jueves, 12 de octubre de 2017

GUATEMALA: MARCHA POR EL DÍA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA INDÍGENA, NEGRA Y POPULAR, FOTOREPORTAJE 12 DE OCTUBRE 2017


Fotos: Arturo Albizures
Los pueblos indígenas y campesinos siempre hemos luchado por alcanzar el buen vivir, con la sabiduría que nos heredaron nuestros ancestros, llegaremos a transformar este país en una nación plurinacional, con equidad y justicia para todos y todas. En donde ya no exista violación a nuestros derechos individuales y colectivos, donde los corruptos y saqueadores de nuestros recursos sean castigados como debe ser. 12 de Octubre Día de la Dignidad y Resistencia Indígena, Negra y Popular...Saludamos a todos y todas las hermanas y hermanos mayas, garifunas, Xincas y ladinos pobres guatemaltecos todos y todas. (CUC) 







 Eduardo Galeano
El racismo se expresa con más ciega ferocidad en países como Guatemala, donde los indios siguen siendo porfiada mayoría a pesar de las frecuentes oleadas exterminadoras.

En nuestros días, no hay mano de obra peor pagada: los indios mayas reciben 65 centavos de dólar por cortar un quintal de café o de algodón o una tonelada de caña. Los indios no pueden ni plantar maíz sin permiso militar y no pueden moverse sin permiso de trabajo. El ejército organiza el reclutamiento masivo de brazos para las siembras y cosechas de exportación. En las plantaciones, se usan pesticidas cincuenta veces más tóxicos que el máximo tolerable; la leche de las madres es la más contaminada del mundo occidental. Rigoberta Menchú: su hermano menor, Felipe, y su mejor amiga, María, murieron en la infancia, por causa de los pesticidas rociados desde las avionetas. Felipe murió trabajando en el café. María, en el algodón. A machete y bala, el ejército acabó después con todo el resto de la familia de Rigoberta y con todos los demás miembros de su comunidad. Ella sobrevivió para contarlo.

Con alegre impunidad, se reconoce oficialmente que han sido borradas del mapa 440 aldeas indígenas entre 1981 y 1983, a lo largo de una campaña de aniquilación más extensa, que asesinó o desapareció a muchos miles de hombres y de mujeres. La limpieza de la sierra, plan de tierra arrasada, cobró también las vidas de una incontable cantidad de niños. Los militares guatemaltecos tienen la certeza de que el vivió de la rebelión se transmite por los ganes..









 DÍA DE LA DIGNIDAD Y RESISTENCIA
Miguel Ángel Albizures
Hoy en día hemos dado algunos pasos, pero hay que continuar ésta lucha.

Todos los días deben ser de resistencia en Guatemala, pero este es un día especial porque es el de la resistencia indígena, negra y popular en exigencia de sus derechos pisoteados por quienes detentan el poder en Guatemala, especialmente por aquellos que construyeron y mantienen un Estado excluyente, racista y discriminatorio, y por eso hoy 12 de octubre las calles volverán a ser ocupadas por ellos, pues según la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib’Kej, convocan para rechazar el extractivismo y el saqueo de los territorios ancestrales.








No hay comentarios :

Publicar un comentario