El lema del festival es: “Por la vida, imágenes de resistencia” y con respecto a las películas, la selección oficial está integrada por 65 producciones procedentes de 12 países del norte, centro y sur de América, como también el de muestras especiales provenientes de Oceanía.
Con la participación de delegaciones de organizaciones, comunidades y de Pueblos Indígenas de todo el Abya Yala vinculados a la comunicación, comenzó la mañana del 23 de septiembre el XI Festival Internacional de Cine Indígena en Colombia con una ceremonia espiritual – ritual de armonización en el resguardo indígena de Chía – vereda Ponqueta, comunidades del Pueblo Muiska.
A través de un círculo ceremonial del fuego se pidió por la vida y buen vivir de los pueblos ancestrales, por el buen logro de las actividades y por medio de la palabra, se hizo la reafirmación de los compromisos por parte de las iniciativas de comunicación a favor de los Pueblos Indígenas.
El
Acto de Clausura se llevo a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán,
donde se realizaron diferentes actividades artísticas y culturales como
las danzas del grupo de danza Sarwi, conformado por mujeres jóvenes
indígenas de los pueblos Inga y Saliva, el concierto de Conector,
asociación musical de Héctor Buitrago y la premier con la película de
Jorge Sanjinéz, Insurgentes de gran aceptación del público citadino.
Acto
de Premiación de este magno festival en su onceava versión del, “por la
vida imágenes de resistencia” cuyos resultados fueron elegidos por un
destacado Jurado Internacional conformado por: Divino Tserewahú (Xavante Brasil), Verónica Velazco Rivera,Cauca; Federico Hurtado García, Perú; Emilio Cartoy, Argentina; Gustavo Ulcue de Colombia y María Julia Grillo. Cineasta y Jurado Especial Premio EICTV (Cuba) - Opera Prima.
Para emitir su veredicto el Jurado Internacional reconoció la gran labor de los realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas y su apoyo a los procesos sociales, culturales y a la reivindicación de los derechos humanos; Civiles, de género, territorio, históricos.
Destacó la creciente aparición de más y mejores producciones donde intervienen, mujeres y jóvenes realizadores, aportando nuevas miradas y formas narrativas a los audiovisuales.
También recomienda a todos los realizadores de audiovisuales participantes fomentar fuertemente al trabajo de ficciones y la producción de y para niños y jóvenes; “de la misma forma observamos una limitación o cuidado del manejo sonoro, también recomendamos tener en cuenta, la aparición de subtítulos en trabajos presentados”, indicaron los jurados en el ACTA, a su vez que expresaron su agradecimiento por haber tenido la posibilidad de ser miembros de este Jurado Internacional del XI Festival de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas y desearon éxitos a CLACPI y a todas las organizaciones que la conforman.
Fotos, Arturo Albizures
No hay comentarios :
Publicar un comentario