viernes, 27 de febrero de 2015

Absuelven a pobladores de La Puya

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa
 Acaban de ser absueltos los cuatro defensores del agua y del territorio de la resistencia pacífica "La Puya", Fernando Castro Carrillo, Eusebio Morales Díaz, Francisco Carrillo Catalán y Gregorio Catalán Morales tuvieron que pasar por un proceso legal injusto que pretendìa criminalizarlos.
El proceso legal que se llevaba en contra de los cuatro comunitarios, es parte de una estrategia de criminalización y judicialización que la empresa minera Kappes Cassiday & Associates KCA y EXMINGUA impulsa en contra de la resistencia pacífica “La Puya.”
Las razones son de sobra evidentes, es una forma de reprimir, amedrentar y quitar del medio a quienes se organizan para rechazar la implementación del proyecto minero “El Tambor” Progreso VII Deriviada que afectará directamente a los municipios de de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo.
Los delitos que el Ministerio Público les imputa son: Secuestro, Detención ilegal, Lesiones, Coacción y Amenazas, todo esto a partir de la acusación hecha por 3 trabajadores de EXMINGUA, delitos que supuestamente fueron cometidos el 3 de mayo del 2012.
Los querellantes en este proceso son los trabajadores de la empresa son Danilo Alvarado Monterroso, Marco Tulio Aquino Garrido y Erick Gálvez.


http://www.elperiodico.com.gt/es/20150228/pais/9259/Hechos.htmEl Tribunal Octavo de Sentencia decidió absolver a cuatro miembros de la resistencia comunitaria La Puya, ubicada en el municipio de San José del Golfo, Guatemala, quienes estaban acusados de retener a trabajadores de la minera que opera en el lugar. La judicatura determinó que el Ministerio Público no pudo comprobar la participación individual en el hecho por el que estaban siendo juzgados.

FOTO:ELPERIÓDICO > ELÍAS RODRÍGUEZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario