viernes, 22 de marzo de 2019

GUATEMALA: EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA DE PUEBLOS, AGUA, VIDA Y TERRITORIO

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y MESTIZOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE QUETZALTENANGO, TOTONICAPÁN, EL QUICHÉ, RETALHULEU, SUCHITEPEQUEZ, SAN MARCOS, GUATEMALA, SOLOLÁ, HUEHUETENANGO Y ESCUINTLA. ARTICULADOS EN LA ASAMBLEA DE PUEBLOS, AGUA, VIDA Y TERRITORIO; A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUEBLOS EN GENERAL
 HACEMOS SABER QUE: 

Todos los afluentes de agua representados por ríos, lagos, mares, riachuelos, subterráneos y superficiales se encuentran desviados, acaparados, contaminados, en constante explotación por uso irracional de parte del modelo extractivo (minería, petroleras, agroindustria, turismo irresponsable e hidroeléctricas exceptuando las hidroeléctricas comunitarias con conciencia ecológica), que amenaza, extermina y depreda la vida de todos los seres vivos que dependen también del vital líquido.  

Vemos con tristeza y enojo como nuestra situación se vulnera y agrava debido a que el suministro de agua en muchos hogares no es suficiente o inexistente para cubrir las necesidades mínimas de alimentación, salud e higiene.  Así mismo, las mujeres y la niñez, nos encontramos particularmente afectadas por la contaminación y escasez del agua, especialmente en nuestros territorios. 

La gestión del agua basada en nuestras prácticas ancestrales y comunitarias; tiene una connotación sagrada, que se basa en una cosmovisión que la reconoce como un sistema de vida. En las ceremonias de los pueblos originarios, donde el agua es potencia y siempre está presente. Por ello se busca correlacionar la conciencia humana, con la conciencia del agua como Criatura-Universo. El agua no se reduce al compuesto químico natural de hidrógeno y oxígeno; se encuentra íntimamente vinculada a la vida vegetal, animal y al cosmos. Nosotros los pueblos originarios de Guatemala, sabemos que el agua piensa, siente, reflexiona, se enfurece, llora y también se entristece. Nuestra relación con el agua es profunda, mística, sagrada y con motivo de veneración. Al agua se le respeta, se le conversa; se le acaricia; se le transmiten alegrías (abunda su cauda) y tristezas (disminuye su caudal o la inexistencia de este). 

El agua es vida; que viaja de la tierra y se eleva al universo y viceversa, un regalo a nuestras siembras, cosechas y a nosotros mismos. La naturaleza es un todo; es movimiento y es acción, es la tierra, las montañas, los árboles, los pájaros, el fuego y el agua; ni más, ni menos, también para el ser humano, juntos en un solo sistema viviente. Todo es sagrado y cumple una función. El agua, el aire, el sol y la tierra son los elementos que forman al mismo ser humano y por ello es de gran importancia el respeto que se les guarda.  

En ningún caso las comunidades han cambiado la relación cósmica con el agua. Lo que ha cambiado son las relaciones de poder en un sistema de acumulación basado en normas que arbitrariamente el Estado ha impuesto para su propio beneficio y que convierten a el agua en mercancía, que legitiman su desperdicio y su contaminación; beneficiando a las grandes compañías nacionales e internacionales; donde se desconoce lo que perciben, piensan y sienten las civilizaciones milenarias de Guatemala, y no se toma en cuenta que casi la mitad de la población no tiene acceso a agua. 
Urge una nueva conciencia en el país, con respecto al universo y la vida. Asumiendo un cambio; no programático, sino paradigmático algo que se utiliza de ejemplo o de modelo), y crear una nueva actitud de ver el agua. 

Debido a la creciente necesidad para que el agua fluya libre y se conserve en forma natural, así mismo se mantenga limpia. Nos vemos obligados a actuar en esta articulación y pronunciando en el día mundial del agua que conmemoramos como parte de una lucha y la defensa de nuestros derechos que reclamamos legítimamente frente a un modelo de Estado; que criminaliza nuestras acciones y nuestras posturas. 

POR LO TANTO; DECLARAMOS: AL AGUA COMO UN SER VIVO, SAGRADO Y SUJETO CON DERECHOS 

EXIGIMOS: 
1.  A la corte de Constitucionalidad: Declarar el agua como un ser vivo. 
2.  Al congreso de la República: Legislar reconociendo el agua como ser vivo. 
3.  Al Procurador de Derechos Humanos: Defender los derechos del agua como un ser vivo. 
4.  Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: Suspender toda autorización de aprovechamiento de agua con fines lucrativos y denunciar los casos de contaminación, desvío, usurpación y acaparamiento de cuerpos de agua. 
5.  Al Ministerio Público: Encuadrar la conducta en un tipo penal de quienes cometan delitos contra el agua. 
6.  Al Ministerio de Energía y Minas: Cancelar todas las licencias mineras, petroleras y de hidroeléctricas de gran producción, por violentar los derechos del agua. 

RESPETAR LA VIDA DEL AGUA; ES PROTEGER NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO 

QUETZALTENANGO 22 DE MARZO DEL 2019. 

1 comentario :

  1. It is a very informative and useful post thanks it is good material to read this post increases my knowledge. Noticias de guatemala

    ResponderEliminar