios de Ginebra de 1949 y en sus protocolos adicionales de 1977), así como en otros instrumentos de derechos internacionales para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada
Las personas desaparecidas tenían una familia, un hogar es decir una vida. En el contexto urbano estas personas eran líderes sindicales, estudiantes, profesores universitarios, académicos entre otros
En el contexto rural, fueron cientos de personas las desaparecidas sin dejar rastro durante ataques a comunidades, mientras huían por la montaña, en
los retenes de las ciudades o en otras circunstancias y se trataba de campesinos, religiosos, mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianas, ancianos y hombres.
Independientemente del contexto, la tragedia y el sufrimiento para las familias es el mismo sentir, dejando huella en el espacio y en el tiempo, pero en lo particular en los corazones de sus familiares.
La desaparición de los seres queridos rompió la normalidad de la vida familiar, de la vida comunitaria y de todo el tejido social, nada es igual desde que ocurrieron los hechos. Los familiares de las personas desparecidas también tienen nombre, apellido e historia y son ellos quienes impulsan la búsqueda de reencontrarse con sus seres queridos
Tal es el caso de nuestros compañeros quienes fueron separados forzadamente de sus familiares y de sus comunidades dejando todo sus pertenencias en el abandono, a pesar de la experiencia vivida y del tiempo transcurrido, quienes sobrevivieron a los hechos tuvieron el valor de continuar y reconstruir el tejido familiar.
Seguidamente quisiera presentar a nuestros compañeros y compañeras
- Felipe Gerónimo Álvarez Chic, viene de entre Ríos Sayaxche Peten
- Cristina Lux Tzunux, viene de entre Ríos Sayaxche Peten
- Carlos Faustino Chic, Viene , Aldea La Isla El Remolino del Municipio de Alta Verapaz
- Petronila Ichich Moran, Aldea La Isla El Remolino del Municipio de Alta Verapaz
- Daniela Álvarez Chic, Viene de Cobán Alta Verapaz
- Juan Carlos Pastor Sica, Vienen de Patutul Suchitepéquez
- Francisca Pastor Sicaj, Patutul Suchitepéquez
- Sebastiana Álvarez Chic, Viene de Escuintla
- Ana Eulalia Alvares Chic
- Juan Carlos
- Francico Oxlaj Pastor de la Aldea San Antonio Uspantan Quiche
- Manuel Chan de la Aldea 31 de Mayo Uspantan Quiche
POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario