domingo, 22 de octubre de 2017

GUATEMALA: CONMEMORACIÓN DEL 73 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE, FOTOREPORTAJE

Fotos: Arturo Albizures
La Revolución de Guatemala de 1944, conocida también como Revolución de Octubre o como el 20 de octubre, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides,  dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala.


El 20 de octubre de 1978, Oliverio Castañeda de León, joven estudiante de Economía, de 23 años, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) fue asesinado en este lugar (sexta avenida y octava calle de la zona 1) 




20 DE OCTUBRE, A LAS CALLES
Miguel Ángel Albizures
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/20-de-octubre-a-las-calles/
Lo que interesa hoy, es el país, hay que sacarlo del atolladero, del estancamiento y lanzar un plan político de desarrollo incluyente o nos hundimos todos.

Esta marcha de los sectores progresistas, se da en el momento que Guatemala necesita una sacudida, y esa, solo puede venir de abajo, de la presión del pueblo, pues en la actualidad se cuentan con los dedos los funcionarios capaces, conscientes, honrados, que no ven sus intereses personales, sino los del país que se hunde por falta de una conducción acertada. 
La propuesta es de cambios y qué mejor que se produzcan en octubre, el mes de la Revolución, el mes en que Guatemala después de la dictadura ubiquista, vio la luz, destruyó las páginas de ignominia y fue un gran ejemplo para los países latinos. Que no le gustó a los gringos ni a la oligarquía, es otro cantar, pues quienes hablan de democracia hasta la saciedad, no les gusta que los pueblos la practiquen.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/20-de-octubre-a-las-calles/




El tiempo histórico avanza, y con él,
El clavel se desarrolla y crece.

El tiempo histórico avanza, 
La vida del niño joven se desarrolla,
Y hace de su vida una práctica revolucionaria,
Comprometida con su pueblo al que ama.

El tiempo histórico avanza,
El clavel comienza a florecer, 

Las calles son el escenario de la lucha directa, contra el régimen despótico establecido.-Chelinares.Junio 2016-



La Revolución de Octubre y el exilio del arte contemporáneo en el escaparate del protagonismo mediático.
Sergio Valdés Pedroni 
Tras la intervención norteamericana y el golpe de 1954, la oligarquía y la derecha utilizaron el nombre impuesto de un deportista indígena para borrar la denominación original del estadio nacional: ESTADIO DE LA REVOLUCIÓN. Buscaban hundir en el olvido aquella gesta memorable. En 2016 lo hicieron de nuevo, esta vez con un artista indígena ajeno a la historia, una suerte de sicario de su propia etnicidad en impaciente búsqueda de reconocimiento, que goza del respaldo de intelectuales afines a la naturaleza narcisista de su "intervención" y su tendencioso dispositivo burocrático-institucional. En suma: un indígena indigenista que adopta un discurso antiracista de falsa rebeldía, un diputado pragmático y oportunista, un asesor de izquierda sin experiencia en materia de arte contemporáneo y un conocido poeta urbano y gestor cultural de larga trayectoria que se obnubila y pierde la lucidez persiguiendo inutilmente la aprobación del "otro" (que lo utiliza) y de quienes lo consumen como si fuera una hamburguesa o un platillo exótico.
Llegará el día en que se restituya el nombre negado del estadio. Mientras tanto, la población, los artistas y los historiadores, hombres y mujeres comprometidas con su tiempo, seguirán luchando para que no se borren de la memoria los capítulos cruciales de la lucha por la democracia, la justicia y la abolición del racismo en Guatemala.
¡QUE VIVAN LAS LECCIONES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡QUE VIVA LA CRITICA, QUE MUERA EL NARCISISMO EN EL ARTE!

ESTUARDO ALVAREZ
Que corrían los estudiantes, dicen, de un lado para otro, asustados, mientras las ráfagas destronaban el cantar de los pájaros. 
Acribillaron el silencio, dijo Juan. Mataron el futuro gritó Ernesto, mientras un aullido le reventaba la garganta...
Mataron a Oliverio gritó Eugenia y entonces todos quedaron callados, sintieron como el miedo se apoderaba de sus piernas, de sus manos, de sus palabras, de su respiración, pero el miedo no pudo poseer los sueños de Oliverio ni los de Juan, ni los de Ernesto, ni los de Eugenia ni los sueños todos aquellos que siguen luchando por la libertad de ser...
y repito calladamente, para convencerme, las palabras de Otto René Castillo...
"solo queremos ser humanos
comer, reír
enamorarse...vivir
vivir la vida y no morirla..." 




Qué alegre cuando tanta gente distinta se moviliza al unísono. La transformación de Guatemala crece cuando actores, formas organizativas y acciones se construyen en la diversidad y el reconocimiento mutuo.
Plazas, pueblos, montañas, marchas, debates, gritos, silencios críticos, luchas y cambios institucionales o cotidianos, desde lo legal o desde los ombligos, como dicen las compañeras feministas.
Pues sí, el pacto popular, plurinacional y multicolor: mosaico de alegres y a veces desordenadas voces para romper el senti-pensamiento único. Andrés Cabanas
 José Antonio Móbil, presente en la conmemoración del día de la revolución 20 de octubre, 







ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -AEU- "OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN" ¡PRESENTE  EN LA LUCHA! SU SECRETARIA LENINA GARCIA

No hay comentarios :

Publicar un comentario