REPUDIO POR ASESINATO DE ARTISTAS NACIONALES
La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej, repudia el asesinato de Victor Aroldo Leiva Borrayo, de 24 años de edad, miembro del grupo artístico “Caja Lúdica”, hecho provocado con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos que se trasportaban en motocicleta el pasado miércoles.
La muerte violenta del joven, quién durante varios años practicó la acrobacia como arte y cultura, pone de manifiesto la incapacidad del Estado y sus instituciones para brindar seguridad a la población. Anterior a esta muerte, varios miembros de Caja Lúdica han sido ultimados brutalmente, como los siguientes: Manuel Orozco, baleado en Villa Nueva durante el mes de abril del año 2010. Durante los últimos dos meses, fue acribillado el artista Nexo Pineda, en silla de ruedas, mientras conversaba con un grupo juvenil en San Pedro Ayampuc y, Saulo Estrada, artista y diseñador del grupo, fue víctima de armas de fuego recientemente junto a cinco jóvenes más.
Exigimos justicia contra los autores materiales e intelectuales de tanta violencia de grupos organizados en la clandestinidad y clamamos que las muertes brutales de varios jóvenes artistas y promotores culturales ocurridos en los últimos meses no queden en la impunidad. Que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala realice investigaciones objetivas sobre la muerte de Leiva Borrayo. Por aparte, emplazamos a éstas instituciones para esclarecer el secuestro y muerte de Leonardo Lisandro Guarcax González, coordinador del Centro Cultural y grupo Sotzil Jay, indígena Kakchiquel del departamento de Sololá, hecho ocurrido el 25 de agosto del año 2010.
Ante el incremento de la violencia, Waqib´Kej demanda:
- Al Estado de Guatemala y al sistema de justicia nacional e internacional que estos hechos no queden en la impunidad; que se le dé seguimiento y se agilicen las investigaciones respectivas; y que se castigue a los responsables del asesinato de Víctor Aroldo Leiva Borrayo.
- Es urgente la protección de los jóvenes de Caja Lúdica y la inminente necesidad de dignificar la memoria de jóvenes artistas víctimas.
- Nos solidarizamos con el grupo artístico “Caja Lúdica”, les manifestamos nuestra consternación y e instamos seguir adelante con las actividades artísticas para seguir promoviendo la cultura de paz en la población
- Que los conocimientos de los artistas asesinados vuelva a la madre tierra como dador de vida y se conserve como un semillero del arte para las generaciones presentes y futuras.
- Exhortamos al pueblo de Guatemala el respeto a los derechos humanos, especialmente de la población joven.
No hay comentarios :
Publicar un comentario