miércoles, 19 de octubre de 2011

“QUE VIVA LA REVOLUCION DE 1944” “POR EL RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD Y AUTONOMIA DE CLASE”

 

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO GUATEMALTECO
   Trabajadores y Trabajadoras en la lucha por la Unidad en la Diversidad
12 Calle “A” 0-37 Zona1, Guatemala. Telefax: (502) 22536811 – 22328154

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO DE GUATEMALA
20 DE OCTUBRE DE 2011
EL I.G.S.S. UNA GRAN VICTORIA REVOLUCIONARIA
EN PROCESO DE SER PRIVATIZADO
El Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala, una vez más reivindica la gesta “Revolucionaria del 20 de Octubre de 1944”, movimiento popular que llevó al Poder a los Gobiernos Revolucionarios del Doctor Juan José Arévalo Bermejo y posteriormente al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán.

La fuerza de su legado, ha sido tal que ha sobrevivido durante mas de 55 años de dictaduras empresariales, militares, políticos corruptos y mafiosos que han gobernado desde 1954 hasta hoy día, quienes solo han aplicado políticas de corte neoliberal que benefician y protegen a los grandes empresarios nacionales y a las empresas transnacionales. Esas son las causas por las cuales establecen y mantienen salarios bajos, suben constantemente los precios de los productos de la canasta básica, no amplían ni mejoran la calidad de la educación y salud pública, no aprueban la Ley de Desarrollo Rural Integral, entregan la Madre Tierra a las empresas multinacionales, por espejos, generando estrategias de división y conflictos comunitarios y sectoriales para mantener su dominio, dividiéndonos y contraponiéndonos como pueblo. Lo más CONDENABLE, es que conociendo sus estrategias, algunos que dicen ser “dirigentes sindicales” se presten para respaldar la aplicación de las políticas neoliberales, en contra de sus propios hermanos y hermanas trabajadoras. 

La Seguridad Social, es uno de los logros más importantes de la Revolución, y en una flagrante violación a la Constitución Política de la Republica, se está privatizando de manera Acelerada, utilizando el disfraz de “CONCESION” que no es mas que PRIVATIZACION, primero modifican el programa IVS en perjuicio para los trabajadores y trabajadoras al elevar la edad de retiro a los 62 años, cuando la esperanza de vida de los guatemaltecos es de 68 años. Esto implica que solo el sector EMPRESARIAL SE ESTÁ APROPIANDO Y BENEFICIANDO DEL -IGSS-, además, elevaron de 180 a 240 Cuotas para acceder a una pensión y limita los derechos del afiliado y afiliada que hasta hoy eran ilimitados, esto solo sucede cuando los servicios esenciales son privatizados y que lo único que se persiguen son ganancias monetarias y no la saludad y vida de la clase trabajadora, con lo cual eliminan el espíritu solidario y universal del IGSS, perdiéndose así la naturaleza de la Seguridad Social.

La Junta Directiva del IGSS, se ha incrementado las dietas,  han aprobado incrementos salariales para el gerente y los subgerentes, además del alto grado de CORRUPCIÓN  que se da en el proceso de compra de equipos y medicinas, y cuando los pacientes reciben los medicamentos, pueden comprobar que se les entregan productos genéricos de dudosa efectividad, que además están a punto de vencerse. ¿Qué cantidad de dinero recibió cada miembro de la junta directiva por parte de la empresa “EL CEIBAL”?, a quien le han dado en concesión el IGSS. Esta Junta Directiva ha demostrado que solamente le interesa hacerse ricos a costa de los afiliados y derechohabientes del Instituto.

Desde esta política privatizadora del IGSS, el sector económico ha promovido en diferentes etapas, la anulación, marginación y corrupción de los representantes de los trabajadores en la Junta Directiva, asegurando así mantener el poder y el control de la institución, en menoscabo del derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras. En este contexto, han promovido la corrupción de los “Representantes de los trabajadores” MIGUEL ÁNGEL LUCAS GOMEZ Y REINALDO FEDERICO GONZÁLEZ, seudo dirigentes Sindicales que se han estado prestando a estos juegos del sector privado, demostrado que solo les interesan sus beneficios y prebendas personales y de su pequeño grupo al que pertenecen y representan. Más preocupante aun que la Junta Directiva, ante el vencimiento del periodo de estos dos personajes,  hayan decidido nombrar sin que los haya propuesto ninguna Organización Sindical a ADOLFO LACS PALOMO Y JULIA AMPARO LOTAN GARZONA para representar a los trabajadores ante  esa junta Directiva, descartando la propuesta del Movimiento Sindical Autónomo Guatemalteco. Seguramente pensando que son dos seudo dirigentes a quienes podrán manipular a su sabor y antojo para darle continuidad al proceso de Privatización. Hacemos un llamado a los afiliados y derechohabientes del IGSS, a mantenerse alertas ya que de no detenerse este proceso privatizador llamaremos a tomar acciones y medidas de hecho.

Invitamos al Pueblo de Guatemala a que este 20 de octubre,  meditemos y analicemos sobre los beneficios del período Revolucionario de 1944, que el Neoliberalismo pretende arrebatarnos hoy.  No lo permitamos y luchemos por construir Otra Guatemala Posible, lo cual lograremos solamente Organizados, Unidos y con la lucha del pueblo explotado y reprimido por siglos. Nos asiste el derecho de tener y gozar de un Trabajo DECENTE, Salarios justos acordes al costo real de la canasta básica vital, a organizarnos en sindicatos y a negociar colectivamente, a una educación y salud publica de calidad, acceso a la tierra para que la trabajen y cultiven los campesinos, a mantener y desarrollar nuestros territorios y a mantener la unidad de la Madre Tierra.

Finalmente hacemos un llamado para que este 6 de noviembre pensemos con dignidad nuestro voto,  ya que ninguno de los dos candidatos que van a la segunda vuelta electoral representa los intereses de la gran mayoría de la población guatemalteca, es tiempo de que luchemos por la construcción de una autentica democracia real, funcional y participativa, que garantice una vida digna con libertad, seguridad y justicia social para todos los guatemaltecos y guatemaltecas.

POR TODO LO ANTES EXPUESTO EXIGIMOS al gobierno de la republica Álvaro Colom Caballeros y a quien resulte electo para dirigir los destinos del país durante los próximos cuatro años, lo siguiente:

  1. El irrestricto respeto al derecho de LIBERTAD SINDICAL
  2. Respeto Pleno al Derecho de  NEGOCIACION COLECTIVA
  3. Devolución de la AUTONOMÍA PLENA del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-
  4. La RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 102  de la OIT/ Convenio relativo a la norma mínima de la seguridad social
  1. La generación de TRABAJO DECENTE
  2. SALARIO MÍNIMO coherente con el costo real de la Canasta Básica Vital
  3. La NO CONTAMINACIÓN del medio ambiente y el daño a la Madre Tierra.
  4. La no entrega de licencias de EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA
  5. El inmediato cese de la VIOLENCIA GENERALIZADA que afecta a la población guatemalteca.  
  6. Un alto inmediato de parte del Estado a la CRIMINALIZACIÓN que se hace a todos los defensores y defensoras de derechos humanos.
  1. DE URGENCIA NACIONAL APROBAR la Ley de Desarrollo Rural Integral
  2. Incremento financiero en el Presupuesto Nacional para SALUD Y EDUCACION PUBLICA.
  3. Diseñar y ejecutar un Plan Integral para combatir la desnutrición crónica de la niñez
  4. La ratificación inmediata del CONVENIO 189 DE LA OIT,   sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.
  1. LA NO RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 175, sobre trabajo a tiempo parcial
  2. La creación de una Ley que sancione económicamente y con cárcel todo acto de CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.
  1. LA REFUNDACIÓN DEL MINISTERIO DE TRABAJO,  para que este responda al derecho Tutelar de los trabajadores/as y que no responda a los intereses patronales. 
“QUE VIVA LA REVOLUCION DE 1944”
  “POR EL RESCATE Y FORTALECIMIENTO DE NUESTRA IDENTIDAD Y AUTONOMIA DE CLASE”
“ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, JAMAS”
“FRENTE A LAS POLITICAS NEOLIBERALES, ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA DE LOS SECTORES POPULARES”

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO GUATEMALTECO
PRESENTE EN LA LUCHA
 
                Guatemala, 20 de octubre de 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario