viernes, 1 de marzo de 2019

GUATEMALA: FOTOREPORTAJE, CONMEMORACIÓN DEL 25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Fotos: Arturo Albizures
#NoAla5377 #NoAlaAmnistía #amnistíaesimpunidad
Rechazo a la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional se mostró en la marcha que recorrió el Centro Histórico, iniciando en la Corte Suprema de Justicia, pasando por la Plaza central y finalizando en el Congreso de la República, en  conmemoración del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.



El 25 de febrero día Nacional de la Dignificación de la Victimas del Conflicto Armado Interno, fecha para dignificar la memoria de las personas que fueron desaparecidas, masacradas y ejecutadas por el ejercito de Guatemala.



 El 25 de febrero día Nacional de la Dignificación de la Victimas del Conflicto Armado Interno, es la fecha para honrar a hombres y mujeres sobrevivientes que están luchando por la verdad y la justicia.
Este día también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas  víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación, y la exclusión, y que siempre defendieron la dignidad y libertad de su pueblo.


El Congreso de La República esta impulsando  las reformas a la ley de reconciliación nacional, de aprobarse daría amnistía general para todos los militares condenados por delitos de genocidio, desaparición forzada, violación y tortura, cometidos durante el conflicto armado.



 El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH presentó el Informe Memoria del Silencio, en el que se dan a conocer las atrocidades cometidas por las fuerzas represoras del Estado, en particular por el ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.


 El Informe Memoria del Silencio establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco en manos de un ejército que con la implementación de la estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad.





 En lo que era antes la zona militar numero 21 de Coban, hoy CREOMPAZ, fueron encontrados 565 osamentas de hombres, mujeres, niños y ancianos.

 A la Memoria de los más de 200 mil muertos, 45 mil detenidos - desaparecidos entre ellos 5 mil niños, las 50 mil viudas, los miles de huérfanos, a mas de un millón de desplazados forzados, a los miles de victimas sobrevivientes que hoy sufren las secuelas de la tortura y la violación que la represión institucional de aquella época enlutaron a nuestro pueblo.



1 comentario :

  1. Your website is very beautiful or Articles. I love it thank you for sharing for everyone. Noticias de guatemala

    ResponderEliminar