sábado, 19 de diciembre de 2020

LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS POR PARTE DEL ESTADO DE GUATEMALA


 LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS POR PARTE DEL ESTADO DE GUATEMALA

Como organizaciones sociales, indígenas y campesinas defensoras de los Derechos Humanos vemos con profunda indignación el progresivo desmantelamiento de la institucionalidad agraria y el alarmante deterioro de los servicios públicos de salud, educación y justicia, entre otros.

El abandono de la población guatemalteca por parte del Estado, durante un año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, los efectos del cambio climático y la reiterada violación de los Derechos Humanos más básicos han aumentado la desigualdad en todo el país, pero particularmente para las mujeres rurales, las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.

En su primer año de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei ha demostrado una administración nefasta de las arcas públicas, un nulo interés en la inversión social y la preferencia por un modelo de desarrollo extractivista que prioriza el enriquecimiento del empresariado nacional y extranjero, en detrimento del bienestar integral de las y los guatemaltecos. 

La obstaculización a la elección de magistrados a la CSJ, la cooptación del Congreso de la República y el MP es un intento por perpetuar la corrupción y la impunidad por parte del pacto de corruptos. Ante esta situación, las comunidades y organizaciones sociales en los distintos territorios han salido a las calles para manifestar su repudio a la corrupción, al modelo de desarrollo, al sistema imperante, además de exigir al Presidente de la República su renuncia y la depuración del Congreso.

Cada vez más la población discute la necesidad de una nueva Constitución y de un Estado Plurinacional.

Como plataforma de organizaciones campesinas e indígenas, denunciamos la violación por parte el Estado de Guatemala del derecho a la alimentación; al uso de semillas propias y el derecho a la tierra; violación del desarrollo desde la perspectiva de los pueblos, el acceso a la salud, la justicia y a la educación; el derecho a no ser discriminado y el derecho colectivo a vivir en libertad, paz y seguridad en los territorios.

Ante la negativa del gobierno de escuchar las necesidades más profundas de la población: 

RECLAMAMOS la renuncia de Alejandro Giammattei a la Presidencia de la República, así como de sus aliados en el Congreso. Cárcel para los corruptos y promotores de la impunidad.

EXIGIMOS el cese a la represión hacia las personas en libre ejercicio del derecho a la manifestación y un alto a la criminalización de las comunidades en legítima defensa del derecho a la tierra, el agua, el bosque y demás bienes naturales como en los recientes sucesos ocurridos en la finca El Zapotal, Sayaxché, Petén y en la comunidad Pamorrosal en la Zona Reina, Uspantán, Quiché.

La inmediata liberación de las y los presos políticos, la pronta investigación del paradero de líder comunitario Carlos Enrique Coy, desaparecido el pasado 3 de agosto, y justicia para los 15 defensores de Derechos Humanos asesinados solo este año, el caso más reciente es el de Abelardo Quej Ixim acalde auxiliar del caserío Nueva Gloria, Purulhá asesinado el 6 de diciembre.

EXORTAMOS a la población guatemalteca a sumarse a las diferentes movilizaciones ciudadanas en todos los municipios, a expresar sin temor sus demandas y a rechazar con contundencia la continuidad del pacto de corruptos en el poder. A organizarse y a conocer las propuestas de desarrollo de los pueblos indígenas y campesinos, y las rutas para la fundación de un Estado Plurinacional.

SOLICITAMOS a la comunidad internacional de países solidarios a DEMANDAR al Estado de Guatemala, el respeto a los Derechos Humanos, el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y otros convenios internacionales en materia del derecho de las poblaciones campesinas e indígenas a una vida digna. A pedir un verdadero esfuerzo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los compromisos adoptados en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar declarado por Naciones Unidas.

Las organizaciones firmantes:

Comité Campesino del Altiplano – CCDA            

Organización de Mujeres Guatemaltecas Mamá Maquín

Coordinadora Central Campesina Ch'orti' Nuevo Día           

Coordinación de ONG y Cooperativas – CONGCOOP

Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas – UVOC            

Comité de Desarrollo Campesino – CODECA 

Guatemala, 18 de diciembre del 2020

No hay comentarios :

Publicar un comentario