jueves, 25 de febrero de 2016

“Que me quieran imputar hasta los muertos que dejó Hitler, es otra cosa”: ex teniente coronel Reyes Girón.

Tribunal fija para mañana audiencia de sentencia en caso Sepur Zarco contra ex oficial del Ejército y ex comisionado militar, capturados por desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad y asesinato durante el conflicto armado interno.

El teniente coronel retirado Esteelmer Reyes Girón en la audiencia judicial del caso Sepur Zarco

“Con razón antes habían tribunales militares, los civiles no entienden el actuar del Ejército”, afirmó hoy el teniente coronel retirado Esteelmer Reyes Girón en la audiencia  judicial del caso Sepur Zarco, y quien entre numerosas expresiones, afirmó: “que me quieran imputar hasta los muertos que dejó Hitler, es otra cosa”
El Tribunal A de Mayor Riesgo realizó hoy la audiencia previa a dictar sentencia, por lo que los sindicados por el Ministerio Público (MP) –Reyes Girón (quien entre 1982 y 1983 era subteniente a cargo del destacamento Sepur Zarco) y el ex comisionasdo militar Heriberto Valdea Azij- ratificaron su defensa personalmente.
La jornada tuvo momentos intensos, en los cuales y con semblante y voz desafiantes, Esteelmer Reyes no solo intentó desvirtuar la acusación sino, además, ridiculizar al sistema de justicia: “El MP en Guatemala no sirve”. Otro tanto hizo su abogado, Moisés Galindo –militar en su juventud y vinculado a oficiales en retiro-.
Por ejemplo, Reyes Girón pronunció palabras como “tengo mi pseudónimo militar, pero no lo digo acá, porque todavía le puede servir a la guerrilla…”, aparte de negar con un “yo no estaba allí” cualquier vinculación con los hechos denunciados de esclavitud sexual y doméstica de 22 mujeres indígenas en aquella época.
En cierto momento empleó el término “Sepur Circo” en relación a que en el proceso en su contra la fiscalía no ha presentado ninguna prueba científica. Esto obligó a la jueza  Yasmmín Barrios a llamarle la atención y pedirle que guardara respeto hacia el Tribunal, la otra parte del proceso y los asistentes. Reyes citó en su favor: “no hay impunidad cuando se es inocente”.
Además, aseguró que cuando lo capturaron en 2014, “por ser parte del Ejército de Guatemala, me querían sacar desnudo y llevarme a Tribunales”, y que “desaparecieron” Q14 mil que guardaba en su casa de habitación. Por último, citó: “Nunca imaginé que donde me hicieron mis honores de retiro, me iban a meter preso”, en referencia al Mariscal Zavala, donde permanece.
“Ustedes serán juzgadas con una vara más…”
Llegado su turno, el abogado Galindo se dirigió con agresividad verbal a las tres juezas, enfocándose en que todo es un montaje, plagado de contradicciones, falsedades, que no hubo conflicto armado sino diferencias entre los pobladores, y que “si hoy se condena a Esteelmer Reyes, no pierde solo él por ser encarcelado injustamente, perdemos todos”.
 “Ustedes serán juzgados con una vara más”, advirtió el defensor al Tribunal y a los fiscales.Asimismo, en un instante dijo que “se pudo dar la práctica de la prostitución por parte de las mujeres” -afectadas con esclavitud sexual y doméstica, según la denuncia del MP, que rechazó tal argumento, con la advertencia que eran dos los señalados, no el Ejército como institución-.
En cuanto a Heriberto Valdez Asij, su defensora de oficio pidió la inmediata libertad por no existir evidencia que lo incrimine, porque “los hechos imputados no son verídicos”. El ex comisionado militar se declaró inocente, y que Sepur Zarco estaba a más de 40 kilómetros de distancia de donde él trabajaba como policia en la municipalidad de Panzos, Alta Verapaz.
De su lado, el MP respondió que los hechos son verídicos, que no hay contradicciones, quevarios testigos reconocieron a los sindicados, que en torno al jefe de comisionados militares la gente le llamaba “el canche Asij”, y que un informe del Ministerio de la Defensa se confirma que desempeñaba tal cargo.
http://elperiodico.com.gt/2016/02/25/pais/que-me-quieran-imputar-hasta-los-muertos-que-dejo-hitler-es-otra-cosa-ex-teniente-coronel-reyes-giron/

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada