miércoles, 16 de marzo de 2011

Guatemala: Desalojos en Polochic




Desalojos Violentos continúan en Alta Verapaz
16/03/2011

 De acuerdo a las informaciones se sabe que efectivos de la Policía Nacional Civil y el Ejército se encuentran realizando ya el desalojo de la comunidad Chimich. Según habitantes del lugar dicen que el ejército tiene un retén ubicado entre Telemán y las instalaciones del ingenio Chabil Utzaj, para evitar que la gente pase a solidarizarse con la comunidad que en este momento esta siendo desalojada.

La población de las comunidades en resistencia, aseguran que es importante que se de a conocer la información  a nivel nacional e internacional y se denuncie la violación de derechos humanos de la que están siendo objeto las comunidades indígenas, y hacen un llamado a la población guatemalteca para que se solidaricen y exijan al gobierno de la república un alto inmediato a los desalojos.









EJERCITO, POLICÍA NACIONAL CIVIL, PARAMILITARES Y FINQUEROS HIEREN Y ASESINAN A CAMPESINOS


En los desalojos realizados hoy 15 de marzo, en el Valle del Polochic, fuerzas de seguridad y paramilitares atacaron a campesinos y campesinas, incluyendo niñas, niños y ancianos. 

En la Comunidad Miralvalle el desalojo fue dirigido por el dueño del Ingenio Chabil Utzaj, Carlos Widmann, el gerente del mismo Ricardo Díaz y Jorge Mario Barrientos a quienes responsabilizamos de los hechos y sus consecuencias.

Las y los campesinos de esta comunidad solicitaron que se les permitiera cosechar el frijol y el maíz que habían sembrado para su subsistencia, pero ello les fue negado por las autoridades.  Cuando los pobladores de las comunidades estaban solicitando que no se destrozaran los cultivos, durante el diálogo, las fuerzas de seguridad y paramilitares comenzaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas, a pesar de la presencia de mujeres y niños. Seguidamente un tractor pasó destruyendo los cultivos.

Como resultado de los disparos realizados indiscriminadamente, fue asesinado de un tiro en la cabeza el compañero Antonio Bed Ac y se encuentran heridos Federico Caal con un disparo de escopeta en la pierna, Emilio Xol y Hugo Caal por las bombas de gas lacrimógeno y Concepción Tut gravemente intoxicada; 51 familias han quedado sin sus cosecha y con sus casas destruidas.

En el casería Agua Caliente de Telemán, Panzós, Alta Verapaz, a las 8:45 de la mañana ingresaron 20  patrullas de la Policía Nacional Civil y 15 camionetas del ejercito; con un aproximado de 2,000 elementos entre policías, soldados, ministerio publico y agentes de particular armados con armas cortas.

Cuando los campesinos y campesinas se estaban retirando, la policía nacional civil ingresó violentamente utilizando a grupos de choque de campesinos armados con machete quienes entraron a quemar las casas y destruir la  milpa. En la retirada la policía junto con los campesinos  de choque, persiguieron a los campesinos con bombas lacrimógenas hasta penetrar en un terreno privado, donde entraron a la casa de la señora María Elena Pau, dueña del inmueble a quien golpearon y vapulearon a José Tun y Rafael Suy que se encuentran heridos. 

Además fueron capturados por la policía los compañeros Justo Tiul Chen, y Sebastian Choc

Responsabilizamos de los muertos, heridos, destrucción de ranchos y quema de cultivos  a Carlos Widmann y Ricardo Díaz, así como a los jefes de la policía y del ejército que dirigieron los ataques en contra de las comunidades K’ekchi’s. Asimismo son cómplices de estas heridas, muertes y daños el fiscal del ministerio público Benigno Ramírez y la jueza Úrsula Magnolia Teyul Yat.

Responsabilizamos, al gobierno de Colom y las y los funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y el Mecanismo de Diálogo Permanente, por engañar a las comunidades campesinas ya que el día de ayer, en la mesa de diálogo, recibieron la propuesta de las comunidades  para solucionar la problemática y hoy eran ilocalizables lo que evidencia un contubernio con los finqueros asesinos y son cómplices de los heridos, asesinatos y destrucción en contra de las comunidades.

Responsabilizamos al BCIE porque lo único que le interesa es recuperar, manchado con sangre de indígenas y campesinos, el dinero que prestaron a los dueños de Chabil Utzaj y que curiosamente fue otorgado a la familia de la esposa del expresidente Berger cuando éste se encontraba gobernando, lo que da indicios de corrupción o tráfico de influencias.

Exigimos que cesen los desalojos y se resuelva la necesidad de más de 800 familias campesinas que no tienen dónde sembrar sus alimentos.

Solicitamos a las organizaciones nacionales e internacionales su solidaridad con las familias desalojadas y su condena a los funcionarios del Estado guatemalteco responsables de estas acciones y a la familia Widmann, dueños del Ingenio Chabil Utzaj.



Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo
De las y los Trabajadores del Campo


Comité de Unidad Campesina

CUC

15 de marzo de 2011.


Más información en: www.cuc.org.gt


2 comentarios :

  1. por todo por lo que nos oprimen,la lucha debe continuar;Hoy mañana y siempre.
    Somos nosotros y nosotras quienes debemos de tener la claridad de que es lo que queremos.
    Los Oligarcas ya estan claros,siempre lo han estado ahora nos toca al pueblo definir una direccion adecuada,para arrebatarles lo que nos pertenece!

    ResponderEliminar
  2. Estos tiempos ya pasaron ahora se debe optar por el dialogo y buscar soluciones. Esto es un claro ejemplo de que nuestro presidente no tiene nada de interes por la clase campesina. Es una verguenza que pongan al ejercito a desalojar y a la policia, en lugar de acabar con los malditos asecinos expulzan a campecinos trabajadores.

    ResponderEliminar