sábado, 20 de mayo de 2017

DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, 22 DE MAY0

Por Saul Barrios 
Es importante saber a que nos referimos con la frase “Día del Estudiante Universitario”, una fecha que pasa desapercibida por la mayoría de estudiantes, pese a la enorme carga histórica de esta conmemoración; con la duda de saber cuantas personas sabían sobre esta conmemoración, realice unas cuantas preguntas en mi salón de clases, del septimo semestre de la facultad de Derecho, siendo sorprendente el resultado, ya que de 10 estudiantes 2 sabían que existía esta conmemoración y 1 sabia algo pero no con exactitud y el resto no tenían ni la mas mínima idea de esto.

El 22 de mayo de 1920 se creó la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, una institución que tiene como principal objetivo representar a las y los estudiantes universitarios en las luchas gremiales y reivindicar los derechos de las y los estudiantes a una educación superior científica, democrática y popular, una lucha vinculante a nivel nacional jugando un papel importante en la oposición organizada. Cabe destacar que la creación de esta entidad surgió durante la dictadura del Manuel Estrada Cabrera, presidente la Guatemala desde 1898 hasta 1920; dictadura que fue derrocada tras violentas jornadas de las fuerzas populares, donde participaron estudiantes universitarios.

El Día del Estudiante Universitario es una fecha de reivindicación y exigir una educación superior para todas y todas las y los estudiantes egresados de educación media, buscando así el desarrollo de la población en las diferentes ramas profesionales y que ellos formen parte del desarrollo nacional.

Claro esta que las luchas gremiales se han encaminado a nivel nacional, en diferentes coyunturas han sido las y los estudiantes los protagonistas, con las consignas “denme una U; denme una S; denme una A; denme una C… que dice USAC… que dice USAC, y para que todo el pueblo lo sepa UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.. PRESNETE EN LA LUCHA…” y muchas otras que con el tiempo han dejado eco en los oídos de las y los guatemaltecos; de igual forma prestando ayuda con servicios profesionales en las distintas ramas (médicos, legales, etc.) en la casa del estudiante, acompañamientos en las distintas problemáticas, jornadas al interior del país a las distintas comunidades, etc. Se podrían enumerar las formas en que ha estado presente la AEU inclusive en las catástrofes naturales, como el terremoto de 1976, las tormentas y otros.

La institución como tal es digna de mencionar y recordar con mucho orgullo a los que en algún momento pasamos por sus filas, lamentablemente las ultimas dirigencias no han honrado su trayectoria, desnaturalizando sus verdaderos objetivos e involucrándose en situaciones de dudosas procedencias y delictivas, como la portación de armas de fuego, narcotráfico, agresiones, escándalos en la vía publica, amenazas hacia los propios estudiantes, negociaciones de dudoso origen entre autoridades tanto universitarias como estatales; se podría seguir enumerando estas acciones pero el tema de hoy será la reivindicación de las y los estudiantes.

Desde ya se hace un llamado a las y los estudiantes, concientes y consecuentes con la problemática nacional, a que nos preguntemos ¿dónde esta la dirigencia de la AEU ahora que la cosas se esta poniendo difícil con el alto costo de vida?; puede que cada quien este en sus negocios de fotocopias o de dueño de buses y los problemas del resto de la población no les interese, pero como estudiantes sancarlistas tenemos el derecho de reivindicar el movimiento estudiantil como tal y tomar las riendas de este y como diría alguien en el sureste de México, “la voz de los sin voz”, seamos un vivo ejemplo de las luchas emprendidas por años, inclusive por algunos padres de los que ahora leen esto, podrán dar fe de estas luchas libradas por algún aumento del pasaje o algún problema gremial como estudiantes.

Desde este pequeño espacio y en el día del Estudiantes Universitario, quiero dar un homenaje a todos y a todas las estudiantes que perdieron su vida por las luchas populares, se les recuerda y son ejemplo a seguir para muchos, Mártires del 89, compañeros de la quema de la embajada de España, Néstor Ortiz “el chucho”, Robin Garcia, Rogelia Cruz, Oliverio Castañeda de León, que de paso es el nombre que ostenta la AEU, y una larga lista de compañeros que durante estos 88 años del día del estudiante derramaron su sangre para ser ejemplo de lucha y recordar que no fue tras la muerte por la que fueron fue tras la vida, pues sus ideales y convicciones estaban basados en ella.

Rogelia Cruz, Miss Guatemala 1959 Asesinada por defender sus ideales y su pais Rogelia Cruz Martínez, de 19 años fue electa Miss Guatemala 1959 y represento al país en el Miss Universo de ese año. Morena de ojos verdes, muy inteligente, estudió arquitectura y fue en esos años de estudiante donde sintió simpatía por el sistema socialista (izquierda), en un país gobernado típicamente por militares de la derecha, en esos años se integró a grupos al margen del sistema gobernante, lo que le costó haber sido arrestada en una oportunidad y acusada de poseer armas de la guerrilla de aquellos años (la guerra interna en Guatemala duró cerca de 40 años).

Posterior a esto en 1968 fue secuestrada, violada y asesinada brutalmente, su cuerpo destrozado apareció debajo de un puente y se le recuerda (especialmente por grupos de izquierda) como una luchadora y defensora de sus ideales, algunos la llamaron la Niña de
Guatemala, incluso en la universidad estatal, hay una plaza que lleva su nombre.

Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas. Hacia las 9 de la mañana del 20 de octubre de 1978 la marcha de conmemorativa de la Revolución de 1944 salió de El Trébol hacia el centro de la ciudad. Transcurrió sin ningún incidente y el despliegue de policías fue atribuido a declaraciones de las autoridades en el sentido de que se daría protección a los manifestantes.

Su discurso, el último del mitin, imputa de modo directo al ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz, a quien le llama "Donaldo asesino", haciendo referencia a graves violaciones de derechos humanos en que se involucraba a efectivos de las Fuerzas de Seguridad a cargo de ese funcionario.

Hacia la una de la tarde, Oliverio Castañeda y un grupo de estudiantes abandonaron el Parque Centenario y cruzaron la 8 calle. Llegaron al edificio de la Empresa Eléctrica, en la inmediaciones de la 6 avenida. Junto a él iba una amiga y el guardián de la sede de la AEU.

Inmediatamente después de que cruzaron la 6, se inician los disparos. Un hombre sale desde la puerta trasera de un carro Sedan alargado color turquesa, placas P-109716 y con una ametralladora abre fuego sobre Oliverio. Él corre sobre la 6¦ avenida en dirección sur, intentando escapar, pero es alcanzado por una bala que lo hace caer a la entrada del Pasaje Rubio. Otras cinco personas que transitaban por el lugar, entre ellos dos niños, también resultan heridos. En ese momento un jeep Toyota color blanco, placas oficiales O-8038, se detiene a media calle y de él desciende un hombre de civil que le dispara a la cabeza, dándole el tiro de gracia. Regresa al vehículo, que se marcha a toda velocidad. También interviene en el operativo un carro tipo Bronco, placas P-11716.

Por una reivindicación estudiantil un Día del Estudiantes Universitario de lucha y denuncia.
Guatemala, 22 de mayo de 2008.
http://www.albedrio.org/htm/articulos/s/sbarrios-001.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario